Portada / Cursos / Curso de Salud Digital
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    350 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    350 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas

Fórmate como Especialista en Salud Digital

El sector sanitario está cambiando y evolucionando. Tecnolñogías como el Big Data, Machine Learning o la Inteligencia Artificial están empezando a tener su hueco en el entorno de la salud. Con un curso de Salud Digital te puedes convertir en un especialista en la aplicación de estas tecnologías al archivo y documentación sanitaria. 

Con la titulación que obtendrás en los cursos de Salud Digital estarás habilitado para trabajar en centros sanitarios como especialista en documentación, archivo, ciberseguridad y aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de documentación y archivo sanitarios. 

0

centros de atención primaria en España

0

de crecimiento en los próximos 5 años en la gestión digital de los registros de salud en España

Curso de Salud Digital

Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿Quiénes son los destinatarios del curso de Salud Digital?

El curso de Salud Digital está enfocado a personas interesadas en el ámbito sanitario y a profesionales de la salud que quieran adquirir nuevas competencias relacionadas con la documentación sanitaria, la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a al entorno de la salud. 

Algunas academias pueden tener requisitos previos de acceso, por lo que deberás consultar con el centro de estudios en el que te quieras formar.

Objetivos del curso de Salud Digital

  • Análisis de la gestión de datos y sus implicaciones en el sector sanitario
  • Identificación de todos los roles profesionales que están implicados en el control y manejo de los datos clínicos. 
  • Elaborar descripciones detalladas de las principales técnicas que se integran en la explotación de Big Data y otras nuevas tecnologías en el ámbito sanitario
  • Adquirir conocimientos sobre legislación y jurisprudencia en el marco de protección de datos sanitarios. 
  • Conseguir conocimientos y adquirir las competencias necesarias para elaborar planes de ciberseguridad aplicados al contexto de digitalización del archivo sanitario. 

¿Cuáles van a ser las funciones que desempeñaré como especialista en Salud Digital?

Como especialista en Salud Digital trabajarás en centros sanitarios públicos o privados desempeñando, entre otras funciones, algunas de las siguientes: 

Gestión de centros sanitarios

Trabajarás en la gestión de centros sanitarios, atención primaria, hospitales u organizaciones de salud pública y comunitaria. Desempeñarás funciones relacionadas con la gestión y a la organización de recursos y documentación relacionada.

Gestión del archivo sanitario

Una de las principales funciones de un especialista en Salud Digital es la planificación y la organización de todo el archivo sanitario y su digitalización si es el caso.

Organización sanitaria

Realizarás funciones relacionadas con la organización sanitaria en materia de análisis de datos, contribuyendo a la toma de decisiones en materias de salud pública basadas en datos.

Ciberseguridad

Diseñarás e implementarás medidas relacionadas con la ciberseguridad del archivo sanitario del centro en el que trabajes.

Temario de los cursos de Salud Digital

El plan de estudios de un curso de Salud Digital debe contar con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de la profesión. En general este tipo de formaciones cuentan con módulos y asignaturas relacionadas con: 

Para trabajar como especialista en Salud Digital debes aprender a manejar todo lo que tiene que ver con la documentación y clasificación de la información clínica de los pacientes.

Los cursos de Salud Digital están enfocados a los avances y a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Una de ellas es el tratamiento, almacenamiento y análisis de datos para aplicaciones del Big Data en salud.

En relación con lo anterior y combinado con la documentación sanitaria, en un curso de Salud te puedes encontrar módulos relacionados con otras tecnologías aplicadas al entorno sanitario. Por ejemplo, formación en e-salud y aplicaciones para la recogida de datos sanitarios.

Legislación regulación de la protección de datos en el entorno sanitario.

Modalidades formativas para los cursos de Salud Digital

Existen dos modalidades de formación en los cursos de Salud Digital: online o presencial. Cada una de ellas tiene sus propias características y ventajas.

En las modalidades online de los cursos de Salud Digital tendrás a tu disposición: 

  • Clases telepresenciales
  • Aula virutal
  • Materiales complementarios
  • Acceso dónde y cuándo tú quieras
  • Flexibilidad en la formación.

La formación presencial tiene como ventaja indiscutible el poder acudir al centro de estudio y relacionarte con profesores y compañeros. Sin embargo, esta modalidad para el curso de Salud Digital carece de la flexibilidad y adaptabilidad de la modalidad online.

¿Cuál es el precio de un curso de Salud Digital?

El precio de un curso de Salud Digital lo marca cada academia o centro de formación. Además, cada uno también puede tener sus propios descuentos o facilitar el acceso mediante becas o ayudas al estudio. 

Por eso no podemos darte un precio fijo para este tipo de formaciones. Sin embargo, lo que sí que podemos hacer es ofrecerte una horquilla. De este modo, el precio de un curso de Salud Digital puede variar entre los 500 y los 1.800€.

Prácticas formativas de los cursos de Salud Digital

Cualquier formación de especialización debe incluir prácticas formativas en centros de trabajo para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. Por eso, debes fijarte en que el curso de Salud Digital que elijas cuente con ellas. 

Normalmente, la duración de las prácticas suele ser de 150 horas, pero depende de la academia y de los convenios que esta tenga con los centros de trabajo y empresas. Pueden ser más o pueden ser menos, por eso, debes consultar con el centro de estudios.

FAQ’s

Con un curso de formación en Salud Digital estarás capacitado para trabajar con los datos más sensibles en el entorno sanitario. Las salidas laborales de esta formación están destinadas al desempeño de tareas relacionadas con los datos, análisis y seguridad, en centros sanitarios públicos y privados.

Depende de la academia en la que te formes, el título puede ser de carácter oficial o propio. En algunos casos, algunos centros cuentan con avales universitarios para sus cursos de especialización.

Los cursos de Salud Digital suelen tener una duración de entre 350-600 horas, que se reparten a lo largo de nueve meses o un año. Al final, el tiempo que tardas en realizar esta formación depende mucho de como adaptes tu ritmo de estudio a los contenidos de la formación, ya que se trata de formaciones a distancia u online.

Si. Lo que pagas por el curso de Salud Digital te da acceso a todos los recursos, tutorías, clases virtuales y temarios de la formación.