Portada / Blog / Convocatoria Administración del Ayuntamiento de Málaga

22 febrero, 2021 - Andrea Perez Presedo

¿Te interesaría conseguir un puesto como auxiliar administrativo o administrativo en ayuntamientos? ¡Buenas noticias para ti! Acaba de hacerse pública una nueva convocatoria de Administración para el Ayuntamiento de Málaga.

Quédate leyendo para conocer todos los detalles de este proceso de selección pública y apuesta por ti para conseguir una de las múltiples plazas que se ofertan. ¡Vamos allá!

 

Convocatoria de Administración del Ayuntamiento de Málaga: todos los detalles

El Boletín Oficial del Estado acaba de resolver la convocatoria de Administración del Ayuntamiento de Málaga, con su correspondiente oferta de plazas (BOE núm. 39 del 15 de febrero del 2021). No obstante, para conocer en detalle las bases de esta convocatoria es necesario dirigirnos al propio Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (nº 237 del 14 de diciembre de 2020).

 

Número y tipo de plazas en esta convocatoria

La nueva convocatoria de Administración del Ayuntamiento de Málaga es una buena oportunidad para que consigas tu plaza y te conviertas en funcionario municipal en esta área. Así se reparten las plazas:

Plazas como Auxiliar Administrativo

Podemos observar en detalle cómo la oferta es de un total de 39 plazas como Auxiliar Administrativo General. ¡Un número bastante elevado de vacantes! Veamos el reparto de las mismas:

  • 31 plazas en turno libre de acceso
  • 7 plazas en turno de discapacitados
  • 1 plaza en turno de discapacidad intelectual

Todas estas plazas se corresponden a la subescala de Auxiliar, por lo que las agruparíamos dentro del grupo C2 de cuerpo de funcionarios. ¡Una excelente oportunidad que no puedes dejar escapar!

Plazas como administrativo

En una escala superior a las de auxiliar administrativo, esta convocatoria nos acerca un total de 15 plazas de Administrativo para el Ayuntamiento de Málaga.

Se realizarán mediante el sistema de oposición y el turno libre. En este caso no hay diferenciación de plazas y serán todas de acceso en turno libre. Se corresponden al grupo C1 del cuerpo de funcionarios.

 

Requisitos de acceso a la convocatoria de Administración del Ayuntamiento de Málaga

Para poder presentarte a las pruebas de examen derivadas de esta convocatoria es imprescindible que cumplas con los requisitos de acceso preestablecidos. Te contamos todos los detalles:

  • Nacionalidad: el aspirante a conseguir una de las plazas ofertadas deberá contar con la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea
  • Edad mínima de acceso: quedan establecidos los 16 años como edad mínima para poder participar en este proceso de selección público.
  • Expediente: el aspirante a convertirse en funcionario no podrá haber sido separado mediante un expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública. Tampoco podrá hallarse inhabilitado para el ejercicio de cargos público.
  • Titulación: para acceder a las plazas de auxiliar administrativo necesitarás, como mínimo, el Graduado Escolar o la Educación Secundaria Obligatoria. Para las plazas de administrativo se requerirá el Bachillerato o FP.
  • Situación laboral: el aspirante no puede ser funcionario de carrera del mismo proceso al que se presenta.
  • También deberá acreditar un certificado negativo del registro Central de Delincuentes Sexuales.

Por último, importante señalar que el aspirante deberá abonar las tasas con derecho a examen. Si no se pagan, por mucho que cumpla con los requisitos antes dispuestos, el aspirante no podrá realizar las pruebas de examen.

 

Convocatoria de Administración en Málaga: plazos y solicitudes de plaza

Como aspirante a convertirte en funcionario del Ayuntamiento de Málaga, será fundamental que estés al tanto de cuál es el proceso a seguir para formalizar tu inscripción en la convocatoria.

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución el BOE, que se realizó el 15 de febrero. Importante que no se te pase el plazo, o quedarás automáticamente fuera del proceso.

 

¿Cómo apuntarse al proceso?

Tal y como se refleja en las bases de la convocatoria, todo aquel que quiera formar parte de las pruebas selectivas lo deberá hacer constar en una instancia modelo que podrá conseguir en el propio Ayuntamiento de Málaga.

Dicha solicitud se podrá presentar en el Ayuntamiento in situ o bien a la dirección de recursos humanos de este organismo público. Además, también se habilita la posibilidad de realizarlo a través de la sede electrónica.

Tras esto se procederá a ratificar la lista de aspirantes admitidos y excluidos al proceso, abriéndose también un plazo para reclamaciones.

 

Proceso selectivo de la convocatoria: las pruebas de examen

Si bien en las bases generales no se especifican las pruebas de examen que deberás superar para conseguir una plaza en la administración del Ayuntamiento de Málaga, nosotros podemos acercarte cuáles son los ejercicios propios de este tipo de oposiciones basándonos en convocatorias previas. ¡Toma nota!

 

Pruebas de acceso a las plazas de Auxiliar Administrativo

A continuación te explicamos los ejercicios principales que deberás superar para conseguir una plaza como auxiliar administrativo de esta corporación local.

Cuestionario tipo test

El primer ejercicio del proceso selectivo de una oposición a Auxiliar Administrativo de una Corporación Local como es el Ayuntamiento de Málaga consiste en la resolución de un cuestionario tipo test de 30 preguntas. Todas ellas se referirán a contenidos del temario.

El tiempo para resolverlas será de un máximo de 45 minutos.

Resolución de un caso práctico

El segundo ejercicio a resolver será la realización de un caso práctico. Podrás escoger entre tres propuestos por parte del tribunal de la oposición. Estarán siempre relacionados con el temario de la oposición y las tareas a realizar en el día a día del puesto al que te presentas.

Tendrás un máximo de 90 minutos para completarlo.

 

Pruebas de examen en las oposiciones de Administrativo de Málaga

Las pruebas de selección de las oposiciones de Administrativo incorporan un ejercicio adicional a los antes comentados para el proceso del grupo C2. Te contamos todos los detalles:

Ejercicio de cuestionario tipo test

Este primer ejercicio toma la forma de un examen tipo test de entre 40 y 60 preguntas sobre el propio temario de la oposición.

Caso práctico

Al igual que para las plazas de auxiliar administrativo, como aspirante tendrás que resolver un caso práctico relacionado con el temario y tus funciones en el puesto a desempeñar.

Ejercicio de desarrollo

El último ejercicio puede presentarse como el más complejo ya que consiste en desarrollar por escrito uno de los temas que elija el Tribunal. Posteriormente, deberá exponerlo ante los integrantes del Tribunal.

 

¡Consigue tu plaza de funcionario en Málaga!

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la convocatoria de Administración del Ayuntamiento de Málaga ha llegado el momento de que des por fin el paso último para conseguir una de las plazas ofertadas: ¡Prepararse para los exámenes!

Preparar una oposición no es un algo sencillo, pero con la ayuda adecuada puede hacerse muy llevadero y efectivo. Hablamos de las academias de oposiciones, centros de formación especializados donde encontrarás profesores con experiencia en este tipo de procesos.

En Cursos.com queremos ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales de ser Administrativo en Málaga, por lo que te asesoraremos a la hora de escoger la mejor academia para ti.

Solamente deberás cubrir este sencillo formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en esta apasionante aventura. Tú eliges, ¿qué oposición te atrae más?

¡Empieza tu preparación y consigue tu plaza!