¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com

¿Cuánto cobra un Auxiliar Técnico Veterinario?

¿Te gustaría saber a cuánto puede llegar a cobrar un auxiliar de veterinaria? Se trata de un sueldo elevado y lleno de ventajas laborales, algo que va en consonancia con el trabajo, vocacional y muy satisfactorio. No obstante, has de saber que para acceder a ese sueldo deberás contar con una formación especializada.

Un Auxiliar Técnico Veterinario se beneficiará de un salario elevado. En este artículo te contamos todos los detalles.

 

En Cursos.com te acercaremos todos los detalles sobre Auxiliar de Veterinaria y su sueldo y te invitaremos a que te formes con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario. Nosotros nos encargaremos de acercarte la mejor selección de formaciones para ti.

En definitiva, si quieres conocer cuáles son las condiciones de un auxiliar veterinario respecto a su sueldo, ¡Quédate leyendo este artículo!

0
de sueldo al mes
0
anuales

Auxiliar Veterinaria Sueldo: ¿Cuánto gana este profesional?

Los auxiliares de veterinaria son profesionales formados específicamente para llevar a cabo la labor de asistencia y apoyo a médicos veterinarios en sus principales tareas clínicas.

Por tanto, estamos ante una profesión de la rama veterinaria que requiere de conocimientos expertos en la materia. Es de esperar, por tanto, que el salario sea acorde a la responsabilidad y tareas derivadas de la profesión.

El salario medio de un ATV se mueve entre los 1.000 y los 1.200 euros

 

Podemos adelantarte que el sueldo medio de un Auxiliar Técnico de Veterinaria (ATV) oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros, unas cifras que si trasladamos al cómputo anual nos acercan a los 16.000 euros brutos al año.

¿Cómo se regula el sueldo de un Auxiliar de Veterinaria?

El sector veterinario se rige por su propio convenio colectivo, que está especificado en el BOE. Se trata de datos actualizados recientemente, ya que se han ratificado el paso mes de enero del 2020. A continuación procederemos a explicarte cuáles son los principales componentes que conforman a un Auxiliar de Veterinaria su sueldo. ¿Interesado? ¡Pues toma nota!

Nivel profesional en que se encuadra el sueldo de un Auxiliar de Veterinaria

El sueldo de un Auxiliar de Veterinaria se encuadra dentro del nivel III del Grupo 1 del Convenio colectivo para el sector veterinario. Esto es, dentro de los considerados como personal sanitario.

Los Auxiliares Técnicos de Veterinaria son considerados Personal Sanitario por su propio convenio colectivo

 

La categoría específica para los auxiliares de veterinaria es la de Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria. Puede que todos estos datos te parezcan muy técnicos, pero son necesarios a la hora de localizar los componentes del sueldo de un ATV en las correspondientes tablas salariales del convenio.

¿Cómo se describe el puesto?

Según el convenio colectivo, que regula el sueldo y otras condiciones laborales del puesto de Auxiliar Técnico Veterinario, este es un personal sanitario que reúne las condiciones y titulaciones necesarias para realizar las siguientes tareas:

  • Atención y comunicación a clientes
  • Asistencia a la atención clínica de los animales desarrolladas en los centros y espacios veterinarios

Todo esto cumpliendo las determinadas normas de seguridad e higiene pensadas para dichas tareas profesionales.

Es fundamental consultar la descripción del puesto de trabajo para comprobar la correspondencia entre las funciones y el sueldo percibido. En el caso de los Auxiliares Técnicos de Veterinaria, suele haber una correspondencia entre las tareas y el salario percibido a fin de mes.

Los convenios colectivos autonómicos

Si bien nosotros nos hemos guiado por el convenio colectivo de veterinaria a nivel estatal, si vas a trabajar en una determinada comunidad autónoma podrás consultar cuáles son las condiciones acordadas para ese territorio. Lo más habitual es que mejoren lo acordado a nivel estatal.

Lo mínimo que se tiene que respetar para cada categoría y puesto es lo que figura en el convenio colectivo. Todo lo que venga después, debe mejorar las condiciones iniciales.

 

De esta forma el sueldo puede llegar fácilmente a los 1200 euros brutos.

Auxiliar de Veterinaria: sueldo y componentes

Si has llegado hasta aquí, en este apartado del artículo procederemos a explicarte los distintos componentes que conforman la totalidad de tu salario mensual como Auxiliar de Veterinaria. ¿Listo? ¡Allá vamos!

El salario base de un Auxiliar de Veterinaria

El salario base se entiende como retribución asignada a cada persona trabajadora por la realización de la jornada de trabajo. Aquí se han de incluir siempre los períodos de descanso durante la misma.

El salario base de un Auxiliar de Veterinaria está fijado en los 1.050€

 

Además, el salario base se entiende como la cifra inicial de la que parte el sueldo. Es decir, sin tener en cuenta gratificaciones o complementos que puedas ir ganando.

En el caso de un Auxiliar Técnico de Veterinaria, el salario base está tipificado en 1.050€, una cifra inicial nada desdeñable teniendo en cuenta que a ella se podrán sumar diferentes complementos.

Gratificaciones extraordinarias – Las pagas extra de un Auxiliar de Veterinaria en el sueldo

Según el convenio de veterinaria, el auxiliar de veterinaria tiene un sueldo que se beneficiará de dos pagas extras al año. Lo más habitual es entregarlas en los meses de junio y diciembre. ¿A cuánto asciende cada una de ellas? Para conocer este dato debemos dirigirnos de nuevo a las tablas salariales antes comentadas.

No obstante, en este caso es fácil hacer el cómputo ya que se corresponden con el importe íntegro de un mes de salario normal.

Como Auxiliar de Veterinaria podrás escoger entre percibir dos pagas extra íntegras al año o recibir el prorrateo de las mismas mes a mes.

 

Con todo debemos hacer referencia a la posibilidad que ofrecen determinadas empresas a sus empleados. Hablamos del prorrateo de pagas extra. Esto quiere decir que en lugar de recibir dos pagas extra íntegras al año, recibas la parte proporcional de cada una de estas pagas repartido en el salario de cada mes. En este caso, todos los meses recibirías la misma cantidad en el salario, que será el sueldo base y una cantidad extra de 178,33 euros derivada del prorrateo.

Complemento del puesto de trabajo

El convenio colectivo de veterinaria especifica que los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un complemento específico por el trabajo que desempeñan. Es decir, atendiendo a las características y funciones. El convenio establece un mínimo de 20 euros para este componente, aunque cada empresa puede decidir acogerse al mínimo o proponer otra cantidad superior.

Complemento de disponibilidad

El complemento de disponibilidad de un auxiliar de veterinaria se refiere a un extra que recibirá el trabajador si se encuentra ejerciendo en un centro de atención sanitaria continuada en donde se le asigne un período de disponibilidad concreto.

En este caso, el auxiliar técnico de veterinaria recibirá en su sueldo siete euros extra por cada jornada en la que tenga que estar completamente disponible para este tipo de turnos.

Complemento de nocturnidad

Este complemento se refiere a las horas extras que se hayan trabajo, las cuales deberán ser pagadas en concepto de extraordinariedad. No es un complemento estable ya que dependerá de las horas y jornadas trabajadas.

Complementos por trabajo en días festivos

Si te toca trabajar como auxiliar técnico de veterinaria en días festivos estarás en tu derecho de percibir un complemento de festividad. Según lo publicado en las tablas salariales, este asciende a 20 euros por esa jornada trabajada.

Si el día festivo trabajado es uno de los días del período navideño como el 25 de diciembre o el 1 de enero, el complemento ascenderá a 50 euros.

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Veterinario por hora?

Este es otro de los datos que podemos encontrar en el convenio colectivo de Veterinaria. Es una cifra importante para poder conocer a cuánto asciende el sueldo de un Auxiliar de Veterinaria. Hablamos de 8,42 euros por cada hora ordinaria trabajada.

Si se trata de una hora extra, la cifra pasa a convertirse en 12,63 euros.

Lugares de trabajo con los mejores sueldos para Auxiliares de Veterinaria

Ahora que ya conoces qué es lo que tipifica el convenio colectivo de Auxiliares Técnicos de Veterinaria, ¿te gustaría dónde puedes trabajar y ganar los mejores sueldos? Profundizaremos en este aspecto a lo largo del apartado.

Trabajo en hospitales veterinarios

Los hospitales veterinarios suelen ser las instituciones que mejor pagan a los Auxiliares Técnicos de Veterinaria. Se trata de centros especializados en el tratamiento de patologías a diferentes animales, llegando a ofrecer servicios de ingreso y vigilancia.

Las características de este centro de trabajo requieren de un compromiso por parte de los profesionales sanitarios veterinarios, así como una disponibilidad plena para realizar guardias o acudir en casos de urgencias. Es por ello que será uno de los sitios donde más remuneración mensual recibas como Auxiliar de Veterinaria.

Clínicas veterinarias

Otra de las instituciones sanitarias veterinarias por excelencia. En ellas se suele seguir una jornada marcada de trabajo, con descansos bien marcados y organizados. En este aspecto, el sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario seguirá siendo elevado, pero no se beneficiará de complementos derivados de trabajos extra o disponibilidad.

Centros de cría

Los centros de cría se centrar en potenciar el desarrollo de diferentes especies. El papel del personal sanitario veterinario es clave, pero no estamos ante urgencias hospitalarias.

El trabajo es mucho más relajado y, aun así, percibirás una alta remuneración a fin de mes.

Servicios de urgencias veterinarias

Se trata de instalaciones pensadas exclusivamente para una atención temprana de las urgencias veterinarias. A diferencia de los hospitales, la infraestructura es menor y suelen atender urgencias menores.

En cualquier caso, se trata de un lugar de trabajo que requiere del papel de un Auxiliar Técnico Veterinario apoyando la labor de profesionales veterinarios médicos.

Factores que pueden mejorar tu sueldo de Auxiliar de Veterinaria

Son varios los factores que pueden jugar un papel importante en conseguir mejoras salariales en tu puesto como Auxiliar de Veterinaria. Es importante que conozcas qué es lo que influye a la hora de que puedas disfrutar de un sueldo más elevado de forma que puedas perseguir ese ansiado aumento a fin de mes. ¡Quédate leyendo para descubrirlos!

Experiencia profesional como Auxiliar Técnico de Veterinaria

La experiencia siempre será un grado a la hora de determinar cuál es el sueldo que cobrarás como Auxiliar de Veterinaria. De hecho, se trata de un factor determinante para poder llevar a cabo negociaciones de mejora salarial.

Cuanta más experiencia profesional tengas trabajando en el sector, podrás acceder a un salario más elevado. Esto se debe a que la experiencia te permitirá realizar tareas en menos tiempo, mayor conocimiento a la hora de ejecutar acciones y, en definitiva, más control en todo lo que realices.

Pero no te preocupes por la experiencia profesional, el sector laboral está ahora mismo en pleno auge y te será fácil ir consiguiendo más y más experiencia. El primer paso, realizar un curso de auxiliar de veterinaria.

Especialización en el área de la atención veterinaria

Un curso de Auxiliar Técnico Veterinario te capacita para realizar funciones generales del puesto. No obstante, si decides especializarte en un área concreta de la atención sanitaria, tendrás más posibilidades de ganar un sueldo más elevado.

Como ejemplo te ponemos la especialización en la asistencia veterinaria de especies exóticas. Claro está que este tipo de animales tienen una serie de características propias que deberás conocer para poder optimizar al máximo tu trabajo.

Mayor rango de ofertas laborales

Uno de los factores más importantes a la hora de negociar tu sueldo o pedir un aumento salarial en el campo de la Veterinaria es que estás trabajando para un sector con una amplia tasa de empleabilidad.

Esto es, las ofertas laborales son diversas y fácilmente, con una buena formación como auxiliar veterinario, podrás postular y superar el proceso de selección de varias. Por ello que ante una negociación salarial siempre tendrás a tu favor que si el sueldo no te satisface, puedes presentarte a puestos de otras de las muchas salidas laborales de la profesión.

Flexibilidad para la realización del trabajo

Si eres una persona flexible y dispuesta a trabajar en los turnos que nadie quiere podrás mejorar tu sueldo a fin de mes a costa de los diferentes complementos salariales que ya te hemos comentado a lo largo del artículo.

Esta flexibilidad de la que hablamos incluye que trabajes nocturnidades, festivos o incluso jornadas de guardias de más de 8 horas seguidas. Es una buena forma de conseguir un salario elevado si apenas tienes experiencia profesional.

Otras condiciones laborales derivadas de un Auxiliar de Veterinaria y su sueldo

Ahora que ya hemos hecho una completa radiografía a los componentes que conforman el sueldo de un Auxiliar de Veterinaria, pasemos a hablar de las condiciones laborales para estos profesionales.

Tipos de jornadas de trabajo

Hemos abordado esta cuestión a lo largo de diferentes apartados del artículo. Dependiendo del lugar de trabajo y las condiciones del mismo puedes trabajar por turnos normales en jornada partida o en turnos intensivos. Esto último se dará en casos donde tengas que estar disponible durante una guardia.

Trabajo en equipo

El Auxiliar Técnico Veterinario ha de ser un profesional capaz de trabajar en equipo. Y es que el trabajo conjunto es una característica propia del puesto ya que deberá asistir al médico veterinario en sus diferentes tareas.

El trabajo en equipo siempre consigue mejorar los resultados de atención y cuidado del paciente, en este caso, nuestras mascotas. ¡Apuesta por la cooperación laboral!

Vacaciones

Como todos los trabajadores, tendrás derecho a solicitar días de vacaciones a lo largo del año. Se trata de períodos de descanso remunerado y, por convenio, podrás disfrutar de hasta 30 días al año.

Dependerá, de nuevo, del lugar de trabajo, pero normalmente se pueden solicitar preferiblemente a lo largo de los meses de verano.

El perfil profesional más valorado para el trabajo como Auxiliar de Veterinaria

Los perfiles profesionales son una de las cuestiones en las que más atención prestan los encargados de seleccionar personal. Por ello que veamos conveniente contarte qué habilidades profesionales pueden hacer tu perfil más atractivo para ocupar puestos altamente remunerados como Auxiliar de Veterinaria:

  • Formación especializada como auxiliar de veterinaria: realizar un curso específico y centrado en esta disciplina será clave para que puedas distinguir tu candidatura de la de otra persona que quiere postularse al mismo puesto. Además, adquirirás todos los conocimientos necesarios para realizar correctamente las tareas propias de un ATV.
  • Determinación y disciplina: demostrar un carácter capaz de asumir ciertas normas y de seguir protocolos hará ver a los seleccionadores que eres una persona disciplinada y apta para seguir las órdenes de los médicos veterinarios, el personal al que deberás asistir en tu día a día.
  • Dotes comunicativas: la comunicación es siempre un activo a tener en cuenta a la hora de contratar a una persona. No solo para darte a conocer, sino también para ser capaz de expresar tus necesidades y aspiraciones. Por último, deberás trabajar tu comunicación no-verbal con los animales. ¡Las emociones dicen más que muchas palabras!
  • Interés por el cuidado animal: demostrar que eres un auténtico animal-lover te abrirá puertas a trabajar en las mejores empresas de atención veterinaria. Y es que es un requisito fundamental para poder realizar correctamente tu trabajo. ¡Las mascotas te adorarán!
  • Perfeccionismo y detalle: ser una persona comprometida con ofrecer el mejor resultado posible en las distintas tareas propias del puesto de trabajo se entiende como una cualidad profesional de alto valor.
  • Observación y curiosidad: ser una persona interesada por su trabajo, con ganas de aprender y mejorar y además ser capaz de observar y aprender de todo lo que ocurre a su alrededor son activos fundamentales y muy demandados para ejercer un puesto de auxiliar técnico de veterinaria.

Como ves, todas estas habilidades profesionales mejorarán tu situación como trabajador auxiliar de veterinaria ya que serás un activo valioso para la empresa. Todo esto, irremediablemente, repercutirá en tu salario, pudiendo exigir subidas o gratificaciones acorde con tus jornadas. ¿Estás listo para formarte y conseguir todas las habilidades profesionales necesarias para triunfar? ¡Nosotros te ayudaremos a lograrlo!

¡Fórmate ahora y trabaja en lo que te apasiona!

Trabajar en el sector veterinario puede ser un sueño hecho realidad si de verdad tienes vocación para esta exigente profesión. Solo necesitas contar con una buena formación especializada. Ahora que ya sabes cuál es el sueldo de un auxiliar técnico veterinario, solo tienes que dar el siguiente paso para cumplir tus metas profesionales: ¡Formarte!

En Cursos.com te ayudaremos a encontrar el mejor curso de auxiliar técnico veterinario. Nuestro catálogo te acercará únicamente aquellas academias y centros especializados que cumplan con los requisitos para que su formación sea adecuada y con las características necesarias para convertirte en un profesional.

Te acercaremos las mejores academias y centros especializados para que puedas hacer un curso de auxiliar técnico veterinario con todas las garantías formativas posibles.

 

Así, gracias a la realización de un curso de auxiliar técnico veterinario contarás con todos los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en un centro veterinario.  A lo largo de este completo artículo ya te hemos ido comentando cuáles son tus opciones y qué es lo que te hace falta para alcanzar tus objetivos profesionales. ¡Paso a paso hasta alcanzar tus metas laborales!

Alcanzar tu sueño profesional es posible

Trabajar como Auxiliar Técnico Veterinario es posible gracias a los cursos especializados que te acercaremos. Se trata de un trabajo de gran responsabilidad en el que servirás de apoyo tanto al veterinario como a los peludos mientras que, al mismo tiempo, recibes una buena remuneración salarial por tu trabajo. ¿Qué más puedes pedir?

En Cursos.com te ayudamos a que escojas la mejor formación acercándote las mejores academias y los mejores cursos de veterinaria. Solo tendrás que cubrir este sencillo formulario. Nosotros nos encargaremos de darte respuesta lo antes posible para, juntos, acercarte al futuro profesional que tanto ansías.

¡Apuesta por tu formación y despega tu carrera en el campo veterinario!