Portada / Blog / Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

30 abril, 2019 - Mayka Jimenez

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo lleva casi 90 años siendo un referente en lo que al estudio de la lengua castellana se refiere, aunque en los últimos tiempos ha ampliado su oferta formativa y ofrece inmersión lingüistica en inglés y estudios para complementar la formación académica.

cursos universidad internacional menéndez pelayo

Una institución diferente a las demás

En 1932 se creó la Universidad Internacional de Verano de Santander, centrada en ofrecer cursos sobre los temas culturales más importantes de la época y sobre lengua y literatura castellana orientada a extranjeros.

Tras la Guerra Civil, la institución renace con el nombre con el que la conocemos hoy en día, convirtiendo el culto y el respeto a los saberes humanísticos y científicos como su razón de ser.

Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Ley de Universidades esta institución pública fue ampliando su oferta académica, añadiendo nuevos cursos de verano, inmersión en idiomas y numerosos postgrados propios y oficiales.

Por cierto, ¿sabías que hay universidades en Santander? Pues sí, te hablamos de otra en el siguiente artículo:

Universidad Europea del Atlántico

Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

En la actualidad esta institución tiene su domicilio social en Madrid, aunque su sede histórica sigue siendo Santander, en la que se imparten una parte importante de los cursos organizados. Pero además, cuenta con sedes en otras regiones como Valencia, Barcelona, Cartagena, Cuenca, La Coruña, Granada, Huesa (en el campus de la Universidad de Zaragoza), Sevilla, La Línea de la Concepción y Tenerife.

Sede de Santander

Es sin lugar a dudas la más importante de todas y está ubicada en el Palacio de la Magdalena. Cuenta también en esta región con un campus en Las Llamas, que es justamente en el que se imparten los cursos de castellano para extranjeros.

En este vídeo puedes conocer un poco mejor esta universidad:

Un premio propio

Pocas universidades pueden presumir de tener un premio propio con prestigio internacional, pero la UIMP puede hacerlo. Desde 1987 patrocina y convoca el Premio Internacional Menéndez Pelayo, destinado a destacar la labor literaria o científica de personalidades cuya obra tenga repercusión y dimensión humanística y dirigido a los países de habla hispana y portuguesa.

Estudios oficiales en la UIMP

Másters

Esta universidad cuenta en su catálogo de estudios oficiales con una amplia oferta de másteres en las ramas de Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas.

En la actualidad los cursos ofertados son los siguientes:

  • Enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Traducción y nuevas tecnologías.
  • Historia contemporánea.
  • Investigación en inteligencia artificial.
  • Alta especialización en plásticos y caucho.
  • Biodiversidad en áreas tropicales y su conversación.
  • Biología molecular y celular integrativa.
  • Ciencia de datos.
  • Física de partículas y del Cosmos.
  • Psicología general sanitaria.
  • Economía y finanzas.
  • Gestión internacional de la empresa.
  • Banca y finanzas.
  • Derecho Constitucional.
  • Gobierno y Administración Pública.
  • Alta dirección pública.
  • Cooperación internacional y gestión de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo.
  • Liderazgo y dirección pública.
  • Urbanismo y estudios territoriales.
  • Comunicación de la Administración Pública.
  • Formación de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.
  • Administración Civil del Estado.
  • Sistemas y tecnologías de la información para la administración del Estado.

Puedes ver el catálogo completo aquí.

Doctorados

Dispone de dos programas de doctorado:

  • Doctorado en Ciencia y Tecnología.
  • Doctorado en Economía y Gobierno.

Ambos están totalmente adaptados al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

Para poder acceder a esta formación es necesario tener un título universitario español o de otro país integrante de la Unión Europea para poder realizar el máster.

Títulos propios

Una de las peculiaridades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es que cuenta con una amplia variedad de títulos propios en diferentes materias.

Como ejemplos podemos señalar el Máster internacional de especialización es mastología-senología, el Título de Especialista en Información Económica o el de Experto en Gestión de Colecciones de Arte.

Puedes ver el catálogo completo aquí.

Cursos de lengua y cultura española

Desde 2014 el Campus de las Llamas está acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza de español como lengua extranjera.

El método de enseñanza se basa en un aprendizaje por competencias, trabajando las cuatro destrezas de forma integrada: comprensión auditiva, lectora, expresión escrita y oral.

Cursos de inmersión en inglés

Estos cursos están dirigidos tanto a profesores como a estudiantes y tienen como finalidad potenciar la agilidad oral en inglés. La UIMP dispone incluso de cursos de inglés especializado hacia ramas como las Ciencias de la Salud.

Los profesores son nativos y auxiliares de conversación, lo que permite una inmersión total. Además, los alumnos pueden alojarse en las residencias de la UIMP o en centros concertados.

Son cursos de 5 días con una duración total de 40 horas lectivas divididas en clases en grupo y sesiones individuales de 30 minutos.

Se imparten a grupos de 5 a 7 alumnos que tengan unos conocimientos medios o avanzados.

En el siguiente vídeo puedes ver la experiencia de una alumna becada para uno de estos cursos:

Actividades culturales

La promoción de la cultura a todos los niveles es otro de los objetivos que persigue la UIMP, por lo que organiza diferentes actividades de teatro, danza, música y literatura. Así como premios, conferencias y exposiciones.

Educación Universidades

Recibe información

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.