fbpx

Psicólogo canino y felino: requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La profesión de psicólogo canino y felino es una novedosa alternativa para aquellos a quienes les gusta trabajar con animales. Te contamos cómo formarte como tal, cuál es el sueldo medio de estos profesionales y qué requisitos conviene tener para iniciarte en el trabajo.

Cómo trabajar como psicólogo canino y felino
Aprende qué necesitas para trabajar como psicólogo canino y felino

Si nunca habías oído hablar de esta profesión y estás valorando trabajar con animales, puede ser tu oportunidad. Los datos son impresionantes: actualmente, en muchas ciudades españolas hay ya más mascotas que niños de 15 años. Los perros y los gatos han pasado de ser meros animales de compañía (o «trabajadores» sin sueldo en negocios, granjas…), a ser auténticos miembros de las familias. La verdad es que se lo merecen: nos ofrecen su amor incondicional y son fieles hasta la muerte. Por eso, su bienestar es una preocupación básica para cualquier dueño que se precie.

Llevar a nuestros simpáticos amigos al veterinario se ha convertido ya en algo habitual. Pero actualmente, también existe otra posibilidad: acudir a la consulta del psicólogo canino y felino para tratar también sus problemas emocionales. Esto, que pudiera parecer un capricho de propietarios aburridos, es cada vez más una necesidad. Los perros y los gatos se entristecen, se deprimen, sufren crisis nerviosas y de ansiedad, pueden comportarse de forma agresiva o inadecuada… Vamos, ¡que tienen muchas cosas en común con los seres humanos!

Por eso, formarte como psicólogo canino y felino es hoy una opción muy interesante: seguro que no te faltará trabajo. Y si te interesa este aspecto del comportamiento animal, también puedes valorar formarte como etólogo. No te pierdas este artículo acerca de cómo ser etólogo, en el que te contamos en qué consiste esta profesión.

¿Qué se necesita para trabajar como psicólogo canino y felino?

Además de contar con la formación necesaria (más adelante te contamos en qué consiste y qué cursos puedes estudiar), hay una serie de requisitos que son muy valorables. El campo profesional del cuidado animal es muy vocacional. Si no te gustan los animales, lo mejor es que busques otra alternativa: llevarse bien con ellos es fundamental para poderlos tratar y cuidar. Además de este requisito, lógico e imprescindible, en un futuro psicólogo canino y felino también son valorables los siguientes rasgos:

  • Capacidad de comunicación y empatía. En el cuidado animal no solo hay que tratar con mascotas: también hay que compartir el tiempo con sus dueños. Como psicólogo canino y felino tendrás que aprender a comunicarte con los propietarios, empatizar con sus preocupaciones, ser capaz de transmitirles seriedad y tranquilidad…
  • Paciencia y atención al detalle. Tratar los trastornos del comportamiento animal es complicado. Ellos no pueden contarnos lo que les sucede, ni explicarnos por qué hacen las cosas. Tu capacidad de observación y tu paciencia serán claves para poder identificar síntomas y realizar diagnósticos acertados.
  • Capacidad de trabajo. La dedicación a los animales requiere trabajar mucho y muy duro. Pero no lo dudes: es un trabajo altamente satisfactorio y gratificante.
Requisitos para trabajar como psicólogo canino y felino
El psicólogo canino y felino ayuda a mejorar el comportamiento de perros y gatos

Sueldo de un terapeuta de mascotas

Los profesionales que desarrollan las funciones de psicólogo de perros y gatos están muy bien considerados. Por otra parte, las profesiones relacionadas con las mascotas presentan un índice de paro muy bajo. ¿Sabías que la profesión de veterinario, por ejemplo, tiene un porcentaje de empleabilidad del 90%? Si te especializas en comportamiento animal, podrás ampliar tus opciones y obtener más ingresos.

Calcular el sueldo de un psicólogo canino y felino no es una ciencia exacta: el salario depende de si se trata de un autónomo o un trabajador contratado, la experiencia, la formación… Sin embargo, podemos indicar que el sueldo bruto medio de un profesional está entre los 1.300 y los 2.000 € al mes. Los terapeutas animales cobran alrededor de 50 euros por consulta, lo que te puede dar una idea de cómo será tu salario.

Cursos de psicólogo canino y felino

Si ya tienes decidido formarte como psicólogo canino y felino, es el momento de empezar a buscar los cursos más interesantes a tu disposición. La oferta actual es muy variada, pudiendo escoger entre formación presencial, semipresencial y online. No lo dudes: los mejores cursos de psicólogo canino y felino te ayudarán a labrarte un futuro en el campo del cuidado de las mascotas. Considéralos como un punto de partida para descubrir la formación más adecuada para tu caso. Pero antes, no te pierdas este vídeo en el que una etóloga clínica cuenta cómo es su labor:

Descubre en qué consiste el trabajo de una psicóloga canina

No dejes para mañana el comienzo de tu carrera laboral. Formarte como psicólogo de perros y gatos te abrirá todo tipo de posibilidades, pudiendo desarrollar tu labor en una consulta privada, clínicas y hospitales, centros de acogida y refugio, residencias caninas y felinas… Sin una buena formación, no podrás llegar a cumplir tus sueños. Empieza a informarte y elige el mejor curso para tus necesidades: en poco tiempo puedes estar trabajando con nuestros adorables y peludos amigos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: