fbpx

Cómo ser desarrollador de videojuegos: requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Muchas personas sueñan con trabajar en algo relacionado con su hobby para ir cada día a su puesto con una sonrisa en la cara. ¿Eres un gamer empedernido que disfruta jugando a los títulos más punteros? ¿Te planteas comenzar a trabajar en un sector en claro auge? Nosotros te explicamos todos los pasos necesarios para ser desarrollador de videojuegos.

Aunque hace unos años un estudio necesitaba muy poco personal, las cosas están cambiando. La creación de un juego es una tarea cada vez más complicada y que requiere personal muy cualificado como grafistas de videojuegos, aunque una de las tareas más fundamentales para que un proyecto de este tipo llegue a buen puerto es la del desarrollador de videojuegos.

En qué consiste el trabajo de desarrollador de videojuegos

Hablamos de la columna vertebral en el proceso de desarrollo de cualquier juego. Y es que el video game developer es un desarrollador de software que crea el juego a través de sus conocimientos en programación.

Hay que saber diferenciar entre desarrollador de videojuegos, que es un perfil especializado en programación, de una compañía desarrolladora de videojuegos, ya que ésta última puede ser contratada por una empresa mayor para que cree un título. Un claro ejemplo lo tenemos en Activision.

desarrollador de videojuegos

Esta empresa especializada en videojuegos tiene licencias para títulos como Call Of Duty. Pero en este caso cada vez que realiza un lanzamiento de esta saga encarga el trabajo a una compañía desarrolladora que cuenta con su propio estudio con todo el personal necesario como diseñadores de videojuegos, probadores de videojuegos o el puesto que ahora nos interesa: desarrollador de videojuegos.

Ya que tenemos clara esta diferencia, y sabemos que un desarrollador de videojuegos se encarga de crear todo el código necesario para poder llevar a buen puerto el proyecto. Además en los juegos online, que con el auge de los e-sports o deportes electrónicos están cada vez más de moda, otra de las funciones del video game developer será configurar y mantener los servidores.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de puestos de trabajo la presión es el pan de cada día, especialmente en las últimas fases de desarrollo. Por lo que si quieres trabajar como desarrollador de videojuegos debes saber que, que habrá picos con un volumen muy alto de tareas que deberás cumplir en un tiempo muy limitado. La concentración y la capacidad para trabajar bajo presión son vitales en este negocio.

Estudios necesarios para ser desarrollador de videojuegos

Para poder trabajar en el sector como desarrollador de videojuegos es necesario tener, como mínimo, un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. También se valora mucho la carrera de Ingeniería Informática o ser Ingeniero en Telecomunicaciones.

Hablamos de estas tres titulaciones ya que la programación será el trabajo que más horas realiza un video game developer. El lenguaje de programación que se utiliza, y el que se imparte en el Grado Superior y las carreras universitarias mencionadas anteriormente, es C++ que es vital para poder programar cualquier juego, independientemente de si es en 3D o 2D.

Aunque, también puedes iniciar tus estudios en la UTAD, la primera universidad española en realizar grados en este sector totalmente válidos dentro y fuera del país.

Si quieres trabajar en una compañía desarrolladora de videojuegos indie, no tendrás demasiados problemas para trabajar aunque no tengas estos títulos. Con demostrar tus conocimientos programando en C++ y mostrando un buen currículum con muestras de tus trabajos puede ser suficiente.

Pero si quieres entrar en grandes empresas, donde los sueldos son notablemente mayores, lo mejor es contar con cualquier de esta titulaciones. Por otro lado no está de más tener diferentes cursos de programación informática ya que puedes encontrarte con algunas situaciones en las que se utilice un lenguaje de programación diferente.

Además, tener un curriculum completo es muy importante, por lo que dale un vistazo a estos cursos relacionados con el sector de los videojuegos ya que, cuanta más experiencia tengas, mejor salario te ofrecerán.  Y no nos podemos olvidar del inglés, idioma imprescindible para trabajar en este sector. ¿Se te da fatal la lengua de Shakespeare? Pues mira nuestros consejos para aprender inglés sin morir en el intento.

desarrollador de videojuegos

Cuánto cobra un desarrollador de videojuegos

Por último, vamos a entrar en el apartado económico. Y es que nadie trabaja gratis por lo que os vamos a explicar el sueldo que puede comprar un desarrollador de videojuegos. Aquí hay que tener en cuenta dos puntos. Por un lado, si se trabaja para una compañía desarrollora de videojuegos indie, lo más probable es que tenga un presupuesto muy ajustado.  Además la experiencia, aunque sea en otros sectores diferentes, programando es muy importante para que te puedan ofrecer un salario mayor.

Lo más normal para un desarrollador de videojuegos que empieza en su primer trabajo es que su sueldo ronde los 12 a 15.000 euros netos anuales, aunque un game developer senior puede alcanzar los 40 o 50.000 euros netos al año sin demasiados problemas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply