Portada / Blog / Universidad de Alicante
Universidad de Alicante

11 junio, 2019 - Marta Sanchez

La Universidad de Alicante, fundada en 1979, es una de las universidades más modernas de España. Sin embargo, sus raíces se implantan allá por el siglo XVI. Si estás pensando en estudiar un grado superior o un máster en sus campus, no te pierdas este artículo.

graderío dela universidad de alicante

Fundación, antecedentes históricos y valores

Aunque, como comentábamos, la Universidad de Alicante fue creada a finales de los años 70, el origen de esta institución se encuentra en la Universidad de Orihuela, fundada en 1552. Esta universidad fue fundada solo cuarenta años después que la de Valencia. El edificio histórico donde se emplazaba acoge hoy día el Colegio Diocesano de Santo Domingo. En 1834 los estudios universitarios de la provincia fueron suspendidos; no fue hasta 1968 cuando empezó a funcionar el Centro de Estudios Universitarios que la sustituyó.

Sobre la estructura de este centro se creó definitivamente la actual Universidad de Alicante (UA), que cuenta a día de hoy con cerca de 3.800 profesores y más de 32.000 alumnos. La institución se define como “universidad multidisciplinar”; en su página web, el rector actual Manuel Palomar habla de sus valores: “Nos mueve el espíritu universitario clásico y de la ilustración, basado en la formación humana integral por lo que también disponemos de una potente y variada oferta cultural y deportiva”.

Campus de la Universidad de Alicante

El Campus de la Universidad de Alicante está situado en la localidad de San Vicente del Raspeig. Además de las distintas facultades, este campus tiene una peculiaridad que le añade un plus de interés: las distintas esculturas, homenajes e hitos que lo salpican y que se pueden visitar en distintas rutas. Los edificios que conforman el campus tienen como origen los pabellones del antiguo aeródromo construido en el lugar entre las décadas de los 30 y 40 del siglo XX. Más adelante, en 1980 se empezaron a construir nuevas edificaciones para ampliar la oferta educacional; este proceso continuó entre los años 1990 y 2000 con la ampliación de la zona Sur del campus.

El interés estético del campus de la Universidad de Alicante radica sobre todo en su arquitectura y paisajismo. Algunos de sus edificios, plenamente contemporáneos, han obtenido importantes premios de arquitectura; por otra parte, la vegetación creada en el entorno incluye un bosque ilustrado, un jardín de palmeras y distintas especies repartidas por el espacio. El recinto incluye espacios inclusivos y accesibles, carriles bici y clubs sociales con menús saludables, convirtiendo al lugar en todo un ejemplo de cómo debería ser la universidad del siglo XXI.

UA: Facultades y opciones formativas

Tal y como puedes comprobar en este resumen en vídeo, donde se detalla todo lo que ofrece la Universidad de Alicante, se trata de una de las instituciones públicas que más apuestan por la versatilidad, la innovación y la modernidad en nuestro país. En la UA podrás elegir entre grados superiores, dobles grados, posgrados y programas de doctorado. La excelencia formativa es clave en esta universidad: de hecho, algunas de la titulaciones ofertadas aparecen en los primeros puestos de importantes rankings nacionales e internacionales (entre ellos, el de Shangai y el QS World University Ranking). Las disciplinas formativas que abarcan las facultades de la Universidad de Alicante hacen de ella una apuesta realmente multidisciplinar, que incluye grados en artes escénicas, música y deporte.

Las facultades que engloba el campus de la Universidad de Alicante son las siguientes:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Filosofía y Letras

A estas facultades hay que sumarles la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Doctorado, además de otras dos secciones fundamentales: los Departamentos Universitarios y los Institutos Universitarios.

Titulaciones de grado de la Universidad de Alicante

Las facultades antes listadas ofrecen, como comentábamos, una amplia variedad de estudios de grado. En total, la oferta comprende cuarenta y ocho grados superiores (de los cuales cuatro son dobles grados) y cincuenta y nueve másteres. También hay una amplia oferta de cursos de doctorado, así como títulos propios de rango universitario para formarse como expertos o especialistas en distintas áreas. Estos títulos y cursos los oferta la Universidad de Alicante a través de su Centro de Formación Continua.

Los grados y dobles grados de la Universidad de Alicante se inscriben en cinco áreas formativas básicas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, C.C. Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Te contamos algunas de las titulaciones que puedes cursar en cada área:

Artes y Humanidades

Las enseñanzas relativas a las lenguas hispánicas y extranjeras son las “estrellas” de esta área. Podrás cursar grados en Traducción e Interpretación, Humanidades, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Catalana o Historia, entre otros.

Ciencias

La Universidad de Alicante te ofrece la posibilidad de estudiar Biología, Ciencias del Mar, Química, Matemáticas, Física y Geología,

Ciencias de la Salud

En esta área se recogen tres grados superiores fundamentales: Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y Óptica y Optometría.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Es el área con más grados ofertados de la UA, con un total de dieciséis titulaciones. En ella encontrarás opciones como Administración y Dirección de Empresas, Criminología, Derecho, Gastronomía y Artes Culinarias, Marketing, Relaciones Internacionales, Sociología y Turismo, entre otras.

Ingeniería y Arquitectura

La Universidad de Alicante pone a tu disposición las titulaciones superiores de Arquitectura, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática, Ingeniería Robótica o Ingeniería Civil, además de otras opciones

Dobles grados

¿Quieres un “dos por uno”? Los dobles grados permiten cursar dos titulaciones superiores complementarias al mismo tiempo y son una excelente alternativa para rentabilizar el tiempo, el esfuerzo y el presupuesto. La Universidad de Alicante cuenta con cuatro titulaciones de doble grado: Derecho + ADE, Derecho + Criminología, Turismo + ADE e Ingeniería Informática + ADE. También se ofertan titulaciones simultáneas, que en un total de cinco cursos académicos permiten obtener dos grados complementarios mediante la convalidación de asignaturas. Es el caso, por ejemplo, de Magisterio y Humanidades o Magisterio y Filología Catalana. Por otra parte, si te interesa el grado de Magisterio y quieres estudiar en Madrid, tienes la opción de cursarlo en ESCUNI: Centro Universitario de Magisterio

Si quieres conocer toda la oferta de grados, dobles grados y estudios simultáneos de la Universidad de Alicante, entra en la sección de Grados Oficiales de su página web e infórmate.

reloj de sol de la Universidad de Alicante

Másteres que puedes cursar en la UA

Terminado el grado superior y con la titulación bajo el brazo, es el momento de buscar un máster adecuado que te abra el camino para tu futuro laboral. Puedes elegir alguno de los másteres que oferta la Universidad de Alicante; esta institución cuenta con una de las ofertas más amplias avanzadas del ámbito universitario público español. Además de los estudios más clásicos (como Estudios Literarios, Historia de la Ciencia, Nutrición y Alimentación, Abogacía o Arquitectura), en su campus podrás estudiar titulaciones de posgrados tan innovadoras como las siguientes:

  • Desarrollo Local e Innovación Territorial
  • Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
  • Nanociencia y Nanotecnología Molecular
  • Envejecimiento Activo y Salud
  • Comunicación e Industrias Creativas
  • Innovación Social y Dinámicas de Cambio
  • Ciberseguridad

¿Quieres conocer la oferta completa? Te invitamos a entrar en la sección de Másteres Oficiales de la página web de la UA. La Universidad de Alicante está a la par en excelencia, oferta formativa, recursos sociales e innovación con otras universidades públicas españolas de referencia, como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Alcalá. Es una apuesta segura para la realización de estudios de grado, posgrado o doctorado, además de contar con uno de los campus más sostenibles, atractivos y sociales de todo el territorio español. Esto, junto con el hecho de encontrarse en la bella ciudad mediterránea de Alicante, la convierte en el lugar perfecto para combinar estudios, inquietudes culturales y sociales y diversión.

Alicante Educación Universidades

Recibe información

Universidad de Alicante

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.