¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Estética / Curso de Maquillaje Profesional

¡Quiero dedicarme al maquillaje profesional!

¿Te encanta estar al día de las últimas tendencias en imagen personal y estética general? ¿Te encantaría convertirlo en tu profesión? ¡Un curso de maquillaje profesional podría ser la mejor opción para ti! Con esta titulación podrás ejercer como especialista en el mundo del maquillaje. ¿Te interesa ser todo un experto? ¡Sigue leyendo!

El sector de la belleza está al alza debido al aumento de personas que se preocupan por el cuidado personal y estético. Por ello, el mercado laboral pide más profesionales que puedan asesorar en tendencias de belleza. ¡Y podrías ser tú!

Además, se trata de una profesión con multitud de salidas profesionales: desde el maquillaje diario o para eventos que se realiza en salones de belleza hasta el maquillaje profesional y la caracterización en cine y televisión. ¡Interesantísimo!

Si eres esa persona a la que todo el grupo de amigos recurre para pedir consejos en cuanto a estética, maquillaje y bienestar… ¡Has aterrizado en el lugar adecuado! Hoy desgranamos a fondo esta profesión para que, si aún no te has decidido, se te aclaren todas las dudas. ¿Vamos allá?

¡Fórmate como experto en maquillaje profesional y dedícate a lo que te gusta!

 

0
centros de belleza en España
0
salón por cada 1.500 ciudadanos

Perfil y requisitos para un experto en maquillaje profesional

Está claro que no todo el mundo tiene las mismas habilidades y cualidades, y eso determina en gran medida la profesión a la que se acaba dedicando cada persona. Tú mejor que nadie sabes que esto del maquillaje no es solo un hobby para ti, ¡y por eso has acabado aquí! Y es que se trata de un puesto en el que tendrás que dar lo mejor de ti tanto a nivel profesional como personal.

¿Quieres saber si cumples con todos los requisitos para dedicarte a tu gran pasión? Seguro que sí, ¡pero vamos a verlos!

Ser una persona creativa

Se trata de un requisito imprescindible en todas las profesiones de la rama artística, ¡y el maquillaje sin duda lo es! Todo un arte que consiste en expresar sensaciones y emociones sobre el cuerpo o rostro mediante la pintura.

Por eso es fundamental que tu personalidad se caracterice por rebosar creatividad en todo lo que hagas, ¡y que ésta se vea reflejada en tu trabajo! Es una de las cualidades que distinguirá del resto de profesionales.

Ser una persona proactiva y con muchas ganas de aprender

En toda profesión artística, las tendencias están a la orden del día. Debes ser capaz de seguir las modas y aplicarlas correctamente en tu trabajo. Y, por qué no, ser tú la persona que marque tendencia creando nuevas formas y métodos en cuanto al maquillaje. ¿No sería increíble?

Tener una buena capacidad de comunicación y oratoria

Tanto si trabajas solo como si trabajas con un grupo de personas, es importante que tus dotes comunicativas sean excelentes. En el caso de trabajar solo o sola, ten en cuenta que siempre tendrás que comunicarte con tus clientes, saber qué es exactamente lo que quieren y poder plasmarlo tal cual.

En caso de trabajar en un equipo, qué podemos decirte que no sepas, para lograr un gran resultado y llegar al éxito deberéis trabajar exhaustivamente codo con codo, mano a mano. Y eso pasa por una buena comunicación entre vosotros.

Ser una persona observadora, atenta y detallista

Seguramente habrás escuchado muchas veces que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, ¡y qué gran verdad! Esto podría aplicarse perfectamente al mundo del maquillaje profesional. Pues bien es cierto que realizar tu trabajo con sumo cuidado, prestando especial atención a los más mínimos detalles, harán que te diferencies de cualquier tipo de competencia y que el resultado sea maravilloso.

Y, sobre todo, debes hacer destacar tu sentido de la estética y la armonía para acentuar todavía más la calidad de tu trabajo. ¡Se notará!

Ser una persona sensible y empática

Como en todas las profesiones del sector artístico, para dedicarte a ellas debes tener una sensibilidad especial por el arte y, sobre todo, debes amar lo que haces. Y gracias a esta sensibilidad lograrás llegar a un gran resultado.

Debes poner todos tus sentidos en el proyecto y saber escuchar, entender y ponerte en la piel de quién te está pidiendo ese trabajo. La empatía puede ser una gran virtud en este sector y, sin duda, la que te haga llegar lejos si la mezclas con tu gran talento.

Ser una persona resolutiva, con capacidad de reacción y ágil en el trabajo

Está claro que esto depende de la salida laboral en la que más te interese trabajar, pero hay muchos puestos en los que deberás ser especialmente rápido o rápida y poder solventar los problemas con cierta agilidad: estaríamos hablando del sector audiovisual.

Imagina que trabajas como especialista de maquillaje y caracterización en una serie o película, con su consiguiente guion y sus tiempos. La soltura que tengas (siempre dentro de un nivel de calidad extraordinario) a la hora de realizar tu trabajo o la capacidad de reacción que demuestres ante imprevistos, harán de ti un perfil profesional que todo el mundo querrá tener en su equipo. ¡Te harás imprescindible!

¿Qué te han parecido estos requisitos? ¿Los cumples todos? ¡Estupendo! Pero todavía hay más, ¡mira!

Otros requisitos profesionales

Para acceder a una formación en maquillaje profesional no es necesario tener estudios previos, tan solo con el perfil artístico que demuestres sería suficiente.

Pero sí es necesario contar con unos conocimientos básicos sobre algunos aspectos relacionados. Por ejemplo, los tipos de pieles que existen: seca, grasa y mixta; qué productos se pueden aplicar y cuáles no en cada una de ellas, los ingredientes principales de los maquillajes y para qué valen o cuál es su función, las principales técnicas de maquillaje y caracterización para lograr el resultado deseado, etc.

Además, también deberás poseer conocimientos acerca de colores y combinaciones.

En definitiva, deberás tener conocimientos de productos, materiales, herramientas y técnicas relacionadas con el mundo del maquillaje, así como conocimientos generales de dermatología y combinación de colores.

 

Esto no es un requisito eliminatorio para acceder a la formación, pues en el propio temario del curso tocarás todos estos asuntos. ¡Lo veremos más adelante!

Ahora, ¿quieres saber más en detalle cuáles serán tus tareas cotidianas? ¡Vamos a ello!

Funciones de un maquillador profesional: ¿cuáles son sus tareas?

Bien, ya conoces, a grandes rasgos, cuál es el perfil personal y profesional de un experto en el mundo del maquillaje. Pero, ¿sabes qué funciones diarias desarrollarás en tu puesto de trabajo?

Es cierto que esto depende en gran medida del puesto de trabajo concreto al que te vayas a dedicar, que determinará con exactitud tus tareas, pero podemos marcar unas líneas generales. ¡Vamos a verlas!

  • Saber aplicar los diferentes estilos de maquillaje. Tendrás que saber adaptarte al puesto de trabajo al que te estés dedicando, pues no todos necesitan lo mismo. Por ejemplo: debes poder maquillar a una persona para un evento familiar o profesional importante, así como caracterizar a un personaje de una película de ciencia ficción. ¡Tareas muy diferentes pero con un mismo objetivo: conseguir la estética perfecta y adecuada a la situación!
  • Realizar tratamientos faciales. Es muy importante que adquieras conocimientos dermatológicos y del bienestar de la piel durante tu formación, pues serán una parte fundamental durante tus tareas diarias. Debes saber aplicar correctamente los productos (y qué productos aplicar según qué piel) sin estropear el rostro o el cuerpo. ¡La hidratación y la salud de la piel es la máxima de todo experto del maquillaje profesional!
  • Asesoramiento personalizado. Debes tener conocimientos de colores y combinaciones, de los tipos de piel (que ya comentamos) y cómo cuidarla según sus necesidades. De esta manera, podrás darle un buen y correcto asesoramiento a tus clientes. Sobre todo si trabajas en un centro de estética, belleza y bienestar, ¡esta tarea será una de las más solicitadas!

¿Te está pareciendo interesante toda esta información? ¿Crees firmemente que esto puede ser lo tuyo? ¡Pues atento porque analizamos las posibles salidas laborales que puedes tener!

Salidas laborales de un curso de maquillaje profesional

  • Como ya hemos comentado, se trata de una formación multidisciplinar. Por lo que las salidas laborales son muchas y muy variadas. ¡Vamos a verlas!
    • Centros de estética.
    • Salones de belleza.
    • Peluquerías.
    • Empresas de organización de eventos.
    • Compañías de productos cosméticos.
    • Asesoría comercial de productos de belleza.
    • Freelance.
    • Proyectos de audiovisuales (cine, televisión, sesiones de fotografía, etc.)
    • Eventos del sector de la moda.

    ¡Y podría haber muchas más! El sector del bienestar está en pleno crecimiento  y las tendencias y descubrimientos en el mundo del cuidado personal están en constante cambio. No podemos descartar que en unos años surjan nuevas profesiones dentro del sector, como en su día aparecieron las de personal shopper o personal trainer. ¡Impensables hace unos cuantos años!

Descubre los mejores lugares para estudiar maquillaje profesional

¿Qué sueldo tiene un experto en maquillaje profesional?

La gran pregunta de todas las profesiones: ¿cuánto voy a cobrar dedicándome al maquillaje profesional? Establecer una media en cuanto al salario de una profesión es complejo, pues depende de muchos factores. Vamos a analizar una serie de componentes que podrían influir en el salario final a percibir en esta profesión.

  • Nivel de formación. Las posibilidades laborales para quien solamente ha realizado un curso de maquillaje profesional y las que podría tener una persona con un grado superior previo en el sector de la medicina, de la estética o del arte, resulta obvio que no son las mismas. Y esto, claro está, influye en el salario que vayas a obtener por tu trabajo. Por eso insistimos: ¡el saber no ocupa lugar! Si tienes la oportunidad, no dejes de formarte en todos los ámbitos relacionados con tu gran pasión.
  • La experiencia. Es otro de los grandes puntos a favor para tener un buen salario. Cuanta más destreza y experiencia tengas en las tareas y más hayas practicado, mejor. Esto no solo incluye el mundo laboral, sino también el personal: ¡practica contigo mismo o misma! Sácate fotos, publícalas, publicítate… ¡date a conocer! Y, sobre todo, no olvides comentarlo en una entrevista y hacerles llegar tu dossier. ¡La proactividad será tu gran aliada!
  • Rango del puesto. Parece obvio, pero es importante mencionar que, como la lógica bien nos indica, no cobrará lo mismo un jefe de maquillaje que un técnico, un ayudante o un auxiliar. ¡Tampoco la responsabilidad y las tareas serán las mismas! Para llegar al puesto más alto y, por tanto, un salario elevado, deberás formarte más allá de la especialización de un curso de maquillaje. ¡Apuesta por ti y ve a por todas!
  • Conocimientos de idiomas. Ser conocedor de idiomas te abrirá muchas puertas si te dedicas a ciertos sectores, como puede ser el del cine y televisión (¡podrías hasta trabajar en Hollywood!) o el de maquillaje y estilismo de moda. ¡Que nadie te quite el sueño de maquillar a grandes estrellas de las pasarelas y las revistas!

No obstante, y después de haber analizado estos factores, sí podemos establecer una media en cuanto a los salarios:

  • El sueldo de un jefe de maquillaje podría rondar entre los 1.600€ y los 2.000€ mensuales.
  • El salario medio de un técnico o ayudante con experiencia media podría rondar entre los 100€ y 1.300€ mensuales.
  • Por último, un auxiliar o una persona inexperta que esté comenzando su aventura en el mundo del maquillaje profesional cobraría más o menos lo que corresponde al salario mínimo, entre unos 900€ y 950€ mensuales.

Si no tienes experiencia ni formación superior en el sector, ¡que no te desanimen estas cifras! Incluso los que ahora ocupan los más altos rangos han comenzado su andadura desde abajo. Ten siempre presente que con esfuerzo, sacrificio y constancia… ¡llegarás alto!

Temario del curso de maquillaje profesional

Una de las partes que más interesan a la hora de decidirse por hacer un curso u otro es, sin duda, su temario. Es una característica formativa fundamental el hecho de saber cuáles son los conocimientos que vas a adquirir.

Y, aunque depende en gran medida del curso concreto que elijas para formarte, podemos establecer unas temáticas generales que tendrías que tratar en un buen curso de maquillaje profesional:

  • Conocimientos generales básicos del sector, la empresa y el puesto de trabajo. La rama del maquillaje profesional dentro del sector artístico debe incluir formación en los siguientes aspectos: seguridad e higiene en el lugar de trabajo, así como de los utensilios a utilizar; correcta higienización, desinfección y esterilización de las herramientas; preparación del cliente; evaluación y control de calidad; recepción y atención al cliente.
  • Cuidado del rostro. Morfología del rostro, tipos de piel, cuidados básicos de cada tipo de piel, limpieza del rostro.
  • Maquillaje: conceptos básicos y técnicas. Equipo y herramientas del maquillaje, organización del servicio, armonías y combinaciones de colores, tipos de productos cosméticos, tipos de productos decorativos, técnicas de luz y color aplicadas al maquillaje, los diferentes estilos de maquillaje, etc.
  • Caracterización. Este modulo puede no estar presente en todos los cursos, solo en los que tengan la caracterización como especialidad. Incluiría temas como: fabricación y tratamiento de prótesis faciales y corporales, tratamientos para el cabello (pelucas, extensiones…), los cosméticos capilares y las transformaciones que puede sufrir el pelo. También habría que tratar temas como el envejecimiento o rejuvenecimiento de personajes, así como los cambios de género, las diferentes caracterizaciones según la época histórica, simulación de heridas, caracterización de objetos o personajes animatrónicos, etc.

En resumen, una vez que finalices tu curso de maquillaje profesional deberás ser capaz de aplicar las técnicas idóneas de maquillaje o caracterización en cada situación.

 

Curso de maquillaje profesional: las diferentes metodologías de estudio

¡Has llegado al final! Está claro que un puesto de maquillador o maquilladora profesional tiene que ser tuyo, ¡es tu verdadera pasión!

Estamos seguros de que ya estás más que convencido y no te quedan dudas… ¡has decidido formarte! Pero, ¿cómo encontrar el curso ideal a tus necesidades?

¡En Cursos.com te ayudamos! Contamos con formaciones de todo tipo para que tengas diversas opciones donde elegir. Vamos a ver más en detalle que metodologías de formación hay, para que puedas hacerte una idea y decidirte. ¡Presta atención!

El curso de maquillaje profesional online

No podía faltar la metodología online, ¡es la formación más reclamada en los últimos tiempos!

Se trata de un tipo de formación muy cómoda y muy útil, sobre todo si, por diversas circunstancias, necesitas acomodar horarios para compaginar varias actividades. O, en el caso de no estar compaginando varias cosas a la vez, es posible que veas este tipo de formación digital muy asequible por ser una persona autónoma y no querer ceñirte a horarios. En ambos casos, ¡esta forma de estudio es para ti!

Si buscas un curso de maquillaje profesional online, ¡podemos confirmarte que lo hay! Y es que presenta una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo, ¡veámoslas!

  • Libre gestión de tu tiempo. Es, sin duda, una de las ventajas más valoradas. No dependes de un horario cerrado, por lo que la compatibilización con tu vida cotidiana, bien sea laboral, social o familiar, está más que asegurada. Tú eliges cuándo y dónde quieres formarte. ¡Contarás con una plataforma online que siempre estará disponible para ti!
  • Marcas tu propio ritmo. No hay plazos ni fechas límite para acabar la formación. El curso constará de unas determinadas horas lectivas que acabarás cuando tú quieras. ¿Te apetece hacer un descanso de unas semanas por motivos personales o laborales? ¡Puedes! Y esto no influirá en la superación con éxito de tu formación. ¡Por algo se considera la formación del futuro!
  • Sin desplazamientos, ¡fórmate desde dónde quieras! No pierdas tiempo en viajes innecesarios. Gracias a la metodología online puedes acceder al curso y a sus contenidos desde cualquier lugar. ¡No te condiciones!
  • Ahorro. Es otra de las ventajas por excelencia: ya no solo ahorras en tiempo, como ya mencionamos, ¡sino también en dinero! Las modalidades en línea suelen tener precios más asequibles, pues el centro formativo se ahorra muchos costes si no necesita tener un espacio físico. Además, al no tener que desplazarte ahorras en transporte. Suena estupendo, ¿no?
  • Profesores de nivel. Se trata de una ventaja que cada vez adquiere más peso: la calidad de los profesores. Si vives en un pueblo o ciudad pequeña seguramente te sea más difícil acceder a formaciones presenciales con grandes expertos en el sector como docentes, ya que estos suelen asentarse en las grandes ciudades o, incluso, en el extranjero. Gracias a la modalidad online, cualquier persona podrá darte una materclass desde el otro lado del planeta. ¡Un gran adelanto!
  • Tutor personalizado. Aunque el grueso de las formaciones online se base en estudiar por tu cuenta y organizarte tú mismo los horarios, marcando así tu propio ritmo, estas metodologías también cuentan con una persona de referencia a la que podrás preguntarle todas tus dudas y que te ayudará a organizarte durante todo el proceso que dure tu formación.

Modalidad presencial del curso de maquillaje profesional

Aunque el sector de la formación online está ganando muchísimo terreno, todavía nos podemos encontrar con los métodos más tradicionales: los presenciales. ¡Hay mucho donde elegir!

¿No sabes exactamente qué es lo que necesitas y por dónde empezar a buscar esa formación que tanto anhelas? ¡Deja que desde cursos.com te ayudemos! ¿No sabes cómo? ¡Mira!

¡Te ayudamos a escoger el mejor curso de maquillaje profesional!

Como ves, el de la estética es un sector con muchísimo potencial y, por tanto, muchísimo futuro. Si ya te has decidido a dedicarte al campo del maquillaje profesional y, teniendo toda la información que necesitas, ¿cuál es el siguiente paso? ¡Encontrar la formación adecuada para ti!

En Cursos.com te asesoramos para que des con los mejores centros de formación para estudiar eso que tanto te gusta: ¡el maquillaje profesional!

Gracias a la formación que adquirirás con un curso de maquillaje profesional podrás dedicarte de manera profesional al mundo de la belleza y el cuidado personal. ¡Disfrutarás haciendo lo que más te gusta en una profesión creativa y en un sector en constante cambio!

Si deseas más información, ¡consúltanos! Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar lo que buscas: la formación que mejor se adapta a ti y a tus necesidades actuales. En nuestra página web podrás encontrar un formulario de contacto, ¡no dudes en utilizarlo!

Apuesta por ti y comienza a labrar tu futuro cuanto antes, ¡te esperamos!