Diseñador de interiores, una profesión con futuro

Tags:

La profesión de diseñador de interiores ofrece muchas posibilidades a las personas creativas, con pasión por la decoración y el diseño, y que les guste estar al tanto de las nuevas tecnologías. Un diseñador de interiores adapta y viste los espacios: las casas y las habitaciones, pero también oficinas, showrooms, tiendas, comercios… Siempre, con el objetivo de crear ambientes acogedores, modernos y que transmitan las ideas que deseamos.

diseñador de interiores

Para lograr este objetivo, el interiorista debe estar muy atento a las necesidades de las personas que van a interactuar en dicho espacio. También tiene que controlar las tendencias que triunfan en decoración en las distintas temporadas, los nuevos materiales que aparecen en el mercado y (muy especialmente) los presupuesto. Si quieres saber qué hace exactamente un diseñador de interiores y por qué puede ser una buena alternativa laboral, ¡sigue leyendo!

Diseñador de interiores: así es el perfil ideal

¿Eres una persona creativa, inquieta, con pasión por la decoración y la arquitectura y a quien le gusta trabajar fuera del despacho? Entonces, la profesión de diseñador de interiores puede ser perfecta para ti. Los profesionales del interiorismo trabajan con conceptos creativos, buscando soluciones innovadoras para aprovechar al máximo los espacios (sobre todo si son pequeños o complicados), sacar todo el partido a la luz natural, adaptar las casas y las habitaciones a funciones concretas e incluir soluciones tecnológicas de última generación, que hacen la vida y el trabajo más fáciles. Esto implica mantenerse informado de todas las novedades, acudir a ferias y foros, bucear por internet en busca de lo último en decoración, mantener contacto con otros profesionales, tiendas y fabricantes… En definitiva, tener un espíritu inquieto siempre en busca de lo último en el sector.

Pero hay otras cualidades que te pueden ayudar a la hora de convertirte en diseñador de interiores. La capacidad de cálculo es ideal para realizar presupuestos; y la habilidad para gestionar equipos, fundamental para coordinar a gremios y profesionales. El manejo de herramientas de diseño informático resulta imprescindible, así como la habilidad para el dibujo artístico y arquitectónico. ¿Quieres saber más? Pues no dejes de leer este artículo para descubrir en qué consiste el diseño de interiores.

¿Qué opciones de trabajo tiene un diseñador de interiores?

En el campo del interiorismo y la decoración, las opciones laborales son muchas. Hay quien piensa que un diseñador de interiores se dedica únicamente a decorar casas pintando las paredes, colgando cortinas y eligiendo suelos. Sin embargo, el espectro laboral que ofrece esta profesión es mucho más amplio. Si decides formarte como tal, podrás trabajar en los siguientes puestos:

  • Interiorista. Son profesionales que se dedican a realizar proyectos de reforma y decoración en viviendas particulares, bien para toda la casa, bien para un espacio concreto. Además de realizar el proyecto, también se pueden encargar de contratar profesionales, comprar los materiales y coordinar equipos.
  • Escaparatista. En este trabajo realizarás montajes en escaparates de tiendas y negocios, enfocados a mostrar los productos desde el punto de vista más acertado de cara a su venta.
  • Visual merchandiser. Es un puesto de trabajo muy buscado en la actualidad. Estos profesionales distribuyen y muestran los productos en las tiendas y showrooms para ponerlos en valor. También hacen montajes (similares a decorados) para atraer clientes, y crean interiorismos personalizados para negocios y marcas. Consulta este artículo para saber más sobre cursos de escaparatismo, visual merchandising y decoración de tiendas.
  • Interiorista comercial. Si trabajas en este sector, realizarás proyectos de interiorismo para tiendas, negocios y comercios.
  • Redactor especializado. Muchas revistas de decoración y arquitectura, así como páginas web y blogs, cuentan con la colaboración de diseñadores de interiores que redactan artículos y realizan entrevistas, siempre desde el punto de vista del profesional.
  • Escenógrafo. En este caso, encaminarás tus pasos hacia el apasionante mundo del montaje de decorados teatrales y de escenografías para cine y televisión.
  • Interiorismo para eventos. Los diseñadores de interiores especializados en eventos proyectan y controlan el diseño de stands, la decoración de espacios para presentaciones de marca y otros montajes de tipo efímero.
  • Estilista de decoración. Si en tu carrera de diseñador de interiores decides especializarte como estilista de decoración, tu labor consistirá en montar ambientes en platós de fotografía para realizar fotografías para revistas o empresas (de muebles, decoración, bricolaje, etc,). También acudirás a casas y negocios en compañía de fotógrafos para realizar reportajes.

Sueldo de un diseñador de interiores

diseñador de interiores

Es muy probable que esta sea una de las preguntas que más te interese responder. Un buen diseñador de interiores con experiencia y contactos cobra en nuestro país un sueldo medio de unos 1500 euros netos mensuales. Dependiendo de las circunstancias, la formación y la calidad de su trabajo, el sueldo de estos profesionales puede llegar a alcanzar (e incluso superar) los 2200 euros. Interesante, ¿verdad? Además, esta profesión tiene mucho alcance si se practica como freelance, ya que podrás trabajar para distintos clientes y diversificar tu actividad entre las especialidades que te hemos comentado antes.

Cursos para formarse como diseñador de interiores

Si quieres ser diseñador de interiores, existen distintas posibilidades formativas dependiendo del tipo de enseñanza que necesites, tus circunstancias y gustos personales y el tiempo del que dispongas. Tienes a tu disposición grados universitarios, módulos profesionales, cursos de especialización… Estos nos han parecido muy interesantes:

  • Grado en Diseño de Interiores. Si deseas formarte mediante un grado universitario, esta es una excelente elección. El grado se imparte tanto en universidades públicas como privadas. ¡Incluso lo puedes realizar en universidades a distancia, vía online! Es una formación  muy completa que supondrá un fuerte impulso a tu trayectoria laboral.
  • Doble grado en Bellas Artes y Diseño de Interiores. Este doble grado combina dos campos llenos de creatividad. Es una formación muy innovadora, ya que invita a realizar el trabajo de diseñador de interiores desde una perspectiva mucho más plástica y artística. Además, aprenderás mucho sobre materiales, aplicación de técnicas, realización práctica de los trabajos…
  • Máster en Diseño de Interiores. Si has estudiado diseño, arquitectura o Bellas Artes, esta opción puede ser perfecta para completar tu formación universitaria. Como diseñador de interiores podrás aplicar tus conocimientos previos a  un campo fascinante, lleno de posibilidades creativas.
  • Cursos de Formación Profesional. Los cursos de grado medio y superior relacionados con la profesión de diseñador de interiores abarcan muchas disciplinas: obras de interior, decoración y rehabilitación; técnico superior de diseño de interiores; decoración de interiores y escaparatismo…  Además de poder asistir a clases en centros oficiales de Formación Profesional, el SEPE también tiene cursos gratis para desempleados que te ayudarán a formarte como diseñador de interiores, o a poner al día tu formación.

¡Ponte manos a la obra!

Si tenías dudas acerca de las posibilidades laborales que tiene formarse como diseñador de interiores, es muy probable que este artículo te haya ayudado a resolverlas. El interiorismo es una profesión muy atractiva, ya que combina creatividad y puesta en práctica de proyectos: podrás controlar tu trabajo desde el principio hasta el final, y crear y vestir ambientes donde la gente estará realmente a gusto.

La profesión de diseñador de interiores tiene mil posibilidades interesantes para quienes deseen desarrollar su lado más artístico. Es, además, una opción con mucho futuro, ya que hoy día el mercado de la vivienda está mucho más enfocado a la rehabilitación de espacios que a la construcción de vivienda nueva. No lo dudes: ¡es el momento de sacar tu lado creativo a la luz!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: