fbpx

¿Quieres ser decorador de interiores? Requisitos, sueldo y cursos

Si te gusta la decoración, tienes capacidades de organización, creatividad y sensibilidad artística, el trabajo de decorador de interiores está hecho para ti. Una profesión en auge que cuenta cada vez con más demanda. Te explicamos todo lo que necesitas saber para convertir tu pasión en un trabajo.

Zara
Trabajar como decorador de interiores

Antes que nada es necesario definir qué es un decorador de interiores. Normalmente se describe este oficio como el de planificar e implementar proyectos de decoración para casas, pero también para oficinas, tiendas y otros espacios. No sólo consiste en desarrollar una idea, sino también en orientar y ejecutar los proyectos de decoración y las demandas de los distintos tipos de clientes.

Es importante saber diferenciar entre el oficio de diseñador de interiores y el de decorador de interiores, que muchas veces se confunden. La diferencia estriba en los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo cada oficio.

A grandes rasgos, se puede decir que el trabajo de diseño de interiores es anterior al del de decoración, que tendrá que ajustarse a los parámetros establecidos por el diseñador de los espacios. El diseño de interiores es un proceso más técnico, mientras que el de decoración es más creativo. Ambos son, en todo caso, complementarios.

Funciones de un decorador de interiores

El decorador de interiores se ocupa principalmente de los aspectos estéticos vinculados al acondicionamiento y equipamiento de un espacio concreto. En cierto modo, una serie de labores similares a las que se dedica un escaparatista, aunque proyectado en un espacio diferente y más amplio:

  • Elección y ubicación del mobiliario.
  • Selección de los colores y texturas.
  • Iluminación de los espacios.
  • Dirección del equipo de decoradores.
  • Colaboración y coordinación con otros profesionales (electricistas, albañiles, proveedores de materiales, etc.).
  • Orientación y asistencia a los clientes.

Lo mismo, más o menos, de lo que se ocupa un escaparatista. Puede parecer un trabajo fácil, pero en realidad es muy complicado, como se nos muestra en este vídeo:

Requisitos para ser decorador de interiores

Para llegar a ser un decorador de interiores hace falta reunir una serie de requisitos. Es imprescindible contar con unas cualidades naturales innatas, pero también es necesaria una formación adecuada que permita desarrollar todo este talento.

Cualidades

Se da por hecho que la pasión por el diseño y la decoración son condición sine qua non para ejercer esta profesión. Pero además, hay que reunir otras cualidades:

  • Creatividad.
  • Sensibilidad estética.
  • Capacidades artísticas (dibujo, manualidades, etc.)
  • Atención al detalle.
  • Capacidad de trabajo en equipo, para colaborar con otros profesionales o dirigir equipos.
  • Don de gentes, para tratar con los clientes.

Formación

A diferencia de la profesión de diseñador de interiores, para la que se requiere un título universitario, la formación necesaria para convertirse en decorador de interiores se puede adquirir mediante un curso especializado, siempre que sea impartido por una academia reconocida y con el estándar de calidad apropiado, son buenos docentes y profesionales con experiencia en el sector.

Un aspecto importante es que el centro de formación que se escoja cuente con posibilidad de hacer prácticas.

decorador de interiores
Decoración de interiores

Sueldo de un decorador de interiores

Las salidas laborales de un decorador de interiores son muy variadas. Quienes ejercen esta profesión pueden trabajar para una empresa (estudios de arquitectura, empresas de eventos, tiendas de muebles, empresas de diseño comercial, etc.) o bien como freelance. La demanda está ahí, sólo hay que saber cómo llegar a ella, conseguir visibilidad y crearse una buena reputación.

Como referencia, el dato que nos aportan la webs especializada se refiere a lo que se gana por hora de trabajo, que se mueve en una horquilla de que va desde 6,19 euros a 19,46 euros por hora. Si extrapolamos estas cifras a sueldos mensuales nos moveríamos entre los 1.000-3.000 euros.

Como ves, el margen salarial es muy amplio. Obviamente, el sueldo a percibir por cada profesional dependerá del lugar de trabajo, del sector donde desarrolle sus actividades, de su experiencia o prestigio y de muchos otros factores.

Cursos de decorador de interiores

Hay que insistir que una buena formación es básica para poder poner la primera piedra en una larga y exitosa carrera como decorador de interiores. Si ese es tu objetivo, echa un vistazo a la siguiente lista de cursos que hemos seleccionado para ti:

Cursos de decoración de interiores

También, como formación complementaria, te recomendamos leer nuestro post sobre cursos de diseño de interiores.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: