¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Odontología / Sueldo de un Auxiliar de Odontología

Auxiliar de odontología: descubre su sueldo

¿Conoces el sueldo de auxiliar odontología? Si te gustaría formarte para trabajar en un sector con mucha proyección laboral, con un curso de auxiliar de odontología podrás conseguir tu meta profesional.

¡Quédate leyendo para conocer los pormenores del trabajo y del sueldo de auxiliar de odontología!

 

¿Cuáles son las funciones de auxiliar de odontología?

Antes de hablar del sueldo de auxiliar de odontología, vamos a hablar un poco de su trabajo para poner el salario en contexto.

El cometido de estos profesionales de la salud dental es asistir en las tareas diarias prestando apoyo a odontólogos e higienistas en su actividad en la consulta, ya sea en una clínica dental u otro tipo de instalaciones.

Vamos enumerarlas a continuación para que te hagas una idea general:

  • Preparar el material: mantenimiento y esterilización del instrumental que necesiten los higienistas y dentistas para las intervenciones y tratamientos (empastes, extracciones, limpiezas, etc.).
  • Prestar asistencia: suministrar el material conforme lo solicite el odontólogo o higienista y atender al paciente con los vaciados de saliva del paciente o para que se coloquen correctamente en la silla.
  • Atención al cliente: aunque la recepción es tarea de otros profesionales, las clínicas no siempre son lo suficientemente grandes y, por eso, es muy posible que dentro de las tareas de auxiliar recaiga la de dar la bienvenida a los pacientes o atender sus llamadas.
  • Tareas básicas de administración: como decíamos en el punto anterior, hay tareas que no corresponden, por descripción profesional, al auxiliar de odontología. Las tareas administrativas son, en principio, realizadas por el personal de recepción o administrativo. No obstante, muchas clínicas son pequeñas y el auxiliar podría tener que asumir dichas funciones de gestión.

Ahora que ya hemos hablado de las tareas habituales de esta profesión sanitaria, probablemente tengas curiosidad por conocer el sueldo de auxiliar de odontología.

En el siguiente apartado te contamos cuánto se gana en este puesto. ¡Sigue leyendo!

Auxiliar de odontología: sueldo medio

Si te estás planteando dedicarte a la profesión de auxiliar de odontología, es lógico que te interese saber qué tipo de remuneración corresponde a este puesto.

Conforme a las fuentes que hemos consultado en distintos portales de empleo, el sueldo base de auxiliar de odontología se sitúa en torno a una media de 1.000 brutos mensuales.

A esto habría que sumarle dos pagas extras, con lo que el sueldo de auxiliar de odontología se sitúa en el rango de los 14.000 euros brutos anuales.

Dicho esto, nos gustaría poner de manifiesto la dificultad que entraña proporcionar cifras salariales con precisión, ya que son varios los factores que influyen en el sueldo de auxiliar de odontología, como ocurre con cualquier otra profesión del sector privado.

Factores que influyen en el salario de auxiliar de odontología

Por supuesto, las cifras que hemos aportado se refieren a los salarios de partida para esta profesión. Ten en cuenta que el sueldo de auxiliar de odontología está sujeto a una serie de condiciones que pueden mejorarlo.

Veamos cuáles son los factores que más influyen en la remuneración de estos profesionales de la salud bucodental.

Convenio colectivo

El sueldo de auxiliar de odontología dependerá en todo momento del convenio colectivo de la localización geográfica en el que desempeñe su profesión.

Los convenios de clínicas y consultas de odontología y estomatología son de ámbito territorial a nivel provincial. Esto quiere decir que habrá diferencias entre el sueldo de auxiliar de odontología en, por ejemplo, Ávila y Sevilla.

La categoría profesional de auxiliar de odontología viene descrita en los convenios colectivos y está incluida habitualmente en el grupo V.

 

Además, hay grandes empresas de salud dental con clínicas por toda España que tienen su propio convenio, lo cual marca también diferencias en la remuneración.

Si quieres dedicarte a esta profesión sanitaria y quieres saber cuál será tu remuneración, te recomendamos que consultes el convenio colectivo de la provincia en la que vayas a ejercerla.

Experiencia previa

La trayectoria profesional que hayas desarrollado como auxiliar también puede influir en el sueldo de auxiliar de odontología y contribuir a mejorarlo. Cuantos más años de antigüedad se generen en este puesto, más conocimientos se habrán adquirido.

Por eso, como auxiliar de odontología que se acaba de iniciar, lo más probable es que la remuneración sea la mínima marcada por el convenio colectivo que corresponda.

Sin embargo, con el paso de los años, la experiencia se convierte en un aliado y en un buen argumento para solicitar mejoras salariales.

Formación

El nivel de formación determina las funciones que se podrán desempeñar. Una buena formación con un curso auxiliar de odontología es el primer paso para introducirse en el sector de la salud dental.

Después, ampliar la formación con cursos complementarios a la profesión o incluso cursar estudios de nivel superior se podrá traducir en una mejora de las condiciones salariales.

Por eso, reciclarse no solo es importante para estar al día de las novedades de la profesión, sino que también puede influir positivamente en el sueldo de auxiliar de enfermería.

Estudiar un curso de auxiliar de odontología

Una vez te formes con un curso de auxiliar de odontología, ya tendrás la formación necesaria para optar a empleo en el sector de la salud bucodental, un ámbito laboral con mucha demanda de personal y amplias perspectivas de inserción.

Con un buen curso adquirirás todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión con total garantía de éxito.

 

Te formarás en técnicas de esterilización, nociones básicas de anestesia y farmacología, procedimientos de radiología dental, periodoncia, prótesis y cirugía, por citar las áreas de estudio más relevantes de los cursos de auxiliar de odontología.

¡Prepárate para ser auxiliar de odontología!

¿Te gustaría formarte como profesional sanitario en el sector odontológico? En ese caso, has llegado al sitio adecuado. En Cursos.com te ayudamos a encontrar el curso de auxiliar de odontología que mejor se adapte a ti.

¡Te ponemos en contacto con las mejores academias! Consúltanos rellenando el formulario y en pocos pasos recibirás la información que necesitas.

¡Fórmate en una profesión con futuro!