¿Cuáles son los mejores cursos de cocina en Madrid?

Tags:

La cocina está de moda. Lo que hace unos años era algo que se ejercía de una manera más o menos privada cada uno en su casa, hoy en día gracias a programas de televisión, publicaciones periodísticas y libros, estamos viviendo una total expansión del mundo culinario.

Cocina

Un aspecto positivo de esta tendencia es la amplia posibilidad de formarte de una manera seria, profesional y de excelencia para poder acabar trabajando de cocinero, regentando tu propio local o colaborando con grandes cocineros.

Madrid está considerada como una de las capitales gastronómicas del país. Sus más de 3.100 restaurantes que elaboran desde los platos típicos de puchero hasta los más vanguardistas hacen que el gusto por el buen comer en la capital sea algo cultural y muy arraigado.

A su vez, cuenta con una gran cantidad de escuelas, clubs y entidades que te permitirán aprender todo lo relacionado con la cocina. A continuación te ofrecemos un listado de aquellos cursos de cocina impartidos en Madrid y que mejor te prepararán para satisfacer tu placer por ella.

Lectura recomendada: «Profesiones de futuro en la hostelería«.

A Punto

A Punto es un espacio de cocina para aficionados y profesionales fundado hace ya 10 años por expertas y profesionales del mundo de la cocina, del marketing y del vino.

Un espacio en el que se ofrecen actividades diarias, un completísimo calendario de actividades con más de 20 chefs de prestigio que pasan sus cocinas para transmitir todo su saber gastronómico

Entre los diferentes cursos de cocina encontramos cursos monográficos de arroces, cocinas del mundo, cocina tradicional, cursos de tapas y paella en otros idiomas. Cursos intensivos de iniciación a la cocina y de cocina avanzada, cursos de cocina molecular y de nuevas técnicas para profesionales.

Actividades de team building creadas a la carta, según el capricho o la necesidad de los clientes para grupos de 5 hasta 50 personas
Una tienda de gastronomía en la planta calle, una escuela de cocina con dos cocinas y un espacio diáfano de más de 200 metros para cursos de cocina, evento de cocina, showcooking, presentacione de productos. Es un gran local, situado en el barrio de Chueca, con más de 400 metros de espacio dividido en dos plantas: 
La parte de la planta calle se encuentra:  Librería especializada y escuela de cocina con más de 3000 referencias de libros de gastronomía y vino en todos los idiomas.  Tienda de utensilios de cocina. Todo lo que se usa en la cocina está a la venta para los clientes. Una selección caprichosa de utensilios de cocina y necesarios

La bodega A PUNTO. Cada temporada hay una selección de vinos para que los clientes puedan disfrutar del vino recomendado por sumilleres especializados.
Junto a la librería y tienda se encuentra una primera cocina, preparada para que doce personas cocinen a la vez.
A Punto se ubica en pleno centro de Madrid, en la calle Hortaleza 64 en el animado barrio de Chueca

The Kitchen Club

Si nunca has cocinado y quieres inicierte, en The Kitchen Club podrás aprender a hacerlo desde el primer momento y en un solo día, que es lo que suelen durar sus cursos. Además, una vez finalizados, podrás quedarte con los asistentes y profesores a probar tus platos en un ambiente ameno y muy culinario.

Ofrecen dos servicios que te motivarán a formarte con ellos. Por un lado tienes la oportunidad de comprar un bono regalo abierto, que te permitirá elegir el curso que más te guste; y por otro lado organizan las llamadas cooking-party en las que podrás compartir experiencias, conocer gente con tus mismos gustos y pasártelo genial.

La oferta de cursos que ofrecen es muy variada. A parte de los temáticos por países como pueden ser los de cocina italiana, japonesa, mexicana, peruana o tailandesa, existen muchos otros entre los que te podemos recomendar:

  • Curso de cocina creativa: con este curso aprenderás trucos de diferentes cocinas, aprovechando la variedad de estilos e influencias que te permitirán elaborar platos para diversas ocasiones.
  • Curso para vagos: no tener tiempo a la hora de cocinar no quiere decir que descuidemos nuestra salud. Con este curso aprenderás técnicas para realizar platos ricos y rápidos a partir de pre-elaborados y productos que requieran escasa manipulación.
  • Curso de pintxos vascos: descubre cómo elaborar las mejores tapas a partir de los productos típicos de la gastronomía vasca.

The Kitchen Club tiene dos locales. Uno en la Calle Ballesta, 8 y el otro en la Calle General Pardiñas, 103. Ambos son espacios modernos, de diseño y dotados con un buen nivel técnico, barra, mesa y una espléndida cocina donde se imparten los cursos.

Te dejamos un vídeo de uno de los eventos organizados por ellos:

Alambique

Con casi 40 años de historia, Alambique es uno de los referentes en el mundo de la cocina en Madrid. Es una tienda de menaje y utensilios de cocina donde aparte de poder adquirir las últimas novedades en productos, ofrece clases y talleres dirigidos a todos aquellos que tienen interés personal o profesional por la cocina y que desean aprender todo sobre diferentes tipos de cocina y sus técnicas.

No solo trabajan a nivel particular, sino que también organizan eventos culinarios para empresas, team-building, cooking parties y clases para todo tipo de grupos. Y si no fuera poco, te ofrecen la posibilidad de acercar su cocina a tu propia casa para las fiestas que organices.

Entre la gran variedad de cursos que ofrece Alambique, podemos destacar los siguientes:

  • El gran espectáculo de la cocina turca: impartido por Deniz Sahin, del restaurante Kiva de Estambul, aprenderás a cocinar los platos típicos de Turquía, punto de fusión entre Oriente y Occidente.
  • Trampantojos: el arte de la simulación culinaria: aprende a cocinar lo que parece y no es. Si no sabes lo que es un trampantojo, pincha aquí para ver una muestra. En este curso pondrás en marcha toda tu creatividad e imaginación.
  • Padres e hijos se divierten cocinando: que los niños aprendan el arte de la cocina es algo que en el día de mañana agradecerán y si además se hace en familia, se convierte en algo divertido para todos.

Alambique está situado en la Plaza de la Encarnación, 2, en pleno centro de Madrid. Los precios de sus cursos rondan los 50€.

Le Cordon Bleu

Fundada en París en el año 1895, Le Cordon Bleu está considerada como una de las más antiguas escuelas de cocina del mundo. Iniciando su andadura como Escuela se ha transformado en nuestros días en una red internacional de arte culinario y de institutos de hostelería.

La oferta formativa de programas y cursos es muy extensa, abarcando desde cursos de corta duración dirigidos a aficionados, hasta programas profesionales especializados en técnicas dentro de las áreas de Cocina, Cocina Española y Pastelería. Expiden diplomas y certificados para estos cursos.

Además, han logrado llegar a un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria para impartir un programa universitario: grado en gastronomía. Puedes ver el vídeo promocional:

Algunas de las formaciones a las que podrás acceder son:

  • El Grand Diplôme®: está considerado como el más completo y reconocido dentro de los programas de formación culinaria, compuesto por el diploma de Cocina y el de Pastelería. Tiene una duración de 1.061 horas impartidas durante 30 semanas.
  • Diploma de Cocina Española: este curso está compuesto por tres niveles: básico (que podrás realizar en un fin de semana intensivo), intermedio y superior, siendo el total de horas de 426, distribuidas también en 30 semanas.

Los cursos de Le Cordon Bleu se imparten en la Universidad Francisco Vitoria. Carretera de Pozuelo-Majadahonda, M-515, km. 1.800.

Sueños de Cocina

El objetivo de Sueños de Cocina es acercar la alta cocina al público general partiendo de la idea de la cantidad de recursos y capacidades que tenemos cada uno de nosotros para disfrutar de las posibilidades que ofrece ese tipo de cocina.

Entre sus actividades destacan las catas, jornadas con cocineros importantes, monográficos sobre productos, celebraciones privadas, reuniones de empresa, team-building y una importante cantidad de cursos y talleres, que ofrecen en varias categorías:

  • Premium: son talleres de cuatro horas de duración en los que se trabaja de manera grupal y participativa con la temática propuesta: Alta Cocina de Andar por Casa, Platos Sencillos para Pequeños Bolsillos, Japón no es sólo Sushi
  • Esenciales: estos talleres de dos horas están diseñados para aquellos que no tienen tiempo para un taller más largo y sin perder la esencia de la escuela. Algunas propuestas son: El “Aceituning”, Sopas de verano
  • Curso aprender desde cero: durante 12 sesiones se imparten las nociones básicas para cocinar y llevar una alimentación equilibrada.

Puedes acercarte a Sueños de Cocina en la Calle Luis de Salazar, 8.

Aprendizaje Continuo

Cocinar puede ser una actividad que hagas a nivel amateur o poder convertirla en tu principal fuente de ingresos y dedicarte a ello profesionalmente. Para ello deberás formarte en escuelas de prestigio como las que te hemos proporcionado más arriba o alguna más que puedes ver aquí.

En cursos.com estamos concienciados de la importancia de la formación para reducir la distancia que hay entre ésta y el mundo laboral del futuro. Una formación continua y adaptada al futuro te permitirá acceder a los mejores trabajos.

Si a parte de la cocina, estás interesado en otras áreas para formarte, te ofrecemos una base de datos en la que podrás encontrar cualquier curso que sea de tu interés. Para ello puedes pinchar aquí.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: