¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Informática / Curso de grafista de videojuegos

¡Quiero ser grafista de videojuegos!

El sector de los videojuegos está en claro auge, y uno de los puestos de trabajo más demandados y mejor valorados es el de grafista de videojuegos. Si te apasiona el mundo de las tecnologías esta puede ser una oportunidad única para que comiences a formarte en un área que te apasiona.

En Cursos.com te acercaremos la mejor selección de cursos de grafista de videojuegos para que consigas los conocimientos necesarios para adentrarte en este fantástico sector profesional. Las ventajas laborales serán increíbles y tu futuro gozará de garantías.

¡Fórmate ahora y haz despegar tu carrera como grafista de videojuegos!

 

0
millones de dólares ingresos Epic Games
0
millones de dólares ingresos globales sector videojuegos

¿En qué consiste el trabajo de grafista de videojuegos?

Formarse para ser grafista de videojuegos te abrirá las puertas a un sector con amplias ventajas laborales. En la actualidad el personal necesario para crear un juego, ya sea 2D o 3D va desde programadores especializados en C++, técnicos de sonido, guionistas, músicos… Un conjunto de profesionales que se encargarán de sacar adelante el proyecto de videojuegos. Dentro de este organigrama ocupa un lugar especial y relevante el grafista de videojuegos, quien se considera imprescindible par poder desarrollar el proyecto en cuestión.

Funciones del grafista de videojuegos

Las funciones de un grafista de videojuegos son variadas y todas ellas aprenderás a dominarlas con un curso especializado. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Creación de las texturas del videojuego: esto hace referencia a los acabados gráficos. Por ejemplo, si queremos que en el videojuego el personaje tenga que sobrevolar una zona llena de lava, ésta deberá tener un aspecto lo más realista y acorde con el diseño posible.
  • Creación y diseño de escenarios: dar vida a los escenarios en los que se desarrolle el videojuego es también una de las tareas propias del grafista, que se apoyará en el guion y estructura que hayan sido predefinidas por sus compañeros.
  • Volumen y forma del juego: no hay nada peor que unos gráficos planos. Por ello el grafista de videojuegos ha de ser capaz de dar vida con el volumen, sombras y forma a los escenarios e incluso personajes. Las texturas aparecen de nuevo para terminar de modelar la apariencia general del videojuego en cuestión.
  • Sombreado y elección de colores: un grafista ha de ser un profesional capacitado para atender a las diferentes cuestiones estéticas de un videojuego. Entre ellas elementos tan importantes como la creación de sombras o la paleta cromática.

Contenidos formativos de un curso de grafista de videojuegos

El contenido formativo de un curso de grafista de videojuegos dependerá en gran medida de la academia o centro formativo que escojas para tu preparación académica.

Lo más habitual es que se trate de formaciones de más de 150 horas de duración, de forma que tengas tiempo y contenidos suficientes para profundizar en el área formativa de interés.

En Cursos.com podemos ofrecerte algunos de los módulos formativos más habituales que encontrarás en los cursos de grafista de videojuegos.

Aproximación al sector de videojuegos

Como ya te hemos ido adelantando, la industria de los videojuegos está en alza y se nutre del trabajo de diferentes tipos de trabajadores que, juntos, consiguen crear piezas de verdadero éxito. En los cursos de grafista de videojuegos será habitual que encuentres módulos introductorios en los que te aproximen la realidad laboral del sector.

Incluso aprenderás los diferentes roles que existen y perfiles que intervienen a la hora de crear un videojuego. De esta manera entenderás por qué hablamos de trabajo en equipo, donde tus labores serán imprescindibles para el resultado final.

Modelado y texturizado

En relación con las funciones propias de un grafista de videojuegos, en un curso especializado en la materia podrás aprender todo lo necesario para dar forma a los gráficos del videojuego que estés creando. Destacan el modelo de figuras y escenarios así como el texturizado.

Sombreado de las formas

El sombreado es otra de las partes más importantes de la interfaz gráfica de la que te ocuparás desde tu puesto de grafista. Es fundamental que el curso que escojas te ofrezca contenido adaptado con el que mejorar tus técnicas de sombreado.

Herramientas para el grafista

Otro de los módulos formativos más comunes en los cursos de grafista de videojuegos es aquel que profundiza en las diferentes herramientas y programas que utilizarás para llevar a cabo los gráficos del videojuego.

Programación y lenguajes para el grafismo

Como grafista de videojuegos será importante que domines un básico de los lenguajes de programación utilizados en el sector de los videojuegos. Esto te ayudará a comprender la arquitectura gráfica y del desarrollo del propio proyecto final.

Qué requisitos necesito para ser grafista de videojuegos

Si estás decidido a apostar por un curso de grafista de videojuegos que relance tu carrera profesional, es fundamental que revises los requisitos de acceso a este tipo de formaciones.

En Cursos.com trabajamos con una selección de academias y centros formativos con altos estándares de calidad. A continuación te contamos algunos de los requisitos de acceso, que en ningún caso serán excluyentes para la realización del curso. ¡Toma nota!

Conocimientos sobre el sector de videojuegos

Tener conocimientos específicos sobre el sector de los videojuegos será una importante baza a tener en cuenta para decidirse a realizar un curso de grafista de videojuegos. Cuanto más conozcas sobre la industria de los videojuegos, más sencillo será para ti adaptarte a este sector. Si te interesa trabajar en tu hobby preferido, no lo dudes y fórmate con cursos de videojuegos.

Conocimientos de diseño gráfico

Realmente es bastante importante tener un curso de diseño gráfico para poder acceder a un puesto de trabajo como grafista de videojuegos. Si bien es cierto que en ciertas compañías desarrolladoras de videojuegos, especialmente los equipos de trabajo indie, con un número muy bajo de empleados, un buen portfolio puede abrirte las puertas, si se quiere ir a uno de los grandes del sector, la cosa cambia.

Para trabajar en compañías de la altura de Ubisoft, por poner un ejemplo, hace falta tener experiencia en el sector y estudios cualificados. Lo bueno es que estas compañías tan grandes siempre necesitan personal cualificado. Puedes pasarte por este enlace para ver las ofertas de trabajo que Ubisoft tiene en su página web para hacerte una idea.

Buen nivel de inglés

Volvemos a la misma situación que antes: si pretendes trabajar en una compañía indie con sede en España, posiblemente encuentres trabajo sin tener que dominar la lengua de Shakespeare. En cambio, si quieres entrar a formar parte de grandes compañías del sector, lo mejor es aprender el idioma. Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de cursos online de inglés, no hay excusa para acabar por dominar esta lengua.

Además, aunque las grandes compañías suelen tener sede en España, es más que probable que la oferta de trabajo sea en otro país, por lo que hay que saber que la movilidad geográfica es muy importante si se quiere avanzar en el sector de los juegos.

Dominio de herramientas para la programación

Por último hay que tener en cuenta que es muy diferente el trabajo de un grafista de videojuegos en 2D que en juegos 3D, donde el nivel de dificultad es notablemente mayor y hará falta una mayor capacitación, junto al dominio de más herramientas con las que poder realizar las diferentes funciones de este puesto de trabajo.

¿Cuánto cobra un grafista de videojuegos?

Aquí hemos de tener en cuenta dos detalles: la experiencia en el sector y la compañía desarrolladora a la que se va a trabajar. El salario de un grafista de videojuegos puede variar enormemente en función de sus conocimientos y de la compañía en la que acabe trabajando.

Para hacernos una idea, el salario medio ronda los 12.000 o 14.000 euros brutos al año durante los dos primeros años y luego va subiendo paulatinamente hasta los 20.000 o 25.000 euros.

El sueldo medio de un grafista de videojuegos se sitúa en los 22.000 euros para puestos sénior

 

Pero en casos de compañías más grandes esta cifra puede aumentar de forma considerable por lo que, si se quiere ganar la vida en este sector, lo mejor es prepararse bien y, si hace falta, estar unos años en compañías de menor calado para ir cogiendo experiencia en el sector y acabar trabajando como grafista de videojuegos cobrando un sueldo mucho mayor.

Condiciones laborales de un grafista de videojuegos

Las condiciones laborales a las que accederás después de completar un curso de grafista de videojuegos serán inmejorables. El sector de los videojuegos es uno de os que mejores salarios ofrece, así como comodidades en el día a día de trabajo.

Las empresas, compuestas en su mayoría por perfiles de gente joven aseguran un ambiente agradable y renovado, donde poder exprimir tus capacidades creativas al máximo.

Las condiciones laborales de un grafista de videojuegos son de las mejores en el sector de la tecnología

 

Además, suelen instaurarse comodidades relacionadas con el espacio de trabajo, pudiendo acceder a días de teletrabajo. Además, podrás disfrutar de días de vacaciones y jornadas intensivas, aunque serán condiciones que determinarán las empresas de forma más particular.

¿A qué esperas para prepararte profesionalmente para ocupar uno de los puestos de trabajo más ventajosos para alguien con interés en los videojuegos? Formarse será solo el primer paso para que consigas todas las ventajas profesionales antes comentadas.

Perfil profesional de un grafista de videojuegos

En este apartado te contaremos cuáles son algunas de las habilidades básicas más requeridas para desempeñar correctamente la profesión de grafista de videojuegos. ¡Toma nota de ellas!

Creatividad

Ser una persona creativa te abrirá las puertas a un mundo donde la imaginación se podrá traducir en diferentes trabajos gráficos. Interesarte por la creación de productos originales y únicos dotará de valor los proyectos en los que trabajes como grafista, por lo que será altamente beneficioso para ti y la empresa para la que trabajes.

Fijarse en los detalles

Los detalles marcan la diferencia, y será algo que deberás aplicar en tu trabajo diario. Como grafista de videojuegos se espera que seas una persona perfeccionsita, preocupada por ofrecer el mejor resultado posible de su trabajo.

Capacidad analítica

El análisis de datos será una importante fuente de información para ti. Como grafista de videojuegos trabajarás como traductor de la parte de guion a la parte más gráfica y se espera que ofrezcas resultados basados en un análisis pormenorizado de las claves que te ofrezcan tus otros compañeros de equipo en el proyecto.

Capacidad de trabajo en equipo

El trabajo en equipo en el sector de videojuegos es fundamental. Despegar tu carrera sin contar con el apoyo multidisciplinar de tus otros compañeros será verdaderamente difícil. Aquí, cuanto más potencies las relaciones con tus compañeros, mejor será siempre el resultado que presentes como grafista. Déjate aconsejar, pide opiniones y plasma las ideas con tus capacidades de artista técnico y creativo.

Capacidad de visión

Con un curso de grafista de videojuegos te darás cuenta de la importancia de saber ver más allá de lo que tienes delante. La proyección del trabajo te servirá a veces como empujón para despegar tus ideas iniciales, pero también como fuente aspiracional con la que potenciar la ambición por los buenos resultados.

Las habilidades profesionales comentadas te ayudarán a adecuar tu perfil a las necesidades del puesto

 

No te preocupes si crees que no cuentas con todas estas características, cuando realices el curso aprenderás a explotar cada una de ellas. De esta forma estarás listo para enfrentarte a la realidad laboral.

Las salidas profesionales con un curso de grafista de videojuegos

Las salidas laborales a las que accederás tras completar un curso de grafista de videojuegos son múltiples, sobre todo porque, como te comentábamos, hablamos de un sector profesional en auge.

Las formaciones de grafista de videojuegos centran la atención en potenciar tus capacidades más creativas orientadas a la parte técnica del desarrollo de un videojuego. Por ello, estos son algunos puestos que podrás desempeñar con la formación adquirida en los cursos:

  • Especialista en gráficos de videojuegos 2D
  • Especialista en gráficos de videojuegos 3D
  • Probador de gráficos
  • Apoyo gráfico para el departamento de diseño de videojuegos
  • Especialista en texturizado de videojuegos
  • Especialista en modelado de escenarios

Con una formación tan completa como la de un curso de grafista de videojuegos tendrás las capacidades necesarias para sumarte a un puesto con altas ventajas profesionales.

Curso de grafista de videojuegos: las ventajas de una formación online

Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar absolutamente todo. Incluidas las formas de aprendizaje. Internet nos ha permitido estrechar fronteras y acercar las formaciones a todo aquel que esté interesado. Nacen así los cursos de formación online, una estupenda opción para aprender una disciplina que te abra puertas en el futuro laboral.

Desde Cursos.com te animamos a que realices un curso de grafista de videojuegos online, pero no sin antes contarte cuáles son las ventajas y comodidades de las que podrás disfrutar. ¡Vamos allá!

Toda la información en una plataforma e-learning

Los cursos de grafista de videojuegos online ofrecen a sus alumnos la posibilidad de acceder a todos los contenidos a través de plataformas alojadas en la nube. Se trata de las plataformas e-learning donde se les da acceso a todo el material necesario para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para superar el curso.

  • Temarios
  • Actividades
  • Pruebas de evaluación
  • Foros con otros alumnos
  • Vías de contacto con profesores
  • Etc.

La información, actualizada al momento

Otra de las ventajas de confiar en una formación online es que la información estará siempre actualizada. Lo más habitual es que las academias de formaciones online cuenten con equipos que estén pendientes de actualizar todas las novedades y, cómo no, avisar a los alumnos.

¡Serás el primero en enterarte de todo!

Tú marcas el ritmo de estudio que quieras seguir

Al no tener que acudir a clases presenciales sujetas a un horario específico, como alumno tendrás la posibilidad de escoger cuál es el ritmo que quieres seguir para completar la formación. Tanto si quieres ir más despacio como más rápido. No dependerás de una clase, sino que tú mismo podrás ir avanzando en el temario según tu disponibilidad y ganas. Esto es ideal si buscas compaginar tu formación con otro trabajo u ocupaciones personales.

Vuelve a ver una clase

El tomar apuntes es el pasado. Además de que los cursos online te facilitan ya el temario a seguir para su formación, tendrás la posibilidad de ver clases grabadas por profesores. Muchas de ellas podrás visionarlas en directo e incluso interactuar con los docentes y compañeros a través de un chat. Pero si no puedes estar a la hora de la clase en directo, siempre tendrás la oportunidad de ver la clase en diferido. Todas las veces que lo necesites.

Incluso parándola en los momentos en que necesites asimilar un contenido o tomar nota del mismo. ¡Todo son ventajas!

Claves para escoger un curso de grafista de videojuegos online

En Cursos.com te ayudamos a encontrar no solo la academia perfecta para ti, sino también aquel centro formativo que te garantice unos estándares de calidad. ¿En qué debes fijarte a la hora de escoger tu academia para realizar el curso de grafista de videojuegos?

Temario actualizado

Revisa siempre el plan formativo del curso de grafista de videojuegos que más te interese. De esta manera, podrás saber cuál es la hoja de ruta planteada y podrás escoger sabiamente. Prioriza siempre aquellos que te ofrezcan las últimas novedades del sector, algo que te ayudará a despegar tu perfil profesional.

Enfoque práctico

Apuesta por aquellos cursos que te ofrezcan una formación teórico-práctica adaptada al mundo laboral. Es decir, cuyo enfoque formativo se centre en una perspectiva práctica y útil para ti en tu futuro profesional.

Apuesta por una formación orientada a la realidad del mundo laboral.

 

Esto te ayudará a salir al mercado laboral lo mejor preparado posible. Es preferible una formación con tintes prácticos que una en la que se limiten a explicarte teoría. ¡Apuesta por lo útil!

¿Posibilidad de prácticas? ¡mejor!

En relación a la perspectiva práctica de los cursos online de grafista de videojuegos, otra cuestión a tener en cuenta es que te den la posibilidad de apuntarte a talleres prácticos o bolsas de empleo.

Muchos cursos de grafista de videojuegos dan la posibilidad a sus alumnos de acceder a bolsas de empleo o programas de prácticas en empresas

 

Escoger una academia especializada para realizar el curso de grafista de videojuegos te abrirá las puertas a darte a conocer con otras empresas del sector de videojuegos.

¿Cuánto cuesta un curso de grafista de videojuegos?

El precio de un curso de grafista de videojuegos será un dato que deberás comprobar en la academia o centro formativo que escojas para tu preparación. No existe tampoco una cifra estándar que determine el importe de este tipo de formaciones, pero sí podemos adelantarte que la matrícula suele incluir lo siguiente:

  • Acceso a todos los contenidos
  • Tutorías con profesores
  • Descarga de material desde la plataforma online
  • Emisión del título propio del curso

El precio de un curso de grafista de videojuegos deberás medirlo hacia las oportunidades laborales que te abrirá completar una formación de este nivel. ¡Apuesta por ti!

¡Fórmate para ser grafista de videojuegos!

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre los cursos de grafista de videojuegos, ¿a qué esperas para dar el paso y empezar a formarte profesionalmente?

Se trata de una profesión que requiere conocimientos técnicos y creativos muy específicos, por lo que formarte con una academia contrastada en términos de calidad será tu mejor baza para crecer en el sector.

En Cursos.com trabajamos con una selección de las mejores academias, de forma que accedas únicamente a cursos con garantías para ti. ¡Da el paso y conviértete por fin en un grafista de videojuegos!