Escritura de la India: ¿qué tipos hay?

Tags:

La escritura de la India nos invita a entrar en un mundo de misterio, misticismo y espiritualidad. Sus signos y sonidos son tan importantes que son considerados creaciones directas de Dios. ¿Crees que nuestro cerebro está preparado para tanto conocimiento? Puedes encontrar más información en “Capacidad del cerebro. ¿Cuánto utilizamos?”.

Conocer la escritura de la India te va a permitir saber más sobre la historia de este gran país, la importancia que ha tenido sobre Occidente y lo que sigue aportando hoy en día tanto en comercio, ciencia como en religiosidad y espiritualidad.

Enciende una barrita de incienso, siéntate en la postura del loto y después de respirar profundamente tres veces, lee sobre los distintos tipos de escritura en la India. Si cuando acabes te apetece seguir profundizando en  distintos sistemas numéricos, te invitamos a que conozcas los números mayas, los números griegos y los números egipcios.

Escritura de la India

Escritura de la India

Orígenes de la escritura de la India

También llamada escritura del Indo, el idioma protoíndico sigue siendo todavía hoy en día un idioma desconocido debido a la escasez de restos que nos pudieran aportar información sobre sus normas y significados.

Esta forma de escritura tuvo su vigencia aproximadamente desde los años 2.600 a.C. -2.500 a.C. hasta los 1.800 a.C.-1.500 a.C. y se extendió por todo el valle del Indo.

Como pruebas de esta antigua escritura de la India se han encontrado lo que se llaman “sellos”, que no son más que lajas o piedras lisas cuadradas o rectangulares en las que hay grabados un conjunto de signos y símbolos y habiéndose contabilizado unos 400 hasta el día de hoy.

Las representaciones grabadas en las lajas encontradas suelen ser de animales que curiosamente no se encontraban en su zona  como los búfalos y cebúes e incluso de animales fantásticos como el unicornio o algún ser tricéfalo.

Te dejamos un vídeo con los orígenes de la India (activa los subtítulos):

Historia de la escritura de la India

Una vez extinguida la denominada escritura del Indo, surgieron diversos idiomas que fueron apareciendo y evolucionando a lo largo de su historia:

Uno de los más famosos de estos idiomas es el Sanscrito, utilizado actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Introducida por los arios, es la lengua indoeuropea más antigua después del hitita y el griego micénico.

El Brahmi es también uno de los sistemas de escritura más antiguos basados en el sistema de escritura griego y que sigue existiendo todavía. Se considera que tiene influencias semíticas debido a que en sus orígenes se escribía de derecha a izquierda, aparte de ser considerado el arameo como el prototipo de este idioma.

Posteriormente entre el  100d.C. y el 200d.C. surgió el alfabeto Kharosti, que se regía por los mismos estándares que los sistemas de escritura persas y cuyo antepasado directo se asegura que era el arameo debido a la repetición de fonemas y caracteres.

Ya sobre el 400d.C.-500d.C. durante el Imperio Gupta y derivando del Brahmi,  surgió la escritura Gupta que actualmente podemos encontrar principalmente en construcciones de hierro o de piedra o en monedas de oro y que dio origen a otros sistemas como el Nagari, Siddham o el Sharada en Cachemira.

Hoy en día la India tiene el idioma hindi en escritura devanagari como el idioma oficial del país junto al inglés, aunque cooficialmente existen 18 idiomas que son hablamos por todo el territorio indio.

En este vídeo puedes ver la evolución de la escritura de la India a lo largo de la historia:

Devanagari: la escritura de la India

Cuando pensamos en la escritura de la India normalmente nos vienen a la mente los símbolos tan característicos como los que podemos ver en esta imagen, pero lo que no solemos saber es que esta forma de escritura se llama devanagari y que es la utilizada para escribir varios idiomas de la India entre los que encontramos el Sanscrito y el Hindi.

Algunas características del devanagari son:

  • Cada consonante tiene una vocal asociada que suele perder cuando se una a otra consonante en lo que se llama “ligadura”.
  • Se escribe de izquierda a derecha.
  • No hay distinción entre las mayúsculas y las minúsculas.
  • Tiene 12 svara o vocales y 34 vyanjana o consonantes.
  • No existe ambigüedad a la hora de la pronunciación.

En este vídeo en inglés, puedes aprender a escribir en devanagari:

https://www.youtube.com/watch?v=JMjtkHI7CKM

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: