Cómo ser portero de discoteca. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Trabajar en el mundo de la noche no es nada fácil. Camareros, porteros y demás personal tiene que vérselas con personas de todo tipo y que no siempre están en las mejores condiciones para dialogar con ellas. De ahí que los porteros de discoteca suelan ser personas que imponen respeto y a la vez transmiten seguridad. Pero no todo el mundo puede ejercer esta profesión, se exigen una serie de requisitos que vamos a conocer en este artículo sobre cómo ser portero de discoteca.

portero de discoteca

 

Carnet de portero de discoteca

A nadie se le escapa que en ciertas ciudades el mundo de la noche ha estado controlado durante años por mafias o grupos organizados. A ello hay que sumar que muchas veces discotecas y bares contrataban a personas que encajaban dentro de un cierto estereotipo físico pero que no tenían la formación necesaria como para ejercer bien la función de porteros, ejerciendo más bien como matones.

Los tristes acontecimientos ocurridos en los últimos años a raíz de enfrentamientos entre porteros y clientes han dado lugar a que se haya hecho una regulación mayor de esta profesión. Ahora los locales no pueden contratar a cualquiera como portero, sino que debe tratarse de una persona que ha recibido una formación específica, ha superado con éxito un examen y ha obtenido el carnet para ser portero de discoteca.

Aquellas empresas que tengan contratados porteros que no tengan este carnet profesional pueden ser objeto de importantes sanciones.

Requisitos para ser portero de discoteca

Para poder trabajar como portero de discoteca es necesario ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y tener el carnet de portero, que se obtiene después de superar unas pruebas psicotécnicas y un examen teórico cuyo contenido suele incluir cuestiones relativas a temas jurídicos, primeros auxilios e incluso psicología.

La regulación de los porteros de discoteca es autonómica, por lo que cada Comunidad Autónoma tiene su propia reglamentación en cuanto a las temáticas que deben estudiar los porteros y la forma del examen. No obstante, en la práctica las pruebas son muy similares en cualquier lugar de España.

Normalmente las diferentes Comunidades Autónomas convocan el examen para obtener este carnet cada año. Además, hay que tener en cuenta que no es para siempre, una vez obtenido el mismo hay que renovarlo periódicamente, cada cuatro o cinco años según el lugar en el que se haya obtenido dicho carnet.

El examen está divido en dos partes. La primera prueba es de conocimientos teóricos y consiste en un cuestionario de 50 preguntas con cuatro opciones cada una de ellas, siendo sólo una la correcta. Justo después del examen teórico se hace el test psicotécnico.

Ambas pruebas son excluyentes, es decir, que si no se aprueba una de ellas no se obtiene el carnet de portero de discoteca.

¿Qué puede y no puede hacer un portero de discoteca?

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, es la que establece lo que pueden y no pueden hacer quienes ejercen la función de control de acceso. Dicha ley señala expresamente que los porteros no pueden actuar como vigilantes de seguridad ni ejercer sus funciones. Son dos profesiones diferentes y para las que se necesita una acreditación propia. Si un portero ejerce en la práctica como vigilante de seguridad estaríamos ante un caso de intrusismo profesional.

Lo que pueden hacer:

  • Impedir el acceso al local de aquellas personas que no cumplan con las condiciones establecidas por el derecho de admisión. Deben ser siempre condiciones objetivas y no discriminatorias.
  • Impedir el acceso al local a aquellas personas que se encuentren en alguno de los casos de limitación de acceso que prevé la ley. Por ejemplo, a aquellas personas que dan claras muestras de estar ebrias.
  • Impedir el acceso a los menores de edad.
  • Controlar que se respete el aforo del local y el horario del mismo.

Lo que no pueden hacer:

  • Cachear a los clientes o revisar los bolsos sin el consentimiento de los afectados.
  • Retener la documentación personal. Sí pueden pedir el DNI para comprobar que una persona es mayor de edad y que por tanto puede entrar en el local.
  • Interrogar a los clientes.
  • Portar armas de ningún tipo.
  • Intervenir en caso de alteración del orden de acceso, salvo en caso de urgencia en el que haya peligro para la integridad de alguien. En caso de que no haya peligro para la integridad deben avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que para actuar en caso de alteración del orden está la Policía.
  • Realizar detenciones, salvo en los casos de delito flagrante o infracción administrativa y sólo por el tiempo imprescindible para poner al presunto responsable a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como podría hacer cualquier otro ciudadano.

Los porteros son únicamente controladores de acceso y por eso sus funciones están tan limitadas. Todo lo que ocurra fuera del local no es de su competencia sino de la Policía. Excederse en sus funciones puede dar lugar a responsabilidad penal para ellos y responsabilidad civil para el establecimiento en el que trabajan.

Cuánto cobra un portero de discoteca

El sueldo de un portero de discoteca depende mucho del tipo de local en el que trabaje. No es lo mismo trabajar en una discoteca pequeña en un pueblo que en la discoteca de moda de una gran ciudad. Pero sí es cierto que en los últimos años los sueldos del personal de la noche se han visto reducidos. El sueldo medio de un portero puede estar en torno a los 1.700 € al mes.

Cursos de portero de discoteca

Portero de discoteca

Este curso intensivo de Ceifor Estudios tiene carácter semipresencial y se imparte en Madrid. Son 30 horas de formación que se llevan a cabo en un plazo de dos días. Pudiendo elegir el alumno la fecha que más le convenga para comenzar a estudiar.

El curso prepara a los alumnos para superar la prueba de conocimientos teóricos y el test psicológico de la Comunidad de Madrid. El temario incluye cuestiones relativas a derechos y deberes constitucionales, tenencia de armas en locales de pública concurrencia, normativa sobre derecho de admisión y libros de reclamaciones, normativa sobre horarios y limitaciones en la oferta de bebidas alcohólicas y de tabaco.

portero de discoteca

Portero de discoteca (servicio de admisiones)

Centro de Formación Oasi cuenta en su catálogo con este curso presencial de nivel básico que está destinado a aquellas personas que deseen obtener la acreditación para el ejercicio de las funciones del “servicio específico de admisión”.

Son en total 25 horas de formación que se imparten a lo largo de una semana en la sede que Oasi tiene en Alicante.

Curso online de portero de discoteca

Abalar Formación cuenta en su catálogo con este curso que capacita a los alumnos para poder obtener después el certificado que les acredita como porteros de discoteca.

Los alumnos pueden elegir entre modalidad totalmente online, semipresencial (con 6 horas de formación presencial y 24 de formación online) o totalmente presencial. En el caso de elegir modalidad online o semipresencial el alumno seguirá teniendo acceso a la plataforma para repasar el temario durante un año hasta que apruebe el examen.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: