Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Rehabilitación / Salidas profesionales de un Auxiliar de Rehabilitación

Auxiliar de Rehabilitación: salidas profesionales

¿Quieres ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y su bienestar? ¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario? En este artículo vamos a tratar un tema que podría interesarte… Curso de Auxiliar de Rehabilitación: salidas profesionales de un ámbito con bastantes opciones. ¡Quédate para descubrir los detalles!

“Cada vez son más los centros especializados y de salud que requieren los servicios de los Auxiliares de Rehabilitación. ¡Aprovecha esta oportunidad!”

¿Qué es un Auxiliar de Rehabilitación?

Un Auxiliar de Rehabilitación es un profesional que se encarga de asistir al especialista en fisioterapia o en rehabilitación en aquellas tareas que tengan que ver con la recuperación de los pacientes.

Este profesional entra dentro de la categoría de técnicos y asistentes fisioterapeutas. Su misión es facilitar el trabajo del especialista para poder brindar a los pacientes la mejor asistencia posible.

Aunque, por lo general, se utilizan los términos “fisioterapia” y “rehabilitación” como si fueran sinónimos, lo cierto es que hay diferencias significativas entre ellos. La fisioterapia se encarga de la recuperación física del paciente, mientras que en rehabilitación se suelen tratar, además del aspecto físico, los componentes sociales, psicológicos o emocionales.

Sea como sea, ayudar a un profesional de la fisioterapia o de la rehabilitación es, al fin y al cabo, ayudar a las personas que más lo necesitan. Si tu vocación consiste en contribuir al bienestar de los demás, sin duda esta profesión es para ti.

¿Cuáles son las labores principales que realiza un Auxiliar de Rehabilitación?

El profesional de la asistencia a la rehabilitación tiene que encargarse de las tareas auxiliares de la clínica o del centro en el que trabaje: recibir y atender a los usuarios, mantener en perfecto estado las instalaciones, supervisar la limpieza y desinfección de los equipos, etc.

Dentro de la atención a los usuarios también se encuentran las labores de informar a los pacientes sobre todo lo que tenga que ver con su proceso de recuperación, instruirlos en el uso de los equipos o registrar sus progresos con los informes que demande el especialista.

Por otro lado, también ayuda al especialista en la aplicación y supervisión de las terapias o de los ejercicios planificados, en la comprobación de la evolución de los pacientes o en los traslados de estos de un lugar a otro del centro.

“El Auxiliar de Rehabilitación está ahí para todo lo que necesiten los pacientes y el especialista. ¡Es una pieza imprescindible del engranaje!”

 

¿Cómo tiene que ser el perfil de este profesional?

Para poder ayudar a los pacientes en su recuperación, deberás contar con ciertas características y habilidades. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Mucha empatía y comprensión.
  • Paciencia y carácter tranquilo (en recuperación es necesario evitar el estrés).
  • Compasión hacia las personas que no pasan por su mejor momento.
  • Habilidades interpersonales y comunicativas. Muchas veces unas palabras de ánimo o ser escuchados es lo que los pacientes necesitan para seguir adelante.
  • Gran capacidad para trabajar en equipo y saber recibir y obedecer órdenes de un superior. ¡El especialista necesita confiar en ti!
  • Tener habilidad para calmar a las personas que lo pasan mal o que están nerviosas.
  • Contar con conocimientos de informática y de administración.
  • Tener capacidad para la atención al usuario.
  • Ser una persona pulcra y saber mantener los equipos limpios y desinfectados.
  • Tener cierta capacidad física para ayudar a mover o trasladar a los pacientes.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que tienes el perfil de un profesional de este ámbito? ¡Seguro que sí!

Auxiliar de Rehabilitación: salidas profesionales

¡Vayamos a lo que más te interesa saber! ¿Dónde podrás ejercer esta profesión cuando te hayas formado adecuadamente?

Pues lo cierto es que existen muchas posibilidades para el Auxiliar de Rehabilitación.

Por un lado, ten en cuenta que la población de nuestro país es una de las más envejecidas. Ya sabes que con la edad suelen aparecer los problemas físicos y resulta necesario acudir a una clínica especializada.

Por otro lado, cada vez son más los centros que ofrecen servicios de fisioterapia y rehabilitación: gimnasios, balnearios, residencias, etc.

Veamos, a continuación, cómo son las diferentes opciones a tu alcance.

Centros hospitalarios y centros de salud

Son muchos los centros hospitalarios y las clínicas sanitarias que cuentan con un departamento o con un especialista de rehabilitación o de fisioterapia. En la mayoría de estas instituciones se necesita la ayuda de un Auxiliar de Rehabilitación.

Centros de rehabilitación

Además de los departamentos especializados de los centros de salud y de los hospitales, también existen clínicas dedicadas exclusivamente a la rehabilitación de los pacientes. En estos lugares es prácticamente imprescindible la ayuda de los auxiliares.

Clínicas de fisioterapia

Cada vez hay más clínicas de fisioterapia en nuestro país. Si te preparas con un buen curso de Auxiliar de Rehabilitación, podrás optar a puestos de trabajo en este tipo de centros.

Otro tipo de centros

Además de los ya mencionados, también podrías desarrollar todo tu potencial en centros como los siguientes:

  • Centros de atención a personas con discapacidad.
  • Centros de terapia ocupacional.
  • Residencias para personas mayores o dependientes.
  • Centros deportivos o gimnasios.

El papel del especialista en fisioterapia o en rehabilitación es muy importante en instituciones de este tipo.

Además, allí donde estos expertos desarrollen su labor, habrá sitio para un Auxiliar de Rehabilitación. ¡Prepárate para encontrar el tuyo!

¡Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Rehabilitación y prepárate!

Ya ves que son muchas las posibilidades de esta profesión. Por eso, si te interesa dedicarte a trabajar con personas en recuperación, no lo dudes más y empieza a prepararte.

¿Sabes cómo encontrar el curso de Auxiliar de Rehabilitación que se adapte a tus necesidades? ¡En Cursos.com te echamos una mano! Rellena el formulario y te asesoraremos sin compromiso.

Ahora que ya sabes más sobre el Auxiliar de Rehabilitación y sus salidas profesionales, da el primer paso hacia el futuro laboral que deseas. ¡Este es un ámbito en auge!