¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso de Farmacia y Parafarmacia

¡Quiero estudiar Farmacia y Parafarmacia!

¿Quieres trabajar en un sector con mucha demanda de profesionales? Con un curso de farmacia y parafarmacia podrás entrar en el mercado laboral y conseguir un puesto en un centro farmacéutico.

El sector farmacéutico te ofrece un gran abanico de posibilidades profesionales. Por ello, realizar un curso de farmacia y parafarmacia pondrá a tu alcance una calidad formativa garantizada, planes de formación adaptados a las exigencias profesionales, actualizadas y orientadas a la realidad empresarial.

Con este tipo de formación serás capaz de dar apoyo a los farmacéuticos en las labores del día a día. Si estás buscando una especialización con muchas oportunidades laborales, esta es una opción estupenda para ti y tu currículum profesional.

¡Infórmate sobre los cursos de farmacia y parafarmacia y empieza tu preparación para impulsar tu carrera profesional!

 

0
establecimientos sanitarios en España.
0
de facturación media anual por farmacia.

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Antes de nada, ¿sabes cuál es la diferencia entre las labores de farmacia y parafarmacia? El farmacéutico es el especialista en la preparación y dispensa de fármacos, mientras que el parafarmacéutico hace lo mismo con productos medicinales que no sean medicamentos como, por ejemplo, productos de dietética.

Por lo general ambas funciones las cumple el mismo profesional, aunque no siempre es así, por lo que también es posible acudir a centros especializados en parafarmacia.

¿Qué es un auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Cuando pensamos en la profesión auxiliar de farmacia y parafarmacia lo primero que nos suele venir a la cabeza es la persona que nos atiende detrás del mostrador en un establecimiento farmacéutico.

Este desconocimiento es más común de lo que parece, ya que antes era habitual que estos profesionales solo realizasen la función de dispensar tiritas y medicamentos cotidianos como analgésicos, antipiretales y antiinflamatorios.

Pero no, una farmacia no es un simple establecimiento, sino que se trata en realidad a pequeña escala de un centro de atención primaria de la salud que lleva asociada una gran responsabilidad.

Los profesionales de farmacia y parafarmacia contribuyen a la sociedad sobre el uso adecuado de los medicamentos, una labor de importancia fundamental para la mejora de la salud pública.

 

A día de hoy, para trabajar en este puesto se necesita una buena preparación para que las rutinas de atención y venta en las farmacias funcionen correctamente. Pero sus funciones no solo las realiza en los establecimientos señalados con la tan familiar cruz verde iluminada por neones.

A continuación, hablamos de las funciones concretas que corresponden a esta profesión tan demandada. ¡Seguimos!

¿Cuáles son las funciones de auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Con el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia recibirás la formación necesaria para desempeñar el cometido principal de esta profesión, es decir, prestar apoyo al farmacéutico en sus funciones y colaborar en la atención al cliente.

También se encargan de otras funciones no menos importantes como la facturación básica, el control de existencias y la gestión de pedidos.

Para el buen funcionamiento de la farmacia, el auxiliar debe saber interpretar las recetas de los médicos y saber dispensar los medicamentos solicitados.

 

En la lista que viene a continuación puedes echar un vistazo rápido a las funciones más habituales de auxiliar de farmacia y parafarmacia:

  • Mantener en buenas condiciones las zonas de trabajo y el instrumental farmacéutico.
  • Facturar las recetas mediante aplicaciones informáticas.
  • Asesorar a los clientes sobre los medicamentos.
  • Interpretar las recetas médicas.
  • Dispensar los medicamentos.
  • Facturar los productos.
  • Las tareas administrativas de una farmacia.
  • Preparar fórmulas farmacéuticas bajo la supervisión del farmacéutico titular.
  • Orientar al cliente sobre el correcto uso de los medicamentos.
  • Controlar el stock.
  • Recepcionar los pedidos.
  • Controlar las fechas de caducidad de los productos.
  • Mantener las zonas de trabajo en perfecto estado.
  • Ayudar a los clientes a utilizar la báscula electrónica.
  • Asesorar acerca de los productos de parafarmacia.

A continuación vamos a profundizar en las funciones principales de esta lista para que te hagas una idea más precisa de lo que sabrás hacer cuando tengas el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia. ¡Toma nota!

Atención a los clientes

Como auxiliar tendrás que trabajar de cara al público. En tu puesto tendrás la responsabilidad de prestar apoyo en la dispensa de los medicamentos con y sin receta, así como de otros productos que están habitualmente disponibles en la farmacia.

Productos de higiene (bucodental, íntima, corporal) y desinfección de heridas, cremas de protección solar, mascarillas sanitarias, artículos de dietética, pomadas para aliviar picaduras y quemaduras o productos de salud sexual, por mencionar algunos.

Como parte de la atención al público también tendrás que informar sobre las dosis adecuadas, posibles contraindicaciones y efectos colaterales si se hace la ingesta al mismo tiempo que con otros medicamentos o alimentos incompatibles.

Almacenamiento y control de medicamentos y resto del stock

El auxiliar se encarga de recibir los pedidos y almacenarlos de forma segura y ordenada. Es importante llevar control estricto de las existencias para saber en todo momento qué productos están disponibles y cuáles hay que reponer.

De la misma manera, es importante en el almacenamiento controlar la fecha de caducidad para retirar los productos con fecha próxima de vencimiento o ya pasada. Para ello debe mantenerse un registro constante del stock.

Mantenimiento de las zonas de trabajo

Tu puesto de auxiliar de farmacia también contará entre las funciones habituales mantener en buen estado los equipos y stock del establecimiento como los aparatos de tomar la tensión y el peso, el mobiliario o el equipamiento de laboratorio para analíticas.

Uso de aplicaciones informáticas de farmacia

La informática está presente en casi todos los negocios y más aún en una farmacia debido al control del stock. En el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia aprenderás a manejar con soltura distintos tipos de software farmacéutico.

Algunos ejemplos de programas informáticos habituales en el mundo de la farmacia y parafarmacia son estos: Nixfarma, Sífar, Etron (gestión de farmacias), Onfarma (base de datos de medicamentos y productos sanitarios), BitFARMA, Unycop Win, Cifarma, Farmatic, Asclepio, Farmac, Eurofarma, Lofwin, La Botica, Cofagest, Pharmaplus, Gestifarma XXI.

Estos programas permiten dispensar recetas electrónicas o registrar todos los movimientos de los medicamentos.

 

Efectuar controles analíticos

Los auxiliares de farmacia y parafarmacia ayudan a los clientes a tomar biomedidas, es decir, peso, altura, presión sanguínea, frecuencia cardíaca, etc.

Se trata de en servicio que suelen ofrecer todas las farmacias y que resulta de mucha ayuda para llevar un control básico de la salud.

Fomentar los buenos hábitos de salud en la población

Puntualmente hay algún cliente que pide consejo sobre hábitos y productos saludables para mejorar su estado de salud, sobre todo en las parafarmacias.

Con el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia estarás capacitado para asesorar en este sentido.

Ayudar al farmacéutico en la preparación de medicamentos y fórmulas magistrales

Aunque esta función se está perdiendo, ya que a día de hoy la mayoría de fármacos llegan preparados desde los laboratorios, con el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia aprenderás lo necesario para realizar esta función.

¿Qué aprenderás con el curso de auxiliar farmacia y parafarmacia?

Si te interesa ejercer esta profesión, necesitarás la capacitación que se obtiene realizando un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia.

Los objetivos formativos de este tipo de cursos están orientados a que el alumnado tenga conocimientos, al final del programa de estudios, de los siguientes campos de la farmacia y la parafarmacia:

  • Nociones básicas de física y química
  • Principales operaciones galénicas utilizadas en la elaboración farmacéutica
  • Terminología básica
  • Nociones de farmacología y aplicación de medicamentos
  • Funcionamiento de establecimientos de farmacia

Estas son las bases de conocimiento sobre las que se desarrollarán los temarios de los cursos de auxiliar de farmacia y parafarmacia. Los contenidos del programa de estudios variarán en función de a qué centro o academia acudas para realizar tu formación.

No obstante, a título informativo, te dejamos a continuación una lista con los contenidos más habituales en las acciones formativas de un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia:

  • Conceptos y definiciones elementales de farmacología: droga, principio activo, medicamento, materia prima, suplementos dietéticos, formas de administración, etc.
  • Historia de la farmacia: origen y evolución de la industria médica y farmacéutica.
  • Preparados magistrales y laboratorio en la farmacia: conceptos, tipos de preparados, materiales y equipamiento.
  • Tipos de medicamentos: genéricos, de venta libre, productos de hierbas medicinales, etc.
  • Grupos de fármacos más importantes: antibióticos, antimicóticos. Antihipertensivos, antihistamínicos, antiinflamatorios, anticonceptivos, psicotrópicos, laxantes, etc.
  • Primeros auxilios: atención primaria en caso de emergencia.
  • Anatomía, fisiología y patologías básicas comunes: alergias, hipertensión, problemas de tiroides, incontinencia, anemia, obesidad, diabetes, etc.
  • Vacunas: calendario de vacunación, cadena de frío, multidosis y monodosis, etc.
  • Promoción de la salud: hábitos saludables, automedicación responsable.
  • Atención farmacéutica: generalidades (cefaleas, dolores de garganta, diarreas…) y recomendaciones.
  • Dispensación de medicamentos: recetas médicas, prescripciones.
  • Marketing farmacéutico: técnicas de venta, promoción de productos farmacéuticos.

¿A quién va orientado el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Los cursos de auxiliar de farmacia están pensados para todas aquellas personas interesadas en adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en la dispensación, venta y elaboración de productos farmacéuticos, así como el control de almacén y local de venta.

La formación tiene como destinatarios a alumnos de distintos perfiles. Te interesará si quieres prepararte adecuadamente para iniciar tu trayectoria en el sector farmacéutico y también si ya estás trabajando y quieres ampliar tu formación y ascender profesionalmente.

Las oficinas de farmacia necesitan obligatoriamente una gestión acorde con las exigencias de calidad y seguridad.

 

Con la formación a la que podrás acceder con el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia podrás especializarte y acceder con garantías de éxito al trabajo al que aspiras. ¡Decídete y aprovecha tu oportunidad!

¿Cuáles son los requisitos para el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia?

En principio no es necesario contar con ningún requisito previo salvo el de la edad mínima legal para trabajar en este puesto (16 años).

En cualquier caso, los requisitos de acceso dependerán del centro en el que te inscribas para realizar el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia, por lo que deberás consultar esta información antes de apuntarte.

Si tienes dudas sobre los cursos de auxiliar de farmacia y parafarmacia, en Cursos.com te las resolvemos. ¡Consúltanos!

 

¿Cómo es el perfil profesional de auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Además de la titulación correspondiente del curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia, para trabajar en este sector también se requieren ciertas cualidades personales y competencias. Veamos las más importantes:

  • Hay que ser una persona muy responsable, ya que tal y como hemos mencionado, un error en la dispensación de un medicamento puede suponer el riesgo de causar serios problemas de salud en la persona que lo ingiere: reacciones alérgicas graves, reacciones dermatológicas, etc.
  • Habilidades interpersonales. Otra cosa muy importante para trabajar en una farmacia es el don de gentes. Tendrás que tratar a diario con público de todo tipo, así que necesitarás mostrar paciencia y amabilidad.
  • Trabajo en equipo. También es muy importante saber trabajar en equipo, ya que normalmente la plantilla de las farmacias no la compone un solo trabajador. También podrás trabajar en hospitales y laboratorios, donde los equipos de profesionales son aún mayores.
  • Atención al detalle. Los medicamentos y otros productos de farmacia tienen muchos componentes. De la misma manera, la formulación requiere mucha atención y trabajo metódico. Necesitarás estas cualidades para ser buen auxiliar de farmacia.

Si este es el perfil profesional que te interesa, en Cursos.com te ayudaremos a elegir el mejor curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia y podrás comenzar tu nueva aventura profesional. ¡Pide más información!

 

¿Cuáles son las salidas profesionales del curso farmacia y parafarmacia?

¿Sabías que España está en el tercer puesto por mayor número de farmacias a nivel europeo?

El número de farmacias lleva creciendo sostenidamente en nuestro país en los últimos 10 años y actualmente hay más de 20.000 establecimientos, un dato muy alentador que te ayudará a decidirte a realizar el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia.

Además, debido a los nuevos modos de vida, está creciendo paralelamente también el número de parafarmacias, actividad que mueve unos 3.000 millones de euros en España, lo cual coloca a este tipo de negocio en uno de los sectores de mayor crecimiento.

Como auxiliar podrás trabajar tanto en farmacias como en tu propia parafarmacia o incluso en una de las muchas franquicias que existen. ¡Fórmate en una profesión con mucha demanda!

 

Cuando concluyas tus estudios del curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia, tendrás la preparación que necesitas para dar el salto profesional y acceder al trabajo que buscas en las diferentes parcelas laborales del sector farmacéutico.

A continuación, te detallamos algunas de las salidas laborales que están a tu alcance con este tipo de formación:

  • Venta y dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos.
  • Farmacia hospitalaria: suministro de medicamentos a los profesionales sanitarios.
  • Centros sanitarios.
  • Residencias de mayores.
  • Visitador médico.
  • Empresas de distribución y certificación farmacéutica.

¿Cómo es el sueldo de auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Para saber cuál es el sueldo de auxiliar de farmacia actualizado para el sector privado, deberás consultar el convenio colectivo de oficinas de farmacia. Si trabajas en una parafarmacia u otro tipo de empresa farmacéutica, tendrás que remitirte al convenio al que se acoja dicho establecimiento o empresa.

No obstante, la media salarial para auxiliar de farmacia en 2020 se situaba en 1.176,84 euros al mes.

Eso sí, a esta cantidad habría que sumarle los posibles complementos que puedan incluirse en tu nómina, tales como horas extras, horas de turnos de noche, trabajo en días festivos, complementos de motivación o de antigüedad si los hubiera, etc.

En cuanto al sector público se refiere, para conseguir empleo como auxiliar de farmacia tendrías que pasar por un proceso selectivo de oposiciones. Si lo superas con éxito, pasarías a cobrar un salario del subgrupo C2 de funcionariado, es decir, la categoría para el nivel de titulación de ESO, Graduado Escolar o FP1.

El sueldo para esta categoría puedes consultarlo en las tablas salariales del personal estatuario del servicio sanitario de la comunidad autónoma en la que consigas tu plaza.

Como ves, son muchas las puertas laborales que se te abrirán al realizar el curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia. ¡Pídenos información gratuita!

 

¿Qué modalidades hay para el curso de farmacia y parafarmacia?

Como has podido comprobar, para trabajar como auxiliar de farmacia y parafarmacia hay que obtener una titulación, ya que de otra manera no podrías acceder a empleo en este sector.

Ten en cuenta que se trata de un ámbito profesional que entraña complejidad y, por ello, requiere especialización. Si ya te has decidido a formarte en este campo, el siguiente paso será elegir la modalidad que mejor se adapte a tu disponibilidad y objetivos.

Antes de tomar la decisión de apuntarte a tu curso de auxiliar de pediatría, lo idóneo es que conozcas más a fondo las opciones formativas que hay a tu alcance en el mercado. ¡Hablemos de ellas!

Curso farmacia y parafarmacia presencial

En este tipo de cursos la formación se imparte en sesiones presenciales, es decir, que tendrás que asistir a tus clases en un centro de formación o academia junto a profesores y compañeros.

Se trata de la modalidad formativa de mayor tradición y conlleva una inversión de tiempo y dinero en desplazamientos, además de las horas de dedicación para estudiar.

La principal ventaja es que permiten preguntar las dudas en el momento a los profesores e incluso a tus compañeros. Para algunas personas, también tienen la ventaja de que les ayuda a mantener una disciplina de estudio gracias al horario fijo.

Curso farmacia y parafarmacia online

Por su parte, la formación por internet te ofrece otro tipo de ventajas, siendo la más importante la flexibilidad de horarios que posibilita.

Estudiar un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia online te ofrece características que merece la pena tener en cuenta. Veamos las más destacadas:

  • Máxima flexibilidad horaria. Con la modalidad online te preparas en las horas que tengas disponibles, a tu propio ritmo y desde el lugar que tú quieras. No tienes que ceñirte a unos horarios fijos ni depender de factores externos para avanzar, ya que tendrás acceso a los materiales y contenidos del curso en una plataforma virtual o, en algunos casos, los recibirás en tu casa.
  • Precios muy atractivos. Hay muchos cursos online de gran calidad formativa que, como ventaja adicional, suponen para el alumno desembolsar una cantidad económica nada desdeñable en desplazamientos. En este sentido, la formación online ofrece una buena relación entre calidad y precio, ya que, al eliminarse los costes derivados de las clases presenciales, los centros formativos pueden permitirse ajustar más los precios.
  • Diversos canales de comunicación. Internet facilita el acceso a toda una gama de canales de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido. De esta manera, podrás conectarte con tus profesores y compañeros en foros y chats, así como preguntar dudas por correo electrónico y videollamada e incluso asistir a clases por videoconferencia.
  • Oferta formativa variada. Son muchos los cursos de especialización que tienes a tu disposición de forma online, y el curso de auxiliar de pediatría es uno más de la lista. La formación online está en auge y, por eso, cada día es más fácil encontrar opciones para todo tipo de ramas, preferencias horarias y objetivos laborales.

Como ves, las ventajas de apuntarte a un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia online son numerosas. ¡Consúltanos y te ayudaremos a encontrar el más adecuado para ti!

 

¡Fórmate con el mejor curso de farmacia y parafarmacia!

En Cursos.com nuestra misión es que acercarte a la mejor oferta formativa y, por eso, te orientamos para que elijas el curso más idóneo para tu carrera profesional.

Si ya has decidido que quieres apuntarte a un curso de farmacia y parafarmacia, pero no tienes claro por dónde empezar, nosotros buscamos las mejores opciones para ti y te presentamos la mejor selección de academias y centros para realizar el curso.

¿Qué tienes que hacer? Es sencillo, rellena el formulario y contactaremos contigo para facilitarte toda la información que necesites sobre el curso de farmacia y parafarmacia.

Estás a pocos clics de emprender una nueva aventura profesional en el sector farmacéutico. ¡Fórmate como auxiliar de farmacia y estarás más cerca de conseguir trabajo en un sector en constante crecimiento!