• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Títulos de Formación Profesional con mayor salida laboral

14 enero, 2020 - Carlos Póstigo

La oferta de ciclos superiores y medios de Formación Profesional a día de hoy es bastante amplia y crece constantemente, lo que te va a permitir poder elegir aquel ciclo que tú quieras.

Y podrás hacerlo cuando prefieras, eligiendo el horario y el ritmo de aprendizaje, ya que lo podrás hacer a distancia. Pero de esto ya te hablaremos a lo largo del artículo.

El sector tecnológico es uno de los que más salidas laborales tiene

A la hora de elegir a cuál de todos los ciclos superiores y medios de FP que hay te vas a apuntar, uno de los criterios más importantes es saber qué salida laboral tiene una vez que lo acabes.

Así, con la intención de que conozcas qué ciclos superiores y medios de Formación Profesional son los que más salidas tienen, hemos escrito este artículo, aunque de momento, y antes de empezar, nos gustaría dejarte con este vídeo en el que puedes conocer el análisis hecho por un youtuber:

Sectores con mayor empleabilidad de estudiantes de Ciclos superiores y medios de Formación Profesional

Uno de los criterios que solemos tener en cuenta a la hora de elegir entre la diversa cantidad que hay de ciclos superiores y medios de Formación Profesional es por la mayor probabilidad de encontrar trabajo cuando acabemos. Pues bien, a continuación te dejamos un ranking con los ciclos de FP que mayores salidas tienen:

Sector tecnológico

Si te decimos que en los próximos dos años habrá cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, que la demanda de puestos de trabajo relacionados con este ámbito aumentará un 9,3% y que en los siguientes cuatro años se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información, ¿cómo te quedas? Y si no te lo crees, echa un ojo al siguiente artículo en el que vas a descubrir muchas cosas sobre los ciclos ciclos superiores y medios de Formación Profesional relacionados con la informática:

La especialización de informática en FP se ha multiplicado por cuatro desde sus inicios

Pues sí, ciclos como los de  Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, son los que actualmente tienen más salidas laborales y, por supuesto, más demanda.

Administración y Gestión

Este sector es un clásico que a día de hoy ha sido superado por el tecnológico, pero aun así, ahí sigue en cabeza. Esto es debido a su polivalencia, ya que son ciclos que se adaptan a muchas necesidades de las empresas.

Entre los ciclos superiores y medios de Formación Profesional relacionados con este sector podemos destacar el de Título Profesional Básico en Servicios Administrativos y el de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Ciclos superiores y medios de Formación Profesional relacionados con el Sector sanitario

Debido a la aumento de la esperanza de vida gracias a los avances de la medicina y al desarrollo del sector de la geriatría encargado de la atención a los más mayores, el sector sanitario se encuentra actualmente como uno de los que más salidas laborales tiene.

De este sector podríamos hablar de ciclos como el de Técnico en Emergencias Sanitarias o el de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Sector Comercio y Marketing

Y en tercer lugar, tenemos que hablar del sector del Comercio y el Marketing, gracias igualmente al avance en digitalización que han experimentado estos campos últimamente y que han permitido el desarrollo de nuevas profesiones.

En este caso debemos hablar de ciclos como el de  Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios o el de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Antes de finalizar nos gustaría dejarte con un vídeo en el que podrás conocer más a fondo el ciclo de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, uno de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional con más salidas laborales hoy en día:

Actualmente, las ofertas de empleo son:

  • Un 13% para estudiantes en Administración y Gestión de empresas
  • Un 7,7% para estudiantes en Electricidad y Electrónica
  • Los estudiantes de Fabricación de Mecánica reciben el 6,4% de las ofertas
  • Un 4,3% para estudiantes de Informática y Telecomunicaciones
  • Un 4% para estudiantes de Instalaciones y Mantenimiento

Pero aunque aún no hay FPs de algunos campos que están en crecimiento como el Big Data o el Blockchain y que requieren trabajadores de este perfil, lo cierto es que cada año van apareciendo nuevos títulos de Formación Profesional, y es probable que dentro de poco tiempo si que existan. Porque los estudiantes de FP son necesarios.

diseñador de videojuegos
El sector comercial tiene muy buenas salidas laborales

Para qué estudiar Ciclos superiores o medios de Formación Profesional

Ahora bien, muchas veces nos preguntamos si merece la pena estudiar alguno de los diversos ciclos superiores y medios de FP, y es que desde hace años existe un pensamiento popular negativo hacia la Formación Profesional.

Pero por suerte esta idea está cambiando y cada vez se está valorando más la Formación Profesional gracias no solo a la cada vez mayor demanda de estos titulados, sino también a la profesionalización y modernización de los ciclos. Respecto a la demanda, los FP desde hace un tiempo reciben más ofertas que los grados universitarios, habiendo aumentado el número de matriculados en FP un 74% en los últimos 10 años.

Además, no olvides que hacer alguno de estos ciclos superiores y medios de Formación Profesional tiene una serie de ventajas:

  • Agilidad: al ser formaciones de poca duración, es decir, dos años, el acceso al mundo laboral es más rápido comparado con el tiempo necesario si se hace una carrera universitaria.
  • Amplia oferta formativa: existen un abanico muy extenso de ciclos superiores y medios de FP adaptables a cualquier perfil y edad.
  • Complementariedad: la exigencia de una formación continua hace de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional una muy buena alternativa para complementar tu formación.
  • Temario enfocado: gracias a la reducción de la teoría y a las horas de prácticas mínimas exigidas, la Formación Profesional se convierte en la mejor opción dirigida a la práctica laboral.
  • Demanda internacional: gracias a la apuesta que ha hecho la Unión Europea por este tipo de formaciones, hacer alguno de los distintos ciclos superiores y medios de FP es una oportunidad de trabajar en el mercado exterior.
El ámbito socio-sanitario también tiene una gran salida laboral

La ventaja que tienen los estudiantes de FP es que apenas conocen lo que es estar en paro, ya que la empleabilidad es alta. La tasa de paro de los
alumnos de grado medio (7,15%) y de grado superior (6,32%) es menor a la de los universitarios (9,47%), según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal del SEPE publicado en 2018.

Por primera vez, desde hace 22 años, según el último informa de Infoempleo y Adecco, la oferta de empleo para graduados o licenciados universitarios (38,5%) es inferior a las vacantes de empleo para estudiantes de FP, que es del 42,2%. Y se estima que en 2030, el 65% de las ofertas serán para estudiantes de Formación Profesional.

Pero esto es algo fomentado también por el Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan Estratégico d Formación Profesional para modernizar este tipo de enseñanza, con la intención de aumentar el número de matriculados. Para lograrlo, el Gobierno ha fomentado la oferta online y ha ofrecido nuevos estudios de Formación Profesional en 3000 municipios de pequeño y medio tamaño. Por otro lado, ha aumentado la colaboración entre empresas, desarrollando el modelo de la FP Dual.

Ventajas de elegir Formación Profesional frente a un grado universitario

Generalmente, cuando estamos estudiando la ESO y nos planteamos cómo continuar nuestra formación, nos enfrentamos al dilema de si elegir el bachillerato para acceder posteriormente a la universidad o hacer alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional.

La verdad es que ambas son buenas opciones, aunque al final todo dependerá de tus intereses, pasiones y preferencias. De todas formas, como en este artículo te estamos hablando de la FP, queremos dejarte con algunas ideas de por qué elegir esta última:

  • Especialización: por un lado, estudiar alguno de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional que existen te proporcionará una alta especialización en ese campo de estudio, algo que costará más años si haces una carrera.
  • Acceso laboral: al tener que hacer prácticas en una empresa, el acceso al mundo laboral se hace de manera más rápida y estando mejor preparado.
  • Prácticas: al tener la oportunidad de hacer las prácticas antes de acabar el ciclo, podrás conocer más a fondo lo que estás estudiando y valorar mejor así tu futuro más próximo.
  • Acceso a la universidad: y no olvides que al acabar un ciclo de superior, podrás acceder a la universidad sin ningún tipo de problema; y además, contarás ya con unos conocimientos y una experiencia relacionada con los estudios que vas a realizar en esta universidad.

Para que tengas más información sobre la elección entre realizar alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional o bachillerato, no te pierdas el siguiente vídeo del programa de La 2, “Aquí Hay Trabajo”:

Maneras de estudiar Formación Profesional

¿Sabías que existen diversas formas de estudiar FP? Pues sí, como ya te hemos adelantado en la introducción, actualmente, y gracias a los adelantos tecnológicos habidos en este siglo, no es obligatorio tener que asistir a clases de manera presencial.

De todas formas, para que sepas un poco más, te dejamos las diferentes vías de acceso a cualquiera de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional:

  • Presencial: es el clásico y consiste en asistir obligatoriamente todos los días a un centro formativo.
  • A distancia y online: es la modalidad que te permite estudiar un ciclo superior o un ciclo medio desde casa con una conexión a internet, teniendo que asistir al centro formativo solo para realizar los exámenes. Recuerda que las fechas y el lugar de evaluación lo establece cada una de la Comunidades Autónomas. Si realmente estás interesado en esta modalidad de acceso a FP, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Estudiar Formación Profesional a Distancia en Madrid

  • Libre acceso: consiste en prepararte por tu cuenta todo el temario y luego hacer el examen donde la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente lo estipule. En el siguiente artículo te dejamos más información sobre esta vía de acceso.

Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online

Esperamos que os haya servido de ayuda nuestro artículo sobre títulos de formación profesional. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en dejarnos un comentario y te responderemos lo antes posible.

5

¡Te ayudamos a encontrar la formación y academia perfecta para ti!

Paso 1/5

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

More example invalid feedback text

Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar la formación perfecta!

Paso 1/5

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

Selecciona las academias de las que quieres recibir información.

Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Últimas 
noticias

Ver todas
El sueldo de maestro de Educación Infantil al detalle

24/10/2020

El sueldo de maestro de Educación Infantil al detalle
¿Cómo ser celador? Guía de estudio

23/10/2020

¿Cómo ser celador? Guía de estudio
Descubre todas las funciones de un electromecánico de vehículos

22/10/2020

Descubre todas las funciones de un electromecánico de vehículos
Conoce el perfil profesional de recepcionista de hotel

21/10/2020

Conoce el perfil profesional de recepcionista de hotel
Desarrollo de aplicaciones web: temario y asignaturas de la FP

20/10/2020

Desarrollo de aplicaciones web: temario y asignaturas de la FP
Máster de veterinaria en España, ¿qué opciones hay?

19/10/2020

Máster de veterinaria en España, ¿qué opciones hay?
Aprender a ser mejor profesor con Hot Potatoes y Jclic

17/10/2020

Aprender a ser mejor profesor con Hot Potatoes y Jclic
¿Qué es la gamificación educativa y cómo puede ayudarte a superar una oposición?

16/10/2020

¿Qué es la gamificación educativa y cómo puede ayudarte a superar una oposición?