Portada / Cursos / Informática / Curso Modelado 3D

¡Quiero especializarme en modelado 3D!

¿Disfrutas admirando los modelados en tres dimensiones en películas de animación o videojuegos? ¿Te gustaría ser capaz de realizar tus propios diseños y animarlos en un mundo completamente imaginado por ti? Lo que necesitas es un curso en Modelado 3D.

En Cursos.com buscamos la academia o escuela de formación que más se adapta a lo que buscas. Con el título en Modelado 3D tendrás los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa de videojuegos o estudio de animación, como diseñador o artista de modelos en 3D.

¿A qué esperas? ¡Apuesta por tu futuro!

0
de toda la industria audiovisual española son empresas de animación y efectos visuales
0
puesto que ocupa España como productor de animación en Europa, y 5º a nivel mundial

¿Qué es un modelador 3D?

Si estás pensando en formarte con un curso de modelado 3D, lo más importante es saber exactamente en qué consiste ser precisamente eso, un modelador 3D.

Toda imagen digital o efecto visual que aparece en una película de fantasía o todo el mundo que puedes explorar en tu videojuego de vaqueros favorito, ha tenido que ser pensada, diseñada y desarrollada por un profesional, para luego aplicarle un movimiento o animación. Esto se hace empleando programas informáticos como Zbrush, Blender, Autodesk Maya, Unity o RenderMan, entre otros.

España se sitúa como segundo productor de largometrajes de animación de toda Europa, tan solo por detrás de Francia

Con cualquiera de los cursos en Modelado 3D que te ofrecemos en Cursos.com aprenderás a manejar los programas más empleados en la industria de la animación. Un sector que en España crece año a año y que a día de hoy genera el 20% del empleo de todo el audiovisual español y el 9% de su facturación. Esto supone una genial oportunidad para trabajar de lo que más te gusta en un mercado en crecimiento y con expectativas de futuro. ¡Lánzate a la aventura!

Funciones de un modelador 3D

Una vez sabemos en qué consiste ser un modelador 3D, vamos a repasar las funciones que podrías desempeñar en la futura empresa que te contrate.

Esta profesión, además de técnica, es eminentemente creativa. Seguramente el proceso más importante a la hora de crear una imagen en tres dimensiones creíble y definitiva, es precisamente imaginársela y desarrollar el concepto, o concept art. A este proceso también se le conoce como sketching y puede realizarse individualmente o en equipo, a través de procesos de creación y de generación de ideas como el brainstorming.

Es habitual que, como modelador 3D, recibas diseños previos por parte de quién te encargue el trabajo, en los que tendrás que basarte para poder llevar al ordenador lo que está plasmado en el papel.

En algunos proyectos puede ser que te manden crear un model sheet, esto es, un diseño en papel más elaborado que el concept art en el que se tendrá que apreciar al personaje desde varios ángulos y puntos de vista. Es importante también marcar las proporciones que querremos que tenga y reproducirlo en distintas posiciones y realizando movimientos diferentes para que el modelador pueda acercarse lo máximo posible a nuestra idea original.

Después de la creación del concept art el proceso más importante en la creación de un objeto tridimensional, como podrás imaginarte, es el propio modelado por ordenador. Como modelador, estarás a cargo de traducir el concepto que recibas a una figura elaborada y tallada que se acerque lo máximo posible a la forma final que queremos que tenga nuestro modelo.

Para ello se emplean distintas técnicas, como el Box Modeling (los programas más empleados en la industria son Autodesk Maya y Blender) o el Sculpt Modeling (Zbrush).

Una vez tenemos el modelo tridimensional con sus formas detalladas, nos quedará una figura de color uniforme y superficie prácticamente plana. Nos queda darle vida aplicando las texturas adecuadas. Las texturas pueden ser creadas artificialmente o también se pueden obtener mediante fotografías. Para aplicar una textura a una piedra creada por modelado 3D, ¿qué mejor que una foto detallada de la superficie de una piedra real?

Los programas más empleados para esta tarea son Maya (para personajes humanos o animales) y 3DS Max (el preferido para el texturizado de objetos).

Temario del curso en Modelado 3D

Con los cursos de Modelado 3D que te ofrecemos tendrás a tu disposición el temario completo dividido en unidades formativas. Cada curso hace su propia distribución, pero estos son los módulos genéricos en los que se suele agrupar el material:

Con la primera unidad suele buscarse una primera toma de contacto con el mundo del arte digital, explicando conceptos básicos y contextualizando esta actividad dentro de una industria mayor como la cinematográfica o la industria de los videojuegos.

Este es el módulo (o módulos) que más variará entre un curso y otro y seguramente el más largo. Se centrará en el manejo de un programa o aplicación informática concreta para alguna de las actividades que hemos visto más arriba (concept art, modelado, texturizado o animación). Explorarás las herramientas, algunas extremadamente complejas, y llevarás a cabo pequeños proyectos. Será el programa que seguramente uses en el proyecto final.

Es muy habitual que el curso de modelado 3D en cuestión cuente con un módulo al final del curso en el que te enseñarán a gestionar los archivos con los que trabajes. Importación, exportación, renderizado, compresión, formatos…

Salario de un modelador 3D

Si bien la industria del videojuego y de la animación 3D está bastante bien pagada, varía mucho dependiendo de la empresa y, sobre todo, del país donde lleves a cabo el trabajo. Mientras que en España el salario de un modelador 3D sin experiencia va desde los 1.000 a los 2.000 euros mensuales, en países como EEUU este asciende hasta los casi 5.500 dólares (unos 4.600 €). Si trabajas como freelance podrás marcar tus propios precios.

¡Elige tu curso de modelado 3D y adéntrate en la industria del arte digital!

Ahora que ya hemos visto en qué consiste el trabajo de un modelador 3D, ¡ha llegado el momento de elegir el curso que más se adapta a lo que buscas!

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a elegir entre las academias o centros formativos que impartan el curso de modelado 3D. ¡Adéntrate en este sector sin igual y conviértete en el profesional que sueñas!