¿Qué es un webminar y qué ventajas ofrece?

Tags:

En pleno 2017, la formación online ha tomado el control. Cada vez son más las personas en todo el mundo que apuestan por la formación e-learning gracias al amplio abanico de ventajas que ofrece: ahorro de desplazamientos, posibilidad de seguir con el aprendizaje en cualquier momento y lugar… Pues bien, en este tipo de formación el Webminar es uno de los recursos más utilizados. La palabra en sí es una combinación de Web y Seminario, lo cual nos puede dar una pista sobre lo que significa.

¿Qué es un Webminar?

Es un tipo de conferencia o seminario que se imparte a través de Internet. Una de sus principales características, y también una de sus grandes ventajas, es que permite la interacción entre los participantes y la persona que está impartiendo el Webminar. De esta manera, si tienen cualquier tipo de duda o consulta, el conferenciante puede resolverla en tiempo real.

De la misma manera que en cualquier evento presencial, el conferenciante realiza el evento en vivo a los participantes, de forma que estos pueden realizar todas las preguntas que quieran, así como realizar los comentarios oportunos, en tiempo real. Por lo tanto, es exactamente lo mismo que una conferencia o seminario presencial, con la única diferencia de que los participantes pueden asistir al evento desde cualquier punto del mundo sin necesidad de desplazarse. Sólo necesitan un ordenador con conexión a Internet.

¿Cuáles son las ventajas de un Webminar?

Vamos a ver qué ventajas ofrecen este tipo de conferencias a través de Internet.

  • Formación: por supuesto, la principal ventaja del Webminar es que abre un mundo de posibilidades a usuarios de todo el mundo que quieran asistir a conferencias para completar su formación, o simplemente por puro interés. Usuarios de todo el mundo pueden participar en Webminar que tengan lugar en los cinco continentes sin gastarse un solo euro en desplazamientos. Un verdadero lujo.
  • Networking: generalmente, en este tipo de conferencias participan usuarios con intereses afines. Por lo tanto, una vez finalizado el evento, se suelen crear conversaciones entre los participantes, quienes pueden comunicarse y colaborar entre ellos. Desde el punto de vista corporativo, es una opción estupenda a la hora de crear relaciones; es lo que se conoce como networking.
  • Ahorro de costes: una de las grandes ventajas del Webminar es que supone un gran ahorro de costes, tanto para el conferenciante como para los usuarios. Desde el punto de vista del conferenciante, organizar un evento supone una gran inversión económica; sin embargo, con esta herramienta sólo necesita un ordenador y una buena conexión a Internet. Exactamente lo mismo para los asistentes; no necesitan desplazarse para asistir a la conferencia o al taller, lo que supone un gran ahorro de dinero.

Este es un buen ejemplo de lo que es un Webminar. Gabriel Antony Perez da una conferencia sobre desarrollo personal la nueva economía.

¿Qué usos tiene el Webminar en la actualidad?

A día de hoy, empresas y centros de formación están haciendo un uso cada vez más masivo de este recurso gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece.

  • Reuniones internas en empresas internacionales para comentar determinados puntos, elaborar estrategias, hablar sobre algún producto o servicio que va a salir próximamente al mercado…
  • Conferencias sobre un tema específico como complemento a la formación online o presencial.

El mundo está cada vez más globalizado. Y, por tanto, son necesarias herramientas como el Webminar para que personas de cualquier país puedan asistir a conferencias y talleres sin tener que desplazarse. Máxima comodidad y un gran ahorro tanto de tiempo como de dinero. El futuro de la formación online es brillante, de manera que poco a poco iremos conociendo un mayor número de recursos y herramientas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: