fbpx

Universidade da Coruña

Tags:

La Universidade da Coruña es una de las instituciones públicas más importantes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Descubre todo su plan de estudios, sus instalaciones y todo lo que te puede ofrecer.

logotipo de la Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña es una de las de más reciente creación de nuestro país. Fue inaugurada en 1992, cuando se aprobaron los Estatutos de la Universidad. Además de los dos Campus en los que se organiza (el de A Coruña y el de Ferrol) y de los distintos departamentos de investigación y facultades, esta universidad también tiene en marcha la Fundación Universidade da Coruña. Se trata de una organización privada dedicada a la docencia y de carácter benéfico, sin ánimo de lucro. Su finalidad es promover todas las actividades relacionadas con el ámbito de la propia universidad; por ejemplo, ponen en marcha planes para que los alumnos realicen prácticas en empresas y organizan cátedras, congresos y foros internacionales. Si quieres saber más, entra en la web de la FUAC.

Campus de la Universidade da Coruña

Territorialmente, la Universidade da Coruña está dividida en dos campus: el que se encuentra en la propia ciudad de A Coruña, y el de Ferrol. Precisamente este último es un campus muy singular: denominado Campus Industrial, está estructurado en dos áreas de especialización, la naval/oceánica y la industrial. Por otra parte, la institución ha demostrado sobradamente su compromiso con las problemáticas del siglo XXI creando dos campus muy especiales:

Campus de Sostenibilidad

Es un proyecto de especialización basado en los puntos fuertes y las especialidades de la universidad. Está enfocado a impulsar la excelencia en el conocimiento, de manera que sus alumnos puedan en el futuro afrontar retos como la gestión de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y la generación de bienestar a nivel global. Para conocerlo bien, puedes visitar el microsite del Campus de Sostenibilidad de la Universidade da Coruña (en gallego).

Campus Innova

Como su propio nombre indica, el Campus Innova de la Universidade da Coruña pretende diseñar programas de especialización que permitan a sus estudiantes afrontar las nuevas tecnologías (especialmente las TIC), fusionándolas con otras áreas de conocimiento relacionadas con las Humanidades o las Ciencias de la Vida. Por otra parte, este Campus también apuesta por el desarrollo de tecnologías innovadoras en ámbitos como la edificación civil, la biología avanzada o la aeronáutica. No dejes de visitar la sección dedicada al Campus Innova en su web (en gallego).

Vista de la ciudad de la Coruña

Grados de la Universidade da Coruña

La oferta formativa de la Universidade da Coruña no puede ser más completa. En su programa se incluyen grados, dobles grados, grados internacionales y estudios en inglés. Estos últimos garantizan que por lo menos el cuarenta por ciento de las materias se imparten en este idioma, facilitando después la inserción laboral en otros países o la posibilidad de cursar posgrados fuera de España.

Esta universidad incluye una enorme oferta de grados; no tenemos espacio para listarlos todos, pero sí comentarte que además de titulaciones clásicas como Arquitectura, Biología, Fisioterapia, Ingenierías (de distintos tipos), Logopedia, Química, etc., podrás cursar grados innovadores como los de Creación digital, animación y videojuegos; Gestión industrial de la moda; Ingeniería naval y oceánica o Tecnologías marinas. 

Además de los grados indicados, la Universidade da Coruña permite compaginar el estudio de dos titulaciones durante un plazo de tiempo más reducido gracias a su oferta de dobles grados. Son los siguientes:

  • ADE y Derecho
  • Biología y Química
  • Estudios lingüísticos y literarios en Español / Portugués y Gallego
  • Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval y Oceánica
  • Estudios lingüísticos y literarios en Español / Inglés
  • Estudios lingüísticos y literarios en Inglés / Portugués y Gallego
  • Turismo y ADE

Másteres de la Universidade da Coruña

La oferta de estudios de posgrado y másteres de la Universidade da Coruña es tan variada, extensa e interesante como la de grados. De nuevo, no nos es posible incluir el programa completo, pero puedes acceder a todas las titulaciones de máster que ofrece la institución en la sección de Grados, másteres y doctorados de su página web. En general, entre los más innovadores e interesantes podemos destacar los másteres en Acuicultura, Biodiversidad Terrestre, Bioinformática, Computación de Altas Prestaciones, Discapacidad y Dependencia, Edificación Sostenible, Ingeniería del Agua (en colaboración con la Hoghschule Magdeburg-Stendal de Alemania) o Rehabilitación Arquitectónica, entre muchos otros.

Si quieres ver más opciones para estudiar un grado o un máster en Galicia, no dejes de leer este artículo sobre la Universidade de Vigo. Una institución de referencia, moderna y con una amplia oferta de titulaciones.

Una universidad llena de vida

Descubre todo lo que la Universidade da Coruña tiene para ofrecerte a través de sus alumnos y profesores. ¡Disfruta de este vídeo!

Además de su amplia oferta formativa, la Universidade da Coruña tiene mucho más que ofrecer. Alrededor de las clases se desarrolla una constante actividad lúdica, saludable, cultural y deportiva que hace que estudiar en sus campus sea toda una experiencia. Se trata de una institución comprometida con el medioambiente (como hemos visto antes en su Campus de Sostenibilidad) que cuenta con una Oficina para el Medio Ambiente con actividades específicas. Pero eso no es todo. Su programa cultural organiza conciertos, cursos, representaciones teatrales y escénicas, ciclos de cine, residencias artísticas… Además, el espacio NORMAL ofrece con un programa escénico y creativo que se extiende a lo largo de todo el año, enfocado en la innovación y la creatividad.

La Universidade da Coruña también cuenta con una Oficina de Cooperación y Voluntariado (OVA) y una UDC Saudable. Esta última es un servicio que depende del Vicerrectorado del Campus de Ferrol, coordinando y llevando a cabo actividades saludables en la comunidad universitaria. Las actividades incluyen deportes, actividad ocupacional, menús saludables, ocio y descanso… Para saber más sobre todas las actividades que complementan la formación reglada en la Universidade da Coruña, visita su microsite donde se detalla la Vida en el Campus.

La Universidade da Coruña es una fantástica elección para estudiar grados o másteres, realizar un posgrado o ampliar conocimientos en sus Cursos de Verano. Situada en una de las costas más bellas de Europa y en una ciudad llena de interés turístico y cultural, puede ser la mejor elección si estás buscando dónde continuar tus estudios. Infórmate sobre sus planes y opciones: te sorprenderás de todo lo que podrás vivir en esta universidad.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: