¿Qué es Google for education?

Tags:

La educación es una de las materias sensibles a las que puede dedicar atención la sociedad. De ella depende el éxito de muchas personas como colectivo y por ello es importante que el ámbito educativo disponga de herramientas que permitan el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas técnicas que redunden en mejorar el tejido educativo de un país. Los informes sobre educación que existen en el contexto de la Unión Europea señalan bien a las claras que toda inversión que se haga en el ámbito de la educación es poca porque todavía queda mucho trecho por recorrer en esta senda.

Google for education

Por eso, siempre es recibido con agrado que un gigante como Google apueste sin cortapisas por la educación con la puesta en marcha de la herramienta “Google for education” en la que posibilita la puesta en común y la relación de centros educativos para que puedan intercambiar saberes y técnicas que aplican con sus alumnos. Dentro de las nuevas plataformas que está desarrollando Google en los últimos tiempos esta es una de las llamativas precisamente por poner el foco en la educación, como hemos dicho con anterioridad, uno de los ámbitos que pueden incidir de una manera más directa y trascendental en el desarrollo de la sociedad.

Qué es Google for education

La nueva herramienta de Google para los centros educativos recibe el nombre de “Google for education” y permite la puesta en común de diferentes técnicas y maneras de proceder por medio del uso de sencillas herramientas que ponen a la vanguardia de los tiempos actuales la respuesta a las principales necesidades que pueden tener los usuarios y los profesionales de la educación. De esta manera, los estudiantes y los profesores tienen al alcance de su mano, y de forma totalmente gratuita, un paquete de herramientas que cuenta con la tecnología propia de Google y que posibilitarán que alumnos y docentes puedan tejer fácilmente una red de conocimiento en la que lo más importante será formar un ambiente de trabajo que funcionará como una suerte de cooperativa entre las distintas aulas de los diferentes centros educativos que estén presentes en esta herramienta.

Como hemos señalado, “Google for education” posibilita de forma gratuita el uso de una serie de herramientas de Google que pone al servicio de los centros educativos. Estas herramientas son Gmail, Google Drive, Google Sites, calendario y otras como pueden ser Google Voice y Maps.

“Google for education” ofrece a sus usuarios un abanico de posibilidades muy amplio en función de las características que pueda presentar cada centro educativo. En función de aspectos como su tamaño o su enfoque, Google permite varias maneras para empezar a usar la plataforma. De todas formas, la que resulta más directa y con menos complicaciones es el registro online. Para llevarlo a cabo únicamente será necesario cumplimentar el cuestionario que aparece en la entrada y contar con un dominio propio de Google. Para comenzar a usar “Google for education” no resulta necesario la instalación de ningún tipo de programa o soporte en el ordenador.

Una de las principales ventajas que ofrece “Google for education” es que promueve la comunicación entre los distintos centros educativos y dota de una mayor transparencia al centro en cuestión porque posibilita que, por medio de su plataforma, el centro pueda dar a conocer las actividades que está realizando o cualquier información que considere de interés. Esta función ayuda también a que las familias tengan una relación más directa y cercana con el colegio de sus hijos. Además, las aplicaciones de “Google for education” se caracterizan por ser muy intuitivas al tiempo que permiten que se integren varios dispositivos de forma simultánea, por lo que su uso resulta sencillo para profesores y alumnos.

Al tratarse la conectividad de uno de los principales rasgos que presenta “Google for education”, los profesores pueden usar esta plataforma para entrar en contacto con otros profesores que también sean usuarios de “Google for education”. De esta manera, se potencia el intercambio de conocimiento y se brinda a los usuarios la opción de solucionar problemas y hacer puestas en común de temas de manera bidireccional. Este aspecto puede implicar de manera positiva a los estudiantes en la resolución de problemas o para hacer frente a sus cursos de una forma más efectiva.

Asimismo, “Google por education” pone al alcance de sus usuarios que profesores y alumnos puedan participar juntos en la plataforma. Con ello se fomenta el espíritu del trabajo en equipo y se crea el marco donde una cooperativa entre estudiantes y docentes es posible con la implicación de todas las partes que forman parte del proyecto. Otra ventaja que pone encima de la mesa “Google for education” es el bajo coste con independencia del número de dispositivos que estén registrados en la plataforma. Además, las actualizaciones son gratis y se realizan de forma automática, por lo que los usuarios no deben estar pendientes del mantenimiento de la plataforma.

Google Apps for Education

Los interesados en comenzar a usar las aplicaciones que tiene preparadas Google para el mundo de la educación únicamente tienen que registrar a su centro educativo y rellenar el formulario de inscripción que les aparecerá al inicio. Después, podrán usar las herramientas que Google ofrece como Gmail y Google Calendar. La primera permite un almacenamiento gratuito de hasta 25 gigas y la segunda es ideal para la organización de talleres, clases y reuniones.

Google también ofrece Google Site para la creación de sitios web de forma muy intuitiva y sin necesidad de tener ninguna noción especial de programación. Representa la herramienta idónea para los interesados en crear una intranet para un centro educativo. Otra herramienta a tener en cuenta es Google Drive, que permite el almacenamiento online de todo tipo de documentos, lo que la convierte en una opción de primer nivel para la creación de grupos de trabajo en los centros educativos y para coordinar trabajos colectivos que realicen estudiantes y profesores.

Para empezar a disfrutar de todas estas aplicaciones que se pueden usar en el entorno de la educación será necesario enviar una solicitud que, posteriormente, será evaluada por Google, quien contesta en un plazo aproximado de 15 días.

Servicios de Google

Google ha diversificado mucho sus productos en poco tiempo convirtiéndose en un gigante todoterreno donde tienen cabida todo tipo de aplicaciones que son útiles en el mundo actual donde impera la era digital. En este artículo hemos analizado las ventajas del uso de una plataforma como “Google for education”, pero lo cierto es que los servicios que ofrece Google son muy variados y responden a muchas necesidades. Existen productos para la web como o para el teléfono móvil. Ejemplos de los primeros son el navegador Chrome y de los segundos Google Móvil y la adaptación de Maps para móviles.

También hay servicios y productos para empresas como pueden ser Google My Bussines, Admob y Adsense y, por supuesto, Google Actívate, que busca ofrecer una formación de primer nivel para todos los que estén interesados en dominar los aspectos básicos de las competencias digitales. Igualmente hay servicios de Google para medios como pueden ser Youtube, Picasa, Panoramio y Google Earth. Asimismo, Google ofrece servicios de búsqueda especializada como son Google Académico y Google Shopping.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: