Portada / Cursos / Administración y Empresa / Curso de Compliance

¡Quiero ser Compliance Officer!

El cumplimiento de las normas jurídicas es una de las principales prioridades para cualquier empresa. En un contexto en el que existe una amplia regulación en cuanto a la actividad de todo tipo de compañías, los departamentos jurídicos deben estar preparados para adaptarse a la misma de manera rápida y eficiente.

Con un curso de Compliance podrás aprender todos los conocimientos necesarios para mejorar el cumplimiento normativo de pequeñas y grandes empresas, convirtiéndote en pieza indispensable para optimizar al máximo los recursos de que disponen.

¡Accede a una formación de calidad y logra convertirte en un profesional indispensable!

0
de las empresas españolas cuenta con una estrategia compliance
0
porcentaje de pymes pendientes de adaptarse a esta situación

¿Qué es el Compliance?

La introducción de la responsabilidad penal de las empresas (o personas jurídicas) en nuestro Código Penal en 2010, con su posterior reforma de 2015, conllevó un cambio de paradigma para los departamentos jurídicos de las compañías. Es aquí cuando se introduce en nuestro país la cultura del Compliance.

El compliance (cumplimiento) no deja de ser otra cosa que el establecimiento de objetivos por parte de una organización para asegurar el encaje de todas sus actividades en el marco legal del país o países en los que opera, de manera clara y transparente; eximiendo a la empresa de concurrir en posibles delitos.

Algo que ya era muy habitual en Europa, tuvo que introducirse y desarrollarse rápidamente en España, hasta tal punto que a día de hoy ya son más del 75% de las empresas las que cuentan con una estrategia en compliance.

Funciones con un curso de Compliance

Con un curso de Compliance estarás plenamente capacitado para trabajar en el departamento jurídico de cualquier empresa o bien en oficinas de abogados, asesorías o auditorías.

Como compliance officer tendrás la potestad para proponer modificaciones en los distintos departamentos de la empresa para adaptarlos al cumplimiento normativo, además de asegurar la legalidad de todo tipo de actividad que realice la organización.

Estas son algunas de las principales funciones que podrás llevar a cabo una vez obtengas tu título acreditativo:

Conocimiento y publicidad del ámbito normativo actual

Una de tus principales funciones será estar al tanto de cualquier modificación del marco legal que pueda afectar a la empresa para la que trabajes.

Además, estará bajo tu cargo el informar y dar a conocer al resto de áreas de los aspectos que deben tener en cuenta en su trabajo diario para procurar reducir al mínimo posibles sanciones y optimizando los recursos de la organización.

Adaptar las áreas de una empresa al Cumplimiento

Una de las primeras tareas que tiene que realizar un compliance officer al llegar a una nueva compañía es la estudiar el funcionamiento de cada departamento o área y, en caso necesario, sugerir cambios para ahorrar problemas legales en el futuro.

Asesor externo

Además de trabajar en la plantilla de una compañía, también podrás realizar tu labor de manera autónoma como asesor externo cuyos servicios sean contratados por las empresas, con tu propia oficina de asesoría.

Miembro de un despacho de abogados o asesoría

También podrías trabajar como empleado de un despacho de abogados, una asesoría fiscal o una auditoría realizando el seguimiento en compliance a todo tipo de empresas. Esta es una de las salidas profesionales más interesantes una vez termines el curso en Compliance.

Temario de un curso de Compliance

Cada curso formativo en Compliance organiza su temario de manera totalmente distinta, aunque existen una serie de aspectos básicos que no podrán faltar en ninguno de ellos. Estos son los contenidos y módulos más habituales:

Conceptos jurídicos básicos

Cualquier curso en Compliance deberá empezar por lo básico: los conceptos jurídicos y el marco legislativo en el que vas a realizar tu trabajo como profesional.

Estudiarás a fondo la modificación del Código Penal mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio; así como su posterior modificación del año 2015.

Marco legislativo

Se te enseñará a moverte como pez en el agua a través de las distintas leyes y normas jurídicas que repercuten en la actividad empresarial de la compañía para la que trabajes; especializándote en ese área concreta pero sin dejar de conocer los aspectos generales que afectan a toda organización.

Funciones y actuación de un compliance officer

Uno de los módulos formativos más importantes de un curso en Compliance tratará acerca del área de actuación en la que te deberás mover como compliance officer; tus competencias y funciones a la hora de realizar o proponer cambios.

Modelo de Prevención de Riesgos Penales

Finalmente, aprenderás a elaborar tu propio MPRP (Modelo de Prevención de Riesgos Penales), así como a implementarlo de la manera más eficaz; ahorrando recursos y costes a la organización.

¡Profundiza en tu formación y conviértete en un compliance officer!

Ya conoces la información más relevante acerca de los cursos de Compliance. Ahora es el turno de decidir qué formación encaja mejor con tus necesidades y con tu disponibilidad.

Y como en Cursos.com nos preocupa tu formación, queremos ayudarte a decantarte por la mejor academia o centro formativo para ti. Contacta con nosotros a través de este breve formulario y uno de nuestros expertos te asesorará de manera gratuita. ¡No esperes más y aprovecha esta oportunidad!