Portada / Blog / Convocatoria de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Madrid

22 febrero, 2021 - Gemma Gonzalez

¿Quieres una plaza de funcionario público en la Comunidad de Madrid? ¡Buenas noticias! Se ha publicado recientemente la convocatoria de auxiliar administrativo en Ayuntamiento de Madrid.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso selectivo de oposiciones. ¡No te pierdas nada!

 

Plazas de la convocatoria de oposiciones de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Madrid 2021

El pasado lunes 15 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE, nº39) la convocatoria de oposiciones para proveer nada más y nada menos que 259 plazas para auxiliar administrativo/a.

Estas plazas pertenecen a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, Grupo C, Subgrupo C2 y serán accesibles mediante el sistema de oposición.

Es una buena oportunidad de conseguir un trabajo estable para toda la vida, ¿no crees? Para poder participar en estas oposiciones, tendrás que cumplir una serie de requisitos que enumeramos en seguida.

 

Requisitos y solicitudes de la convocatoria de auxiliar administrativo en Madrid 2021

Para que se acepte tu solicitud de inscripción a este proceso selectivo deberás cumplir los siguientes requisitos. ¡Toma nota!

  • Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

 

Requisitos turno de discapacidad

  • Los/las aspirantes que concurran por el cupo de reserva de discapacidad, además de los requisitos generales exigidos deberán tener legalmente reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Esta circunstancia se acreditará una vez superado el proceso selectivo.

¿Los cumples todos? Entonces el siguiente paso es cumplimentar y presentar tu solicitud de participación en esta convocatoria de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Madrid. Te contamos en seguida cómo hacerlo.

 

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el BOE, es decir, 20 días a contar desde el pasado martes, 16 de febrero.

Según lo estipulado por el Ayuntamiento de Madrid, todas las personas que deseen participar en procesos selectivos para el acceso a la condición de empleado público en esta corporación local están obligadas a hacerlo a través de medios electrónicos.

Así, deberás realizar la solicitud y el pago de la tasa por derechos de examen en la sede electrónica, clicar en “Registro Electrónico”, disponible en “Tramitar en línea» (requiere identificación y firma electrónica). Una vez realizado el pago deberás firmar y registrar tu solicitud.

Recuerda hacer constar expresamente en tu solicitud el turno por el que desees participar:

  • Turno libre.
  • Cupo de reserva de discapacidad.
  • Turno de promoción interna.

En caso de que las solicitudes se presenten en formato papel en cualquier oficina de asistencia del Ayuntamiento de Madrid u otra administración, el órgano gestor notificará la necesidad de subsanación de la solicitud.

A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación mediante la presentación por medios electrónicos mediante el aplicativo establecido, la cual deberá realizarse dentro del plazo inicialmente concedido para la presentación de solicitudes.

 

Lista de admisión y exclusión de aspirantes

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la corporación aprobará y publicará la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as en el plazo máximo de dos meses.

Tras el periodo de subsanación de diez días, se publicará la relación definitiva de aspirantes en un plazo máximo de un mes. Las listas definitivas aparecerán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en el tablón de edictos y en la sede electrónica de esta corporación.

 

Pruebas de la convocatoria de auxiliar administrativo en Madrid 2021

Este proceso de selección se regirá por el sistema de oposición, por lo que no habrá fase de concurso para valorar méritos.

Esto significa que deberás sacar la mejor nota posible para asegurarte una plaza, ya que tu calificación final dependerá únicamente de cómo lo hagas en los exámenes y no recibirás puntuación extra por formación o experiencia previa.

La oposición de auxiliar de administrativo en Madrid constará de los ejercicios que explicamos en seguida.

 

Primer ejercicio

Consistirá en contestar un cuestionario de 70 preguntas que versarán sobre el contenido del temario que figura en el anexo de las bases. De las tres respuestas propuestas por pregunta, solo una de ellas será la correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos.

 

Segundo ejercicio

Consistirá en la realización de dos supuestos prácticos de carácter ofimático, realizados con ordenador, dirigidos a apreciar tu nivel de manejo de los programas ofimáticos que detallamos a continuación:

  • Primer supuesto: programa de tratamiento de textos «Microsoft Office Professional Edition 2013: Word”. Dispondrás de 30 minutos.
  • Segundo supuesto: programa de hoja de cálculo «Microsoft Office Professional Edition 2013: Excel”. Tendrás otros 30 minutos para completar esta parte.

El objetivo de estos supuestos prácticos es valorar los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía en la realización del ejercicio.

Para realizar los ejercicios se facilitará a los/as opositores/as los medios técnicos necesarios, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos.

 

¡Prepara las oposiciones de auxiliar administrativo en Madrid!

Ahora ya conoces en detalle cómo se desarrollará esta convocatoria de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Madrid.

Como ocurre al opositar, se trata de un proceso que va a pedirte esfuerzo y dar lo mejor de ti mismo/a. Conseguir un trabajo estable no será fácil, ¡pero merecerá completamente la pena!

Si vas a asumir este reto, lo mejor es que cuentes con una academia o centro especializado en oposiciones de auxiliar administrativo.

En Cursos.com te lo ponemos fácil para que encuentres el centro de estudios que te ofrezca lo que necesites para aprobar y conseguir tu plaza. ¡Solicita información a través del formulario y te atenderemos en seguida!