Licencia Creative commons. ¿Qué es y qué variantes tiene?

Tags:

¿Sabías que una Licencia Creative Commons es la mejor manera de tener el control de los derechos de autor de tus obras? De esta manera tendrás más fácil decidir de qué manera quieres que se distribuyan tus creaciones.

licencia creative commons

Semáforo de Licencias creative commons

Organizaciones como Wikipedia, Arduino, la Fundación Mozilla o incluso la cadena de radiodifusión Al Jazeera tienen en común el uso de alguna variante de licencia Creative Commons. También puede ser tu caso si eres redactor, bloguero o copywriter.

Si quieres que tus creaciones se distribuyan libremente pero controlando su uso o buscas material para usar e incluso modificar de manera legal, la mejor manera de hacerlo es a través de algún tipo de licencia Creative commons. Y además, sin necesidad de tener formación jurídica.

Si quieres conocer otro tipo de licencias, no dudes en consultar los siguientes artículos:

Licencia Copyleft. ¿Qué es y qué variantes tiene?

Copyright. ¿Qué es y cómo funciona?

Para que no te líes, a continuación te dejamos toda la información detallada y un vídeo donde te explican qué es eso de la una Licencia Creative commons:

¿Qué es la Licencia Creative commons?

Una Licencia Creative commons es un texto legal que permite al autor de una obra original otorgar permisos al público para compartir y usar su creación bajo los términos y condiciones que el propio autor elija.

Una Licencia Creative commons no reemplaza a los tradicionales derechos de autor, sino que se basa en ellos para permitir que el autor en vez de elegir que sus obras tengan “todos los derechos reservados” pasen a tener “algunos derechos reservados”. Así, el control el mayor.

Detrás de este tipo de instrumento de protección de nuestras creaciones está  Creative Commons, que es una Organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción y el intercambio de cultura.

¿Cómo funciona una Licencia Creative commons?

Al igual que una licencia por derechos de autor de toda la vida, una Licencia Creative Commons tiene vigencia en todo el mundo y tiene la misma duración que los derechos de propiedad intelectual, ya que están desarrolladas a partir de estos.

Es importante destacar que con una Licencia Creative commons los derechos de una obra se autorizan, en ningún momento se ceden. De esta manera el creador se reserva el derecho de uso comercial de su obra y obtener así beneficio directo o indirecto.

Mediante este tipo de licencias podemos compartir públicamente todo tipo de contenidos exceptuando software y hardware. Y de lo que compartamos, debemos de elegir el tipo de licencia para cada uno de sus elementos: texto, imágenes y música.

Además, cualquier tipo de Licencia Creative commons prohíbe el uso de diferentes tecnologías o imposiciones de términos legales que impidan que se pueda hacer lo que se especifica. En el caso de no cumplir con los términos detallados, se acaba automáticamente el uso de esta licencia.

Las cuatro condiciones de Licencia Creative commons

Los diversos tipos de Licencia Creative commons dependen de cuatro condiciones, a partir de las cuales obtendremos los distintos tipos.

Condiciones Licencia Creative commons

Condiciones Licencia Creative commons – fuente: www.http://biblioguias.uam.es

  • Reconocimiento (BY)

Siempre y cuando el beneficiario de la obra reconozca y cite de forma específica en la creación al autor o licenciante, tendrá el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar las obra y sus derivaciones.

  • No Comercial (NC)

Siempre y cuando no se use con fines comerciales, el beneficiario tendrá el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra libremente.

  • Sin Obra Derivada (ND)

Exceptuando el derecho de producir obras derivadas de la original, el beneficiario podrá hacer uso de la creación para copiarla, distribuirla, exhibirla y representarla.

  • Compartir Igual (SA)

En este caso el beneficiario sí tiene el derecho de distribuir obras derivadas de la original pero siempre y cuando bajo una licencia idéntica a la de esta.

Tipos de Licencia Creative commons

A partir de estas condiciones se crean los 6 tipos de Licencia Creative commons que están a tu disposición:

Licencia Creative commons

Licencias Creative commons – @ Pixabay

  • Reconocimiento (BY)

Con la Licencia de Reconocimiento el autor da permiso para que su obra se pueda copiar, distribuir, reproducir, hacer copias derivadas e incluso hacer uso comercial siempre y cuando se le reconozca la autoría de la creación original. Se suele usar para que nuestras creaciones tengan la mayor difusión posible. Es la licencia más servicial de todas.

  • Reconocimiento-CompartirIgual (BY-SA)

Con la Licencia de Reconocimiento-CompartirIgual el autor permite que su obra se pueda usar para desarrollar otras, modificar o re-mezclar la original incluso con fines económicos pero siempre bajo la condición de que se le atribuya el crédito y que la nueva creación se cree con el mismo tipo de licencia.

  • Reconocimiento-SinObraDerivada (BY-ND)

La Licencia de Reconocimiento-SinObraDerivada permite que una obra se pueda distribuir de manera comercial o no, pero siempre y cuando no haya ningún tipo de modificación en su totalidad y se especifique la autoría de la obra original.

  • Reconocimiento-NoComercial (BY-NC)

Con la Licencia de Reconocimiento-NoComercial podremos hacer cualquier tipo de obra derivada sin necesidad de que tenga una licencia bajo los mismos términos, pero si deberemos de reconocer la autoría y en ningún caso usarla con fines comerciales.

  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (BY-NC-SA)

En este caso la Licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual permite realizar cualquier modificación de la obra original pero reconociendo la autoría, eligiendo el mismo tipo de licencia y siempre sin fines económicos.

  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND)

Por último, la Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada permite únicamente descargar y compartir las obras originales, reconociendo la autoría de estas y sin poder modificarlas ni tener fines comerciales. Es la más restrictiva de todas.

Te dejamos un vídeo donde te explican los distintos tipos de Licencia Creative commons más visualmente:

Licencia Creative commons de Dominio público

Adicionalmente a las arriba descritas, existen dos tipos de Licencia Creative commons diferentes que permiten el dominio públicos de las obras bajo ciertas condiciones:

  • Dedicación a Dominio Público (CCO)

Esta Licencia de Dedicación a Dominio Público permite al autor de una obra original renunciar a los derechos de autor de esta y pasar así a formar parte de dominio público, por lo que cualquiera podremos hacer uso de ella libremente sin tener que pedir permiso y además con fines comerciales si queremos.

Dedicacion Dominio Publico

Dedicación Dominio Público

  • Etiqueta de Dominio Público

La Etiqueta de Dominio Público más que una licencia es una señal que nos permite identificar obras que ya están libres de restricciones de derechos de propiedad intelectual, aunque hay que tener cuidado pues podría seguir teniéndolos todavía en algún país.

 

Etiqueta Dominio Publico

Etiqueta Dominio Público

¿Cómo puedo registrar una obra con una Licencia Creative commons?

Si eres el autor de una obra original y quieres licenciarla con algún tipo de Licencia Creative commons, deberás hacerlo a través de la página que te dejamos a continuación y eligir las diversas condiciones que hemos visto más arriba.

EIJE TU LICENCIA

Como puedes ver, en el primer recuadro deberás responder a dos preguntas muy sencillas pero que deberás tener muy clara la respuesta:

¿Quiere permitir que se compartan las adaptaciones de su obra?

Podrás responder, sí, no o sí, pero siempre y cuando se comparta de la misma manera.

¿Quiere permitir usos comerciales de su obra?

Según vayas contestando se irá seleccionando la licencia que necesitas, indicando si es de Cultura Libre o no en función de si vas a permitir usos comerciales de la obra. Si es así, se generará un icono que lo indicará.

A continuación, y de manera opcional, te invitan a que introduzcas tus datos identificativos para poder reconocer la autoría en las creaciones. Ya por último se habrá generado también automáticamente un código html para que lo puedas incluir en tu web.

Para que veas cómo se selecciona la Licencia Creative commons que necesitas, te dejamos este vídeo que te lo explica de otra manera:

¿Dónde buscar contenido con Licencia Creative commons?

A la hora de buscar contenido la misma organización Creative Commons te lo pone fácil gracias a un buscador que actualmente está en versión beta pero que puedes probar aquí. Como verás, trabaja con páginas como Flickr, Pixabay o SoundCloud.

Por otro lado y quizás el recurso más utilizado para buscar este tipo de contenido es Google, gracias a la herramienta de búsqueda que nos permite seleccionar los Derechos de uso de los resultados: reutilización, reutilización con modificaciones, reutilización no comercial con modificaciones y reutilización no comercial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: