fbpx

¿Cómo se puede conseguir el Graduado en Educación Secundaria siendo adulto?

Tags:

El graduado en educación secundaria es la titulación mínima que se exige en España para acceder a un trabajo cualificado. Por ello, muchas personas se encuentran interesadas en conseguir este título, aunque no se encuentren en la etapa de la vida en la que se suele estudiar este nivel. No obstante, se debe tener claro que sí es posible conseguir el graduado en educación secundaria aunque el interesado se encuentre en la etapa adulta.
Graduado Secundaria
Cursos.com
Los gobiernos de las distintas comunidades autónomas tienen la potestad de convocar pruebas para la obtención del graduado en educación secundaria. Además, existe una gran variedad formativa de academias que ofrecen preparación presencial y en modalidad online para el título de ESO. Superando esta prueba, los interesados pueden acceder a los puestos de trabajo que demandan esta titulación. Algunos puestos a los que se puede acceder con el graduado en educación secundaria son, por ejemplo, el de auxiliar administrativo, policía local, guardia civil o algunos puestos para trabajar en un banco o en una caja de ahorros. Para los procesos de selección que se convoquen en estas categorías también podrán participar los que tengan el título de EGB porque entre esta titulación y el graduado en educación secundaría existe equivalencia profesional (Post relacionado «Los mejores cursos de Bachillerato para adultos»). Por otra parte, las convalidaciones directas entre el antiguo graduado escolar y el título de ESO no se pueden realizar a nivel académico, ya que se requiere para el segundo superar unas pruebas específicas si se quiere acceder, por ejemplo, al bachillerato

Diferencia entre graduado escolar y ESO

 
https://www.youtube.com/watch?v=94CR0XGYQwY
El graduado escolar y el graduado en educación secundaria son equivalentes. El primero tiene que ver con la Educación General Básica (EGB) y se obtenía en el plan antiguo de estudios con 14 años. Por contra, la ESO se logra con 16 años siempre y cuando el alumno no repita algún curso. Desde el punto de vista profesional, es habitual que a los procesos en los que se exige como requisito tener el graduado en ESO también puedan participar los que tengan el título en EGB. Sin embargo, una de las principales diferencias existentes entre el graduado escolar y el título de ESO radica en que no tienen equivalencia académica. Es decir, si una persona tiene la titulación de EGB y decide seguir con su formación en la actualidad cursando bachillerato o algún módulo de formación profesional deberá obtener antes el graduado de educación secundaria. Lo puede hacer de dos maneras. Una es cursando los niveles de tercero y cuarto de la ESO y otra es presentándose a las pruebas libres que convocan las distintas consejerías. En la misma línea de lo que estamos comentando, lo que no está contemplado es que si una persona ha aprobado los dos primeros cursos de la ESO pueda tramitar la convalidación con el título antiguo de EGB. Esto se debe a que se trata de planes de estudios distintos y el de EGB ya está extinguido, por lo que no se puede retomar.

Convalidaciones entre graduado escolar y ESO

 
Graduado ESO
Cursos.com
Como ya hemos señalado, entre el antiguo graduado escolar y la titulación de la ESO existe convalidación profesional, por lo que una persona con el título de EGB podrá acceder a todas las ofertas de trabajo en las que se exija para concurrir tener el graduado en educación secundaria. Según la Ley Orgánica de Educación, todas las personas con la EGB, en el plan de estudios que tiene vigencia en la actualidad, tiene aprobado hasta segundo de la ESO, pero no la titulación entera porque para ello deberá superar tercero y cuarto o, como ya hemos apuntado con anterioridad, presentarse a las convocatorias existentes de pruebas libres para el título de ESO. Los que opten por presentarse a estas pruebas deben tener en cuenta que no hay contemplado un examen especial para aquellos que ya estén en poder del título de EGB. Las convocatorias son únicas y sirven para que los alumnos puedan demostrar mediante un examen válido que tienen el grado de conocimientos necesarios como para poder lograr el título de ESO. La tasa que es necesario abonar, al convocar las pruebas los ejecutivos autonómicos, será diferente en función del montante que se exija pagar en cada territorio. Para cursar las pruebas libres para el título de ESO los interesados se pueden presentar al examen directamente abonando las tasas de la prueba convocada. En caso de que necesiten adquirir unos conocimientos previos, también tienen la posibilidad prepararse por su cuenta el examen. Para ello, deberán comprar los libros que existen para preparar esta prueba y estudiar los contenidos por su cuenta. De igual manera, los aspirantes pueden matricularse en alguno de los cursos especializados que existen en el mercado para preparar las pruebas para el título de ESO. Estos cursos para preparar el examen también hay centros que los ofrecen a distancia o en modalidad online. En este campo, los precios son muy variados y dependen de muchas cuestiones como pueden ser los estándares de calidad que tenga el centro, su reputación y la opinión de antiguos alumnos. De igual manera, los centros de educación de adultos que se encuentran en muchos municipios, comarcas y ciudades de España tienen en su oferta la preparación de la prueba de ESO. En estos casos, las matrículas suelen ser muy baratas. Por lo general, se trata de clases presenciales que, por tanto, requieren de la asistencia de los alumnos para sacar el máximo provecho.

Graduado en educación secundaria a distancia

CCC

Dentro del mercado formativo existen varios cursos que permiten la preparación a distancia del graduado en educación secundaria. Uno de estos cursos es el que organiza CCC bajo el nombre «Curso de Graduado en Educación Secundaria. Título Oficial». Tiene un precio que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros. Se trata de una enseñanza online en los que los alumnos pueden seguir el curso por medio de un campus digital al que pueden acceder y en el que tendrán el material necesario para seguir las clases. Esta enseñanza está dirigida a mayores de 18 años y a aquellos que tengan 16 años y contrato laboral, pero sin el título de ESO.

Carval Formación

Bajo el título «Preparatoria Pruebas Libres Graduado en ESO», Carval Formación organiza un curso, con un precio de 995 euros y dirigido a mayores de 18 años, para los interesados en obtener el título de ESO. Se trata de una enseñanza online. Los interesados se pueden poner en contacto por teléfono con Carval Formación y un asesor de formación les brindará toda la información que requieran.

Aulaed

Aulaed pone en el mercado el curso online «Graduado en ESO». Tiene un precio de 1.500 euros y presenta una duración de un año. Todos los alumnos contarán con un tutor personal con el que podrán seguir la enseñanza de forma ordenada y pudiendo consultar todas las dudas que les surjan. De hecho, en la organización del curso están contempladas 4 horas semanales de tutoría para que sirvan de guía a los estudiantes.

Ceifor Estudios

El curso «Graduado ESO (Prueba Libre)» que organiza Ceifor Estudios tiene un precio que oscila  entre los 300 y los 500 euros. Presenta una duración estimada de 4 meses y se trata de una enseñanza online. El único requisito existente para poder acceder a este curso es ser mayor de edad. Los alumnos, durante el desarrollo del curso, contarán con un campus virtual que les servirá de apoyo durante el periodo que estén matriculados.

Fomento Profesional

Fomento Profesional organiza el curso que lleva por título «Graduado en ESO». Se trata de una enseñanza a distancia cuyo precio oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros. Durante el curso, los alumnos reciben formación de las diferentes materias que se abordan en la ESO como pueden ser química, física, geografía, historia o tecnología. Existe libertad a la hora de poder matricularse en el curso porque el comienzo de las clases se puede convenir con la organización.

Oposiciones con la ESO

 
Graduado secundaria
Cursos.com
Aquellas personas que tengan o que pretendan lograr el título de ESO podrán presentarse con él a varias oposiciones con las que podrán lograr un puesto de trabajo estable y duradero. Un ejemplo de cuerpo laboral al que se puede acceder teniendo la titulación de la ESO es de la policía local. De igual manera, con la ESO se puede entrar a la Policía Autónoma Vasca, la Ertzaintza. Con el graduado en educación secundaria, también se puede acceder a otros puestos como son los de agente de medio natural, agente de protección de la naturaleza, agente forestal, agente medioambiental, agente de medio ambiente y agente y técnico de empleo. De igual manera, los que tengan el título de ESO podrán presentarse a los procesos de selección que se convoquen para trabajar como auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, técnico forestal o ayudante de instituciones penitenciarias. En el caso del auxiliar administrativo, se podrá trabajar en instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones o parlamentos autonómicos. Los que tengan la ESO, asimismo, podrán ocupar puestos en cajas y bancos o trabajar como bomberos, guardias civiles, soldado profesional o en la escala de suboficiales. Dentro del ámbito de la justicia, con el título de ESO se puede acceder al cuerpo de auxilio judicial. Otros posibles destinos laborales pueden ser los de técnico especialista en el grupo de servicios penitenciarios y el de técnico auxiliar de informática de la administración del Estado.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: