Portada / Cursos / Estética / Peluquería y Estilismo

¡Quiero trabajar como peluquero/a!

¿Buscas una formación que te habilite para trabajar como peluquero/a? Un buen curso de peluquería y estilismo te ayudará a conseguir las aptitudes profesionales y la titulación reconocida para poder ejercer esta interesante profesión.

El sector de la estética no ha parado de crecer en los últimos años. Cada vez se requieren más peluqueros/as formados en las últimas técnicas de coloración y corte para dar respuesta a las demandas de clientes exigentes.

Y es que el cuidado del cabello es una parte importantísima en la estética general de una persona. Nos preocupamos cada vez más por nuestro físico y los peluqueros y peluqueras son los profesionales mejor formados para ayudarnos a conseguir el aspecto deseado.

¡No desaproveches la oportunidad y fórmate en esta nueva generación de peluqueros y estilistas!

0
de gasto por cada visita a la peluquería
0
salones de peluquería en España

¿Qué es un peluquero?

Un peluquero o peluquera es mucho más que una persona que te corta y seca el pelo. Se trata de un profesional formado específicamente para realizar las funciones de especialista en tratamiento del cabello, de forma que pueda ofrecerte un cambio de look acorde con tu aspecto y tus prioridades.

De esta manera, cuando hablamos de peluqueros debemos referirnos a ellos como profesionales formados en una especialización que requiere diferentes conocimientos sobre técnicas.

Una profesión que, con los años, ha pasado a revalorizarse y ganarse el respeto de la gente. Al fin y al cabo los profesionales de peluquería tienen en sus manos una importante parte del aspecto de los clientes.

Funciones de un peluquero

Como ves, un peluquero o peluquera es un profesional que debe dominar un conjunto de aspectos. Su día a día puede ser muy variado, dependiendo en gran medida de los requerimientos de clientes. Pero lo que sí está claro es que ha de ser polivalente. A continuación te acercamos las diferentes funciones que un peluquero o peluquera debe asumir en su jornada laboral:

Lavar y tratar el cabello

A día de hoy son varias las técnicas y tratamientos capilares que se realizan durante el lavado del cabello. Así, es mucho más que enjabonar el pelo con un champú. Como peluquero profesional dominarás el aplicado de diferentes productos: desde champús, acondicionadores, mascarillas y hasta sérums.

Cuando una persona acude a una peluquería espera que traten su cabello de forma diferente a lo que se realiza en casa, con productos especializados y específicos para las necesidades del pelo.

De esta manera, un peluquero o peluquera deberá saber qué productos aplicar o que tratamientos son más necesarios en cada momento. Por ejemplo:

  • Tratamientos de hidratación
  • Tratamientos de matiz
  • Tratamientos antiescrespamiento

Con los conocimientos que te enseñarán en un curso de peluquería podrás convertirte en todo un experto en este tipo de cuestiones.

Tintes y coloraciones

Uno de los servicios más solicitados por parte de los clientes que llegan a una peluquería son aquellos relacionados con el color del cabello. Puede ser un baño de color, un tinte, unas mechas o incluso cubrir simplemente las canas.

Como peluquero o peluquero será tu tarea saber aplicar las diferentes técnicas de coloración para que el resultado complazca a tu cliente. Hoy día estas técnicas han avanzado enormemente y se han creado nuevos estilos de color como las babylights, balayage, meltings… Has de estar al día si quieres ser un profesional reconocido.

Cortes de pelo

Todos necesitamos cortar el pelo con cierta asiduidad. Puede que el cliente te pida un simple saneamiento de puntas como que quiera hacerse un cambio de look completo. Son muchos los tipos de corte de pelo que existen y cada uno esconde en sí mismo una cuidada técnica de realización. ¡Échale un vistazo al siguiente listado!

  • Corte de pelo recto
  • Corte de pelo con capas
  • Corte de pelo asimétrico
  • Corte Bob
  • Corte Pixie
  • Corte Shag

Tus clientes agradecerán que conozcas una multitud de cortes de pelo, lo que les permitirá acceder a un rango mayor de cambios de look. ¡Y no olvides dominar también cortes de caballero!

Realización de peinados

Además de lavar y cortar, deberás saber realizar peinados. De nuevo podemos hablar de un simple secado y moldeado de pelo, pero también deberás saber cómo hacer peinados tan elaborados como semirecogidos o trenzados para bodas.

Como un paso intermedio, y muy de moda en la actualidad, la realización de un estilo ondulado de pelo. Entra en juego aquí el manejo de herramientas propias de una peluquería: secador, planchas de pelo, rizador, tenacillas…

Arreglo de barbas y bigotes

En el caso de clientes masculinos deberás atender a las peticiones de arreglo de barbas y bigotes. Dentro de esta categoría se encuentra el corte y peinado de los mismos así como la realización de diferentes estilos. El cliente te dirá qué quiere y tú deberás conseguir un resultado acorde a la petición.

Técnicas de manicura y pedicura

Además de atender al cabello, hay otras cuestiones de las que se ocupará un especialista en peluquería y estilismo. Hablamos de las uñas, tanto en manicura como en pedicura.

Al respecto de esto, como futuro profesional deberás saber cómo aplicar los esmaltes y también cómo cuidar el corte y limado de uñas. En este caso hablamos de técnicas básicas que se presentan como un servicio complementario al grosso de tus tareas.

Atención al cliente

Imprescindible que como peluquero o peluquera ofrezcas una atención al cliente exquisita. No solo se trata de ofrecer un buen servicio en términos de tratamiento del cabello, sino que se espera que tus clientes estén a gusto en tu local.

Simples gestos como recibirlos en la entrada, ofrecerles un poco de agua y recoger sus abrigos te permitirán crear una atmósfera agradable para todos ellos.

Gestión de citas

La organización de las citas es una función clave para todo peluquero, ya que será el primer paso para conseguir atender a sus clientes. Fundamental una buena organización que permita atender con holgura a todos los clientes que acudan, así como que no se solapen trabajos. La gestión de tu negocio será también una parte importante de tu día a día como profesional de este sector.

Con un curso de peluquería y estilismo podrás aprender a realizar todas y cada una de estas tareas, garantizando a tus clientes un acabado profesional.

Salidas profesionales con el curso de peluquería y estilismo

Antes te hemos comentado todas las funciones generales que aprenderás a ejecutar con un curso de peluquería y estilismo, pero lo cierto es que también podrás especializarte y ejercer puestos de trabajo más concretos dentro del sector del que estamos hablando. Estas son algunas de las salidas a las que podrás acceder:

  • Peluquero/a: el puesto más estándar y generalista dentro de la disciplina.
  • Barbero/a: podrás especializarte en el tratamiento y cuidado de barbas y bigotes.
  • Técnico en coloraciones capilares: como te comentábamos, son muchas las técnicas que han ido apareciendo para dar color al pelo. Puedes especializarte en esta área de gran demanda.
  • Especialista en cortes de cabello: muchas peluquerías trabajan con profesionales especializados en determinadas tareas. El corte del pelo puede ser una interesante vía de especialización para ti.
  • Técnico en estética de manicuras y pedicuras: el lado del estilismo te permitirá ofrecer servicios centrados en el cuidado de manos y pies. Muchos clientes elegirán este tipo de servicios complementarios a la par que acuden para tratar su cabello.
  • Recepcionista en peluquerías: tus conocimientos expertos sobre el mundo de las peluquerías te permitirán acceder a puestos de gestión y recepción en dichos locales.
  • Estilista en centros de spa: este tipo de establecimientos suelen incluir profesionales especializados en diferentes cuestiones de la estética.

Y tú, tras realizar un curso de peluquería y estilismo, ¿qué tipo de salida laboral es la que más te atrae?

Requisitos para acceder a un curso de peluquería y estilismo

Si tienes claro que quieres formarte profesionalmente para convertirte en un especialista en peluquería y estilismo es importante que compruebes si la formación escogida tiene algún requisito de acceso.

El requisito que deberás cumplir siempre es tener ganas de aprender y crecer en la profesión para la que te vayas a formar

Por norma general este tipo de cursos están abiertos a todo tipo de públicos, sin señalar ningún requerimiento específico más allá de ser mayor de edad. No obstante, cada centro o escuela tiene el derecho de determinar cuáles son los criterios de acceso para acceder a sus formaciones.

Precio de un curso de peluquería y estilismo

Los cursos de peluquería y estilismo se enfocan a un público diverso. Es complicado determinar un precio fijo para todas las escuelas que deciden impartir esta formación, por lo que deberás consultar sus páginas web o ponerte en contacto con las mismas para que te hagan llegar una cifra concreta.

Perfil profesional de un experto en peluquería y estilismo

Ahora que ya conoces las funciones que deberás realizar una vez te conviertas en peluquero o peluquera, es importante también que eches un vistazo al perfil profesional esperado en este sector. No te preocupes si no cumples con cada una de las características que te comentemos ya que gracias a una formación especializada en la disciplina, te será sencillo adquirirlas. ¡Toma nota de ellas!

Persona organizada

La organización es una virtud necesaria para todos los aspectos de la vida. En el caso del sector de la peluquería y el estilismo se trata de una cuestión más que necesaria ya que marcará la diferencia entre un buen trabajo o un desorden.

Hablamos de orden a la hora de gestionar citas, servicios o incluso de colocación de las diferentes herramientas para llevar a cabo tu trabajo diario.

Persona detallista

Fijarse en los detalles te permitirá ofrecer un acabado mucho mejor en todos tus trabajos. Los clientes agradecerán que seas una persona metódica y que se fija en el más mínimo detalle. Esto otorgará más calidad a todos tus servicios, traduciéndose en una mayor reputación profesional.

Paciencia

La paciencia será necesaria en tu día a día en cuestiones como enfrentarse a servicios largos. Ser paciente puede relacionarse también con el detallismo que te comentábamos. Juntos forman un combo que te será de gran ayuda en tu día a día de trabajo.

Buena comunicación

La comunicación siempre es necesaria. Como peluquero deberás ser capaz de relacionarte con tus clientes y de explicarles en qué consistirán los servicios que les vayas a ofrecer.

Las dotes comunicativas te ayudarán a reforzar la acogida de tus clientes así como ofrecerles un tiempo agradable en el salón de belleza donde vayas a trabajar.

Versatilidad y polivalencia

Un especialista en peluquería y estilismo ha de ser una persona versátil, capaz de adaptarse a diferentes tareas y a cambios en sus servicios. La versatilidad te ayudará a pensar rápido y a demostrar que eres un profesional con fundamentos y capacidad de organización.

Además, saber realizar tareas diversas te abrirá puertas a diferentes puestos de trabajo.

Curso de peluquería y estilismo: contenidos formativos

Los cursos de peluquería y estilismo te ayudarán a adquirir todos los conocimientos que precisas para convertirte en todo un profesional de la disciplina. No existe un temario estándar para este tipo de formaciones, sino que cada academia puede decidir adaptar su plan de estudios con sus propias consideraciones.

No obstante, desde Cursos.com podemos ofrecerte una serie de contenidos generales que encontrarás en la mayoría de cursos de peluquería. ¡Échales un vistazo a continuación!

Peinados y recogidos de pelo

En relación con una de las funciones que deberás asumir como peluquero, los peinados y recogidos serán una parte importante de cualquier temario de un curso de peluquería y estilismo.

Así, en este tipo de módulos aprenderás los tipos de peinados que existen y cómo ejecutarlos.

Técnicas de coloración

Aprenderás a analizar los tonos de cabello y cómo conseguir cambios relacionados con las tonalidades. Existen multitud de técnicas y será una parte importante para que puedas ejercer todas y cada una de las funciones como especialista en peluquería.

Además, también aprenderás cuestiones como realizar permanentes o semipermanentes siempre que te lo soliciten tus clientes.

Análisis capilar

En este tipo de módulos podrás aprender todo lo relacionado sobre los tipos de cabello, el cuero capilar, patologías relacionadas. Todo esto te servirá para saber qué tipo de productos son los más adecuados dependiendo del cliente que tengas que atender.

Estética de manos y pies

Para poder aprender a realizar manicuras y pedicuras será fundamental que el curso incluya un módulo enfocado a este tipo de cuestiones. Hoy día se tratan de servicios muy demandados por los clientes, por lo que será importante que los domines.

En este módulo aprenderás así a realizar todo tipo de manicuras, incluso a colocar uñas postizas. ¡A tus clientes les encantará tu versatibilidad!

Imagen Personal

El estilismo está relacionado con la imagen personal de las personas, por lo que será interesante que el curso que elijas cuente con un módulo centrado en esta cuestión. Aprenderás cómo tratar con diferentes aspectos, qué productos vender dependiendo de los resultados que quieran conseguir o incluso cuáles son los servicios más adecuados.

Atención al cliente

En este módulo se espera que aprendas cuestiones relacionadas con la gestión del negocio, sobre todo centradas en cómo tratar con el cliente. La recepción, gestión de citas, atención personalizada…

Recuerda que estos son algunos de los temas que contemplan las formaciones en peluquería, pero deberás comprobar en cada academia cuál es el plan de estudios escogido.

Sueldo de un peluquero/a

La media del sueldo de un peluquero o peluquera suele oscilar sobre los 1.000 o 1.200 euros. Claro está que es una cifra variable, que se ajustará dependiendo de la cantidad de trabajo y precios que manejes en tu salón de belleza.

El sueldo medio inicial de un peluquero se sitúa en los 1.100 euros brutos anuales.

La profesión de peluquero está bien remunerada y además te da grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional. De hecho, si te especializas en las últimas técnicas de coloración y corte de cabello podrás ofrecer servicios de alto estándar y cobrar más. Todo se terminará traduciendo en una buena remuneración a fin de mes.

En cuanto a las condiciones laborales deberás saber que como peluquero tendrás la opción de trabajar en peluquerías ya creadas o incluso impulsar tu propio negocio. ¿Vas a dejar pasar esta increíble oportunidad?

Curso de peluquería y estilismo online: todas las ventajas

Los cursos de peluquería y estilismo online te acercan una formación de calidad y garantías sin necesidad de que salgas de casa. Las fronteras y situación geográfica pasan a un segundo plano para que puedas acceder a la formación que deseas. Formarte en lo que te apasiona nunca había sido tan fácil. Pero, ¿cuáles son las ventajas de apostar por un curso online?

  • Acceso a contenidos a través de una plataforma e-learning: encontrarás todo lo que necesitas en un sitio seguro alojado en la red. En él podrás consultar temarios, realizar exámenes e incluso ponerte en contacto con compañeros y docentes.
  • Tú marcas el ritmo: las formaciones online te permitirán determinar cuál es el ritmo que quieres seguir a la hora de avanzar en los diferentes contenidos del temario. Además, al no estar atado a una clase presencial, podrás conectarte cuando mejor te venga. Ideal para compaginar estudios y trabajo.
  • Contacto con profesores: los cursos de peluquería y estilismo online te facilitarán vías de contacto con docentes para que puedas solucionar todas tus dudas y avanzar correctamente en el temario.
  • Temarios siempre actualizados: los cursos online permiten actualizar los contenidos de forma periódica, de manera que siempre recibas la información más reciente sobre el campo en que te estés formando.
  • Materiales de estudio: además de acceder a un cuidado temario, los alumnos de cursos online tienen siempre acceso a materiales de estudio complementarios que les facilitan la adquisición de conocimientos.
  • Solo necesitarás un ordenador: acceder a todos los contenidos es muy sencillo y únicamente necesitarás el ordenador y una red de Internet. Tú decides desde donde conectarte.

Como puedes observar, una formación online te otorga numerosas ventajas a la hora de preparar los contenidos y convertirte en un profesional de la peluquería y el estilismo.

Y es que las nuevas tecnologías han permitido crear un sistema de aprendizaje de igual calidad que las clases presenciales, pero con muchas más comodidades para el estudiante.

¿Por qué escoger Cursos.com?

En Cursos.com estamos especializados en servicios de asesoramiento para que puedas encontrar la mejor academia o centro formativo para realizar tu curso de peluquería y estilismo.

Nuestro equipo se preocupa para poder ofrecerte la selección más completa y con garantía. Además te ayudará a ponerte en contacto con las academias que te interesen.

Escoge la formación que más te interese y nosotros te ayudaremos a encontrar el mejor centro formativo para ti

Nuestros criterios de calidad nos obligan a recomendar solo aquellas academias que puedan cumplir con unos determinados estándares de calidad. ¿Qué significa esto? Pues que tienes garantizadas, siempre, las mejores opciones formativas respecto al curso de peluquería y estilismo.

¡Fórmate para trabajar de tu pasión!

Ahora que ya conoces todo lo relativo a los cursos de peluquería y estilismo, ¿a qué esperas para dar comienzo a tu formación? Realizar un curso te dotará de los conocimientos que precisas para iniciar tu nueva carrera en el mundo laboral, abriéndote así numerosas puertas y salidas profesionales.

En Cursos.com te ayudamos a encontrar la academia o centro formativo que más se acomode a tus necesidades. Pero eso sí, sin descuidar en ningún momento los estándares de calidad formativa.

Queremos que recibas la mejor formación para que puedas crecer como profesional y labrar tu propia carrera relacionada con tu pasión. ¿A qué esperas para empezar?

Puedes cubrir este sencillo formulario y nuestro equipo se encargará de ponerse en contacto contigo para solucionarte todas las dudas y facilitarte la información que precises.

¡Despega tu carrera profesional!

También puede interesarte